Un equipo de colaboración de científicos de varios institutos de investigación en China y Australia ha desarrollado una linterna de plasma portátil, con pilas, para la eliminar las bacterias de la piel y otras superficies. El dispositivo fue diseñado para el uso de los paramédicos o militares cuando el tratamiento o la esterilización es necesaria en lugares remotos.
 
El dispositivo es autónomo y opera con una batería de 12 V, sin necesidad de una alimentación externa de gas ni de electricidad. El dispositivo genera un chorro de plasma entre 20-23 °C (68 a 73,4 °F), de modo que no se daña la piel y contiene algunos circuitos de protección para evitar el sobrecalentamiento.
 
Los investigadores demostraron la eficacia de su prototipo de dispositivo tratando las biopelículas bacterianas gruesas durante un máximo de cinco minutos con la linterna de plasma y midiendo su efecto bactericida. Sus resultados se publicaron en la última edición del Journal of Physics D: Applied Physics.
 
El equipo de investigación ha sugerido que la fabricación del dispositivo puede costar tan poco como $100 y sería posible una cantidad significativa de miniaturización para reducir el tamaño de su prototipo voluminoso.
 
 Comunicado de prensa: Handheld plasma flashlight rids skin of bacteria instantly…

Resumen en : Inactivation of a 25.5 µm Enterococcus faecalis biofilm by a room-temperature, battery-operated, handheld air plasma jet

Artículo traducido por: