Cada día, estamos inundados de anuncios de dispositivos y pastillas nuevas que afirman mejorar nuestro bienestar. Muchas veces nos reímos y nos burlamos de tales recursos, pero de vez en cuando nos sentimos irresistiblemente atraídos por un anuncio que crea la imagen de una vida más feliz, gracias a un producto determinado (y por sólo cuatro pagos de $9,99).
Los anuncios de productos de salud no son nada nuevo, y el Museo de Arte de Filadelfia tiene una exhibición que muestra los carteles de los recursos de salud de todo el mundo, desde mediados de 1800, recopilados por William H. Helfand. Algunos tienen mas respaldo médico que otros, pero todos ofrecen una visión interesante de la historia de la medicina.
Le ofrecemos una descripción de la exhibición y su coleccionista:

A mediados de 1950, William H. Helfand comenzó a coleccionar impresiones con temas médicos, enforzándose gradualmente en el arte popular. Durante más de cuatro décadas ha donado más de mil carteles, grabaciones y efímeras al Museo de Arte de Filadelfia. Esta exposición presenta una cincuentena de los cerca de 200 anuncios en la colección. Una selección de anuncios muestra la obra de artistas destacados como Jules Chéret (Francia, 1836 -1932) y Leonetto Cappiello (francés, nacido en Italia, 1875-1942). Las litografías grandes y coloridas de Chéret – logradas mediante la impresión de múltiples piedras – elevó el cartel comercial a la categoría de arte. Las figuras impresionantes de Cappiello, las cuales recortó sobre un fondo neutro y vinculó al producto que se anuncia, revolucionó el diseño de los anuncios del siglo XX. Otros ejemplos demuestran la amplia gama de composiciones producidas por artistas no identificados que trabajan en Europa y Estados Unidos entre los siglos XIX y XX. Estos carteles hacen referencia a una amplia gama de temas, tales como la promoción de la higiene, anunciando conferencias médicas y publicitando curaciones milagrosas.

Si se encuentra en el área de Filadelfia, la exposición estará abierta hasta el 31 de julio. De lo contrario, también puede ver la exposición en línea.
Desde el Museo de Arte de Filadelfia: Health for Sale: Posters from the William H. Helfand Collection…
Mas información sobre la exposición desde el New York Times: Spoonfuls of Medicine, Marketed for Centuries…
Articulo Traducido por: