Los investigadores de la Johns Hopkins están buscando una forma de mejorar la precisión y la efectividad de los implantes cerebrales que controlan las convulsiones, tratando de eliminar los falsos positivos que provocan impulsos eléctricos innecesariamente.
 
Sridevi V. Sarma, profesor asistente de ingeniería biomédica en Hopkins, con una formación en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, dirigió el equipo que ha desarrollado nuevos algoritmos que hasta ahora han sido probados en las grabaciones del cerebro tomadas de cuatro epilépticos resistentes a los medicamentos.  La esperanza es que este algoritmo se ponga a prueba pronto en los dispositivos implantados en pacientes verdaderos y en un estudio clínico apropiado.
 
De un comunicado de prensa de Hopkins:
 

En un estudio publicado recientemente en la revista Epilepsy & Behavior, el equipo de Sarma informó que su sistema produjo resultados superiores, incluyendo la detección sin defectos de las verdaderas convulsiones y hasta un 80 por ciento menos de alarmas en los casos en que no se está sucediendo una convulsión. Aunque la prueba no se realizó en pacientes en un entorno clínico, los resultados fueron prometedores.
 
Se están realizando varios ajustes usando grabaciones del cerebro de más de 100 pacientes epilépticos en el Hospital Johns Hopkins, donde varios médicos de epilepsia se han unido a la investigación. Sarma dijo que dentro de dos a cuatro años espera ver su sistema incorporado a un implante cerebral que pueda ser probado en personas con epilepsia farmacorresistente.
 
El equipo de Sarma comparó los datos eléctricos de los cerebros de los pacientes con epilepsia antes, durante y después de las convulsiones. Los investigadores analizaron la forma en que esta actividad cambió con el tiempo, sobre todo cuando comenzaba un ataque. “Queríamos averiguar cuándo sería el momento óptimo para intervenir con un tratamiento para detener el ataque”, dijo. Los miembros del equipo “entrenaron” a su sistema a buscar ese momento, sin provocar falsas alarmas.

Comunicado de prensa: New Early Warning System for Seizures Could Lead to Fewer False Alarms…

Artículo en Epilepsy & Behavior: Quickest detection of drug-resistant seizures: An optimal control approach…

Artículo traducido por: