GlucoTrack-DF-FIntegrity Applications, de Israel, recibió la Marca CE para su dispositivo no invasivo GlucoTrack DF-F para la medición de glucosa en sangre. La glucometría no invasiva ha sido el mayor objetivo de muchas empresas en los últimos años, sin embargo pocos han tenido éxito. Algunos dispositivos han recibido la marca CE, pero ninguno de ellos está siendo comercializado activamente en este momento. Esperemos que este tenga mejor suerte liberando a los diabéticos de los pinchazos frecuentes y ahorrándoles, a largo plazo, el costo de las tiras reactivas.
 
El GlucoTrack DF-F es un sensor pequeño que se sujeta al lóbulo de la oreja y se conecta a un control de mano/unidad de visualización del tamaño de un teléfono inteligente. El problema principal con la medida no invasiva de la glucosa en sangre es que algunos métodos dan resultados precisos bajo diferentes circunstancias. Para superar este problema, GlucoTrack emplea una combinación de los tres métodos, utilizando el ultrasonido, la electromagnética, y las tecnologías térmicas para obtener lecturas de glucosa en sangre. Las mediciones independientes se obtienen utilizando los tres métodos simultáneamente durante un periodo de un minuto. Luego los resultados se correlacionan y se promedian utilizando un algoritmo propietario. GlucoTrack puede medir tanto los niveles de glucosa en el momento como los continuos y con resultados que se muestran en una pantalla LCD de gran tamaño.
 
Es necesario recalibrar cada clip de oreja todos los meses. La calibración se realiza de forma individual contra las mediciones de glucosa invasivas – basales y postprandiales – obtenidas en la yema del dedo. Aunque la compañía dice que el proceso de calibración es muy simple, requiere de bastante tiempo – alrededor de 1,5 horas – y si bien se puede hacer en el hogar, se recomienda que se haga en la clínica. La unidad principal puede ser compartida por hasta tres pacientes, a pesar de que cada usuario requiere un clip de oreja personal debido a las diferencias en la calibración. Además, aunque el GlucoTrack no requiere de materiales desechables, el clip de la oreja debe ser reemplazado cada 6 meses. Se utiliza un puerto USB para la descarga de datos y para recargar la batería. La compañía espera recibir la aprobación de la FDA el año que viene.
 
Comnunicado de prensa: Integrity Applications Receives CE Mark Approval for Its GlucoTrack Model DF-F Glucose Monitoring Device…

Descripción de la tecnología en el Journal of Diabetes Science and Technology: Noninvasive Glucose Monitoring: Increasing Accuracy by Combination of Multi-Technology and Multi-Sensors…

Página del producto: GlucoTrack…

Artículo traducido por:
Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es