i-Optics de La Haya, Netherands, ha desarrollado un nuevo sistema de imagen de la retina, que utiliza la tecnología de escaneo con oftalmoscopio láser para detectar una patología ocular temprana como la retinopatía diabética. Esta tecnología proporciona un contraste mejor que las cámaras de fondo regulares y puede penetrar las opacidades de los medios, tales como las irregularidades de las cataratas y de la córnea. No es necesaria la dilatación de la pupila, ya que el dispositivo escanea a través de pupilas de hasta 2 mm. La tecnología parece ofrecer muchos beneficios para los pacientes: reduce el tiempo de espera antes del examen y no tienen que recuperarse de la visión borrosa antes de conducir a casa.
 
El dispositivo, llamado EasyScan, utiliza un haz de láser estrecho para escanear la superficie de la retina. Un detector captura la luz reflejada y crea una imagen en tiempo real en el monitor.  Es compatible con tres modalidades de imágenes: verde (532 nm), infrarrojo cercano (785 nm), y la combinación de esos dos.
 
Las imágenes se pueden visualizar previamente en vivo con una opción de congelación en la pantalla del ordenador. El sistema ofrece muchas funciones automáticas, como la dirección de los ojos, la detección del iris, y el enfoque. Se conecta a una PC o laptop a través de una conexión USB estándar, que también funciona como su fuente de alimentación, por lo que no requiere de corriente eléctrica. Las imágenes se pueden almacenar y compartir en diferentes formatos como: DCM, TIFF, TIF, JPEG, BMP. El dispositivo puede controlarse fácilmente con una palanca de control.
 
El EasyScan se promociona como una herramienta rápida y útil para el diagnóstico rápido de la retinopatía diabética, la degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y otras patologías de la retina. El EasyScan recibió la aprobación CE en Europa y ahora está esperando la aprobación de la FDA.

Comunicado de prensa: New retinal imager can help millions of diabetes patients

Catálogo de EasyScan… (.pdf)

Artículo traducido por: