Como le prometimos hace unas semanas, le tenemos una reseña del recién publicado libro “La historia y el futuro de la tecnología médica”, que alega abarcar la historia completa de la evolución de la tecnología médica. Está escrito por Ira Brodsky, antiguo presidente de Datacomm Research, quien ha escrito previamente varios libros sobre la tecnología inalámbrica. El libro comienza con el desarrollo del microscopio a finales de los siglos XVI y XVII por Antonie van Leeuwenhoek. Prosigue describiendo los avances realizados gracias a la microscopía, incluyendo todo el campo de la microbiología y el arte de la vacunación. Los siguientes capítulos tratan el tema de las imágenes corporales de todas las maneras posibles, incluyendo las endoscopias y la tomografía computarizada, para luego regresar a la resonancia magnética y a la medicina nuclear más adelante en el libro. Mientras tanto, el descubrimiento del ECG por William Einthoven y el desarrollo de los marcapasos se mencionan en los capítulos intermedios. Los demás capítulos describen una variedad de temas incluyendo el transplante y reemplazo de órganos, implantes cocleares, tratamientos oftalmológicos y mucho más. En el capítulo final, como es costumbre del autor, aparecen los temas de los Networks y la conectividad, detallando lo que se está haciendo y lo que se puede lograr con el uso de la tecnología inalámbrica, de los Networks y del Internet.
El libro está escrito en lenguaje claro y comprensivo por lo que resulta una lectura muy agradable. Como sucede con todos los libros que tratan temas tan amplios, no logra cubrir todo y terminé recurriendo a Google y a Wikipedia para averiguar más acerca de los temas tratados en el libro. En general, ofrece una visión balanceada de esta parte de la historia
¿Tiene deficiencias? Ciertamente. Lo primero que me molestó fue la cantidad de errores pequeños que se encuentran en el libro. Por ejemplo, presenta a Farenheit como un holandés inventor de instrumentos cuando en realidad era un científico alemán (y en realidad es un apellido muy alemán). Es cierto que pasó gran parte de su vida en Amsterdam, la Haya y en los Países Bajos y que obtuvo sus mayores logros científicos mientras trabajaba allí. Sin embargo, cuando uno lee un libro de historia uno espera que el autor no se equivoque en ese tipo de detalles y que uno mismo no tenga que asegurarse de su veracidad. En otro ejemplo más adelante en el libro, en que se describe la cateterización cardíaca, la arteria braquial se describe como que está localizada en la muñeca, lo cual me incomoda mucho como radiólogo.
Otra de las fallas del libro está en la presentación de imágenes. El libro incluye 26 figuras que tienden a dar una impresión demasiado simplificada de la realidad para darle al lector un verdadero entendimiento de cómo funciona la tecnología. Sin embargo, ninguna viene acompañada de una descripción básica sino solamente de un título corto. Aún en los dibujos más simplificados esto ocasiona que el lector trate de adivinar lo que representan los diferentes signos y flechas a menos que ya esté algo familiarizado con la tecnología.
Con todo y lo expresado arriba, yo todavía recomendaría este libro a cualquiera que esté interesado en leer una gran revisión de la historia de los dispositivos médicos. El libro me capturó hasta el final. Es impresionante ver cuantas tecnologías que damos por sentadas se desarrollaron recientemente en las últimas décadas. Los errores pueden superarse en una segunda edición pero eso está por verse. Hace un trabajo excelente cubriendo un tema tan amplio en solamente 332 páginas y no pude descubrir ninguna omisión. El libro se queda corto en la parte futura de su título pero eso es lo que usted puede ver diariamente aquí en Medgadget. En conclusión, pienso que es un libro excelente y recomiendo su lectura a todos los adictos de Medgadget
Entrevista con el autor: Changesurfer Radio
Página del editor: Telescope books: The History and Future of Medical Technology
Artículo Medgadget Original en Inglés