Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, han probado con éxito un tratamiento de ultrasonido para reducir el número de espermatozoides en ratas, a niveles que causarían infertilidad en los hombres. Utilizaron un equipo de ultrasonido terapéutico disponible en el mercado, con el que evaluaron los efectos de diferentes frecuencias, temperaturas y duración del tratamiento con ultrasonido en el conteo de espermatozoides. Los resultados se publicaron en la revista Biología Reproductiva y Endocrinología.
 
El primer informe de los efectos del ultrasonido sobre las células germinales y la fertilidad se produjo en los años setenta, por Mostafa Fahim y sus colegas en la Universidad de Missouri en Columbia. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un equipo de ultrasonido disponible en la actualidad y si esta tecnología podría utilizarse como base para un anticonceptivo masculino en el futuro. Sus resultados muestran un resultado óptimo con dos tratamientos de ultrasonido consecutivos a 3 MHz, 2,2 vatios por centímetro cuadrado, con una duración de 15 minutos, a una temperatura de 37 grados Celsius, cuando el recuento de espermatozoides en el modelo de rata se redujo a un nivel que causa infertilidad en los hombres.
 
Las ventajas de la ecografía es la naturaleza no invasiva del tratamiento y su eficacia. Sin embargo, en este momento no se sabe mucho de las posibilidades terapéuticas a largo plazo ni de los efectos secundarios de este tratamiento. En cualquier caso, esta investigación presenta a la ecografía como una base potencial para el anticonceptivo masculino del futuro y tendremos que esperar los resultados de la investigación para confirmar esto. Y mientras tanto, para proteger su fertilidad masculina, asegúrese de que su entrepierna este libre de transductores de ultrasonido.

Comunicado de prensa: Sonicating sperm: The future of male contraception

Enlace del artículo: Therapeutic ultrasound as a potential male contraceptive: power, frequency and temperature required to deplete rat testes of meiotic cells and epididymides of sperm determined using a commercially available system

Artículo traducido por: