high-resolution-endoscopeInvestigadores de la Universidad de Stanford demostraron recientemente un nuevo tipo de tecnología endoscópica con una imagen 4 veces mejor que la de cualquier diseño anterior.   Esto podría conducir a la fabricación de endoscopios flexibles que produzcan alrededor de 80.000 píxeles, con una resolución de tres décimas de micra, en comparación con 10.000 píxeles con una resolución de tres micras para el estado actual de la técnica. Para lograr esto, los investigadores desarrollaron una técnica que utiliza una fibra multimodo (MMF por sus siglas en inglés) para obtener imágenes del campo bajo iluminación controlada, entregada a través de un modulador espacial de luz (SLM por sus siglas en inglés). Un SLM es básicamente una pantalla de cristal líquido que se puede utilizar para modular diferentes características como la intensidad, la fase, o la polarización de la luz que pasa a través de cada uno de sus píxeles.
 
Los endoscopios actuales emplean típicamente un haz de fibras ópticas, o una sola fibra equipada con un cabezal de exploración. El dispositivo de Stanford, que tiene un solo MMF, puede ser mucho más compacto – a dos décimas de micra, es sólo más grueso que un cabello humano. FMM anteriores, que conducen la luz a través de muchos caminos de fibras diferentes, o modos, no pudieron resolver más funciones en su campo de visión que el número de modos que poseían. Esto era debido a la aleatorización de la luz a lo largo del camino. Al estructurar la iluminación con el SLM de forma que los modos pudieran ser descodificados, el número de características resolubles se podría aumentar a cuatro veces el número de modos. La técnica también toma prestado del campo relativamente nuevo de muestreo aleatorio, lo cual también ha dado lugar a aumentos espectaculares en la velocidad de grabación de la imagen en las resonancias magnéticas.
 
Por ahora, el endoscopio de Stanford es un dispositivo rígido. Doblar un MMF presenta varias dificultades adicionales, pero los investigadores están trabajando para desarrollar una fibra flexible. Mirando hacia el futuro, piensan utilizar su tecnología para la detección temprana de varios tipos de cáncer y el análisis del tejido cerebral en la enfermedad.

Resumen del estudio en Optics Express: Resolution limits for imaging through multi-mode fiber

More at Spotlight on Optics…

Comunicado de prensa en Stanford: A HIGH-RESOLUTION ENDOSCOPE AS THIN AS A HUMAN HAI

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es