Frictional-Footprint-for-Arthritis
Científicos del Departamento de Ingeniería Química y del Departamento de Materiales de la UC Santa Barbara están buscando nuevas formas para caracterizar y detectar la aparición temprana y progresión de la artritis. Los miembros del equipo están estudiando los patrones de fricción entre almohadillas de cartílago utilizando un aparato de fuerza de superficie (descripción detallada aqui).
 
Utilizando el aparato de fuerza de superficie, los investigadores pudieron identificar un patrón de fricción distintivo para el cartílago. Contrariamente a la teoría actual de que una fuerza de fricción alta es responsable por el desgaste que se ve en las articulaciones artríticas, el equipo identificó la fricción stick-slip (adhesión-resbalo) como un patrón dominante de fricción entre cartílagos. Una de las consecuencias de esto es que la investigación futura debería centrarse en minimizar el rozamiento por fricción en la articulación.
 
La fricción stick-slip conduce a movimientos más bruscos entre las articulaciones y como resultado presenta un perfil dentado de la fricción.  Los investigadores creen que en el futuro este perfil se observará con sensores acústicos sensibles y algoritmos de detección que podrían sustituir a las pruebas invasivas actuales para la artritis.

Resumen del estudio PNAS PLUS: Stick-slip friction and wear of articular joints

Comunicado de prensa: UC Santa Barbara Scientists’ Research into Friction Provides Insight Into the Mechanics of Arthritis

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es