En San Diego, California, nuestro controlador favorito de juegos de video hecho dispositivo médico – el Kinect – está siendo utilizado de nuevo como base para un programa de terapia de rehabilitación diseñado para permitirle a los terapeutas físicos personalizar los planes y monitorizar a los pacientes. Desarrollado por el West Health Institute, la Reflexion Rehabilitative Measurement Tool utiliza la tecnología de Kinect, no sólo para controlar la ejecución de un programa de rehabilitación, sino también para hacer un seguimiento de los movimientos de los ejercicios de rehabilitación, de manera de garantizar que se llevan a cabo correctamente y medir el progreso.
 
Los pacientes sometidos a rehabilitación suelen recibir sesiones individuales de los fisioterapeutas, que por lo general les enseñan ejercicios y anticipan que se harán de forma coherente y correcta entre sesiones. Por supuesto no hay cómo monitorizar esto, lo cual puede retrasar el proceso de curación o incluso empeorar la situación si el paciente no se adhiere al plan de rehabilitación. Los investigadores del West Health Institute esperan que la Reflexion será una solución divertida, de un bajo costo relativo, que mejorará el cumplimiento, lo cual se traducirá en mejores resultados para los pacientes sometidos a terapia física.

Anuncio: West Health Institute Unveils New Kinect-based Physical Therapy Technology, Launches Research Studies with Naval Medical Center San Diego

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es