Actualmente puede encontrar asientos ergonómicos en cualquier parte, como en los automóviles o en la oficina. Sin embargo, los usuarios de sillas de ruedas a menudo no cuentan con asientos ergonómicos, a pesar de que pasan la mayor parte de sus días sentados en la misma posición y en la misma silla. Los ingenieros de EMPA, una institución de investigación interdisciplinaria en Suiza, el Instituto para la Energía y Movilidad de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, y r going, una empresa de rehabilitación suiza, han desarrollado con éxito un asiento ergonómico para sillas de ruedas eléctricas .
 
Al ergoterapeuta Roger Hochstrasser de r poing se le ocurrió la idea porque se dio cuenta de que los usuarios de sillas de ruedas se quejaban mucho después de pasar días enteros en la misma posición. Como se puede ver en la imagen, la parte de atrás del asiento está construida de tal manera que simula la estructura del torso humano. La carcasa de asiento también puede adaptarse al contorno del torso del usuario, gracias a un respaldo articulado. También se puede girar e inclinar hacia delante y hacia atrás.
 
La consola de control también permite que el ergoterapeuta programe los movimientos del respaldo, y le permite al usuario ajustar el asiento de manera óptima.  Ya se han realizado un montón de pruebas con éxito, por lo que solo falta realizar los ensayos clínicos. Estos nos dirán hasta qué punto este nuevo asiento ergonómico mejora la vida cotidiana de los usuarios de silla de ruedas.

Enlace: Improved ergonomics for wheelchair users…

Asiento dinámico en r going…

Artículo traducido por: