Para las personas que son sordas y ciegas, comunicarse con otras personas representa un reto interesante. Por lo general, esto se hace usando métodos táctiles, como firmando en la palma de la mano de otra persona. ¿Pero qué sucede si una persona ciega y sorda necesita comunicarse con alguien que no está a su lado, o quiere utilizar tecnologías como la mensajería de texto y el correo electrónico?
 
El Laboratorio de Investigación del Diseño en Alemania, ha desarrollado el guante móvil LORM, un guante especial que facilitará la comunicación de alta tecnología para las personas sordo-ciegas. El concepto es simple, pero eficaz: la palma del guante está cubierto con sensores de presión táctiles en la que el usuario escribe un mensaje usando el alfabeto manual LORM para sordo-ciegos , un lenguaje universal para los sordo-ciegos que implica tocar y barrer diferentes partes de la mano para que se correspondan con las letras del alfabeto. A medida que el mensaje se compone, una antena incorporada de Bluetooth envía el mensaje al teléfono del usuario, desde donde puede ser enviado a un destinatario de la forma habitual.
 
Sin embargo, ya que la comunicación debe ser una vía de doble sentido, el guante móvil LORM también puede recibir mensajes a través de Bluetooth, que se envían a una serie de motores de vibración en la parte posterior del guante, para que el usuario los decodifique usando el alfabeto LORM. De esta manera, los usuarios pueden comunicarse con otros usuarios de guantes móviles LORM, así como con cualquier otra persona con teléfono. Además de ser un dispositivo de comunicación, el guante móvil LORM también podría cambiar la forma en que las personas sordo-ciegas pueden aprender, ya que el usuario puede “sentir” cualquier otro medio digital, como el de los e-books o libros de audio. 

Le presentamos un video que explica el concepto:

Mas información desde el Design Research Lab: Mobile Lorm Glove…

Resumen de TEI 2012: Mobile Lorm Glove: introducing a communication device for deaf-blind people

(crédito para: Phys.org)

Artículo traducido por: