Investigadores de la Universidad Tecnológica de Tampere (TUT), Finlandia, han desarrollado lo que ellos consideran el primer implante articular biodegradable. El implante, llamado RegJoint, se utiliza en el tratamiento de ls osteoartritis y de la artritis reumatoide.
 
El RegJoint está fabricado de copolímero de polilactida biodegradable y se coloca dentro de la cápsula que rodea la articulación. Está diseñado para estimular el crecimiento del tejido conjuntivo y tejido blando alrededor de la articulación, con el fin de reemplazar el cartílago perdido por la artritis reumatoide y la osteoartritis.
 
Más detalles del dispositivo en el comunicado de prensa:
 

La artritis reumatoide y la osteoartritis destruyen el cartílago normalmente liso que recubre los extremos de los huesos. A medida que el cartílago se regenera mal, se dificulta el tratamiento de las lesiones. Las lesiones en las articulaciones reducen la movilidad y causan dolor. Las opciones quirúrgicas convencionales implican implantes permanentes o la inducción artificial de la osificación de la articulación entre dos huesos. RegJoint™ ofrece una alternativa para la cirugía convencional y tiene varias ventajas sobre los implantes permanentes. Por ejemplo, el tejido del hueso del propio paciente permanece intacto durante la operación. Además, el implante hace que la reconstrucción de la articulación sea más sostenible y amortigua la zona, aliviando el dolor causado por la fricción entre los huesos.

 
Hasta la fecha, el implante RegJoint ha recibido la aprobación CE y ha sido sometido con éxitoa ensayos clínicos, tanto en Finlandia como en el extranjero.
 
Comunicado de prensa: Researchers develop world’s first biodegradable joint implant…

Artículo traducido por: