En Medgadget nos gusta proporcionarle a nuestros lectores la información que buscan, así que cuando recibimos un correo electrónico pidiéndonos que revisáramos una nueva tecnología presentada en el congreso de “La Sociedad Norteamericana de Radiología 2010” (RSNA por sus siglas en inglés), lo hicimos.
El email decía lo siguiente:

El lunes estuve en la RSNA donde vi un dispositivo de una compañía llamada Imaging3, que alega realizar imágenes 3D en tiempo real. ¿Considera Ud. que esa aseveración es legítima? Tengo entendido que todavía no tiene aprobación de la FDA. Si esto es cierto, puedo imaginarme las posibilidades. Le agradezco toda la información que puedan darme al respecto.

Hablamos con Dean James, director ejecutivo de Imaging3, referente a su tecnología. Nos afirmó que todavía no tenían la aprobación de la FDA pero que esperaban obtenerla en unos meses. El dispositivo, llamado “The Dominion Volumetric Imaging Scanner” (DViS por sus siglas en inglés), es una unidad de imágenes fluoroscópicas colocadas en un pórtico circular. El aparato gira alrededor del paciente y produce rápidamente una imagen volumétrica de la región de interés. Esto resulta útil cuando se coloca una aguja, cuando se obtienen imágenes en casos de traumatismos o al realizar imágenes vasculares (con inyección de contraste).
Le ofrecemos una presentación de la compañía (quizás prefiera saltarse los primeros 3 minutos para llegar a la parte divertida):


Esos son los conceptos básicos del dispositivo, pero en verdad nos pidieron nuestra opinión. Pensamos que esta tecnología es legítima, puesto que parece lógico que las imágenes del movimiento conocido de un fluoroscopio podrían combinarse rápidamente para producir una imagen volumétrica. A pesar de que las imágenes individuales sufrirían las mismas limitaciones que las imágenes fluoroscópicas, esto no afecta el funcionamiento para el cual el dispositivo fue creado por la compañía. Todavía no se sabe claramente cual es la dosis por procedimiento, tanto para el paciente como para el proveedor. De acuerdo con la presentación, lo colocaríamos entre una tomografía y un procedimiento guiado por fluoroscopia.
Página del producto: DViS (with more images and videos)…
Flashback: FDA OK’s Distribution of Dominion Vi 3D Fluoroscopy Scanner for Trial…
Artículo Medgadget Original en Inglés