Arte Archivos

Próetsis musicales que ayudan a extender el potencial de nuestros cuerpos

bioprosthetic-devicesCuando pensamos en las prótesis, generalmente nos imaginamos reemplazos para piernas o brazos qque ayudan a las personas a recuperar las habilidades físicas perdidas por accidente o enfermedad. Pero investigadores de la Universidad McGill en Canadá trataron de visualizar un mundo diferente en el cual nuestros cuerpos serían instrumentos musicales, sin partes digitales, que sólo el equipo de investigacion podría reemplazar. Después de trabajar durante 3 años en el proyecto “Cuerpos Instrumentados”, el equipo desarrolló un conjunto de dispositivos “prostéticos” que imitan partes de nuestro cuerpo que pueden usarse y producir música mediante la manipulación corporal. Le ofrecemos un video de 10 minutos sobre estos disositivos y los bailes hermosos creados específicamente para ellos:

 

Mas desde el Laughing Squid blog: Instrumented Bodies: Digital Prostheses For Music and Dance Performance

Artículo traducido por:
Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

Yeso impreso 3D Cortex es mas cómodo y reduce el desperdicio  

Cualquiera que se haya fracturado una extremidad probablemente tenga recuerdos de un yeso pesado y abultado, decorado con notas y firmas escritas con marcadores. Estos yesos agarran mal olor y ocasionan picazón a medida que el proceso de sanación progresa, y las tareas sencillas como ducharse y vestirse son sumamente tediosas.

Tal vez fue por estas razones que el diseñador Jake Evill conceptualizó el yeso ortopédico que resuelve muchos de los problemas de los yesos actuales y de los yesos de fibra de vidrio, además de que reduce la cantidad de residuos de fabricación.

Lea mas

La superfórmula del superhéroe ayuda a los niños a luchar contra el cáncer  

No hay duda de que el cáncer no es divertido, pero lo que si ayuda mucho es sentir apoyo y confianza en el tratamiento. Mientras que los adultos aburridos no creen en Santa Claus ni en el conejo de pascuas, los niños sí, y creen todavía mucho mas en el poder de los superhéroes de las comiquitas. Por lo tanto, algunos genios del diseño en Brasil combinaron el poder de la narración y la superformula de la quimioterapia para entusiasmar a los niños con el próximo tratamiento. Echa un vistazo a este vídeo:

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero

Lea mas

Medgadget en Baselworld: Oris Royal Flying Doctor Service, un reloj de edición limitada

Medgadget en Baselworld: Oris Royal Flying Doctor Service, un reloj de edición limitada

¿Qué hacía Medgadget en la exhibición de relojes y joyas mas importante del mundo? Bueno, mas que nada quedándonos boquiabiertos frente a todas las cosas hermosas que no podemos costearnos. Sin embargo, había algunos elementos en exhibición claramente relacionados con la medicina, incluyendo el reloj Oris Royal Flying Doctor Service de edición limitada.

El reloj es el resultado de una colaboración entre Oris, una compañía suiza de relojes, y la Australian Royal Flying Doctor Service (RFDS), una organización dedicada a prestar atención primaria y servicio de emergencia las 24 horas a los habitantes de Australia. Según Martina Meier-Wiedmer, coordinadora de mercadeo corporativo de Oris que habló con nosotros, los diseñadores de Oris se reunieron con algunos de los empleados de la RFDS y desarrollaron un reloj personalizado a las necesidades de los RFDS. El reloj incluye una escala de pulsaciones en su dial, de manera que los médicos sólo cuentan 30 latidos del pulso y la aguja del segundero indicará la frecuencia del pulso. También contiene otro anillo de números en la parte exterior de la esfera, para que los médicos que traversan las diferentes zonas horarias de Australia puedan llevar la cuenta de sus horarios de llegada y de salida. El mecanismo está cubierto de cristal de zafiro y acero inoxidable y resistente al agua (a 100 m), por lo que se puede lavar fácilmente entre contactos con los pacientes. En particular, el material anti-reflectante se encuentra en el interior del reloj, por lo que tampoco se daña cuando se lava el reloj.

Lea mas

Anatomizando el arte, intersectando la anatomía: El arte de Pauline Lariviere

El mes pasado, en la Galería S3 en Chicago, una exhibición titulada Dissecting Art, Intersecting Anatomy, perfiló la obra de Pauline Lariviere, un artista científico de mediados de siglo que le dió un nuevo enfoque a la ilustración médica. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, Lariviere se distanció de recrear perfectamente la anatomía humana, y se concentró en acentuar las características importantes y el uso de colores vibrantes para mejorar la comprensión.

La exposición contó con muchas de las obras de Lariviere, así como las de los artistas que fueron influenciados por su filosofía y su estilo.

Lea mas

Un viaje por los tejidos humanos visto a través del escán de un microscopio electrónico

El mundo microscopico está presente perennemente en todos los aspectos de nuestras vidas, pero continúa parciéndonos extraño y remoto. Dee Breger, una artista científica, se especializa en imágenes producidas por el microscopio electrónico y observa el mundo microscópico (¿nanoscópico?) diariamente. Le ofrecemos una presentación de 5 minutos que ella dió en TEDEducation, demostrando algunas de las imágenes fascinantes que tomó del cuerpo humano, a la mayor resolución disponible.

 

Lea mas

Actualice sus pantallas con los fondos de pantalla de XVIVO

Nuestros buenos amigos de XVIVO , la compañía que hace las animaciones mas hermosas de las ciencias de la vida, acaba de revelar un montón de fondos de pantalla para todos los teléfonos, tabletas y computadoras. Los fondos de pantalla son mayormente objetos microscópicos, como un bacteriófago, cadenas de ADN, y la ATP sintasa, y le proporcionan algo de belleza científica a su día.

Enlace: XVIVO wallpapers…

Lea mas

Un video musical recrea la experiencia del vértigo posicional paroxístico benigno (NSFW)

El grupo musical español Begun contrató a Borja V. Conde para crear un video musical para una canción llamada “San Francisco”. Pero antes de la sesión prevista Conde tuvo un episodio de vértigo posicional paroxístico benigno, el cual decidió tomar como inspiración para su nuevo trabajo y compartir con el espectador.  Aquí el describe “San Francisco”:

Episodios de mareo repetitivos hicieron que mi médico decidiera que yo sufría de vértigo posicional paroxístico benigno: una sensación constante de estar dando vueltas y de alteraciones visuales repentinas hacia los objetos cercanos que se mueven. El video clip de ‘San Francisco’ capta el mundo caleidoscópico y borroso en el que me vi obligado a vivir durante la semana justo antes de rodar. Ariiba terminó abajo, derecho fluyó curveado y los rectángulos se derritieron oblícuos. Mi ojo magnificado se perdió en el laberinto de mi oído interno.

Lea mas

Primer vídeo musical creado usando resonancia magnética en tiempo real

Hemos visto anteriormente algunas obras de arte creadas utilizando equipos radiográficos, pero nada tan extraordinario como el video que le ofrecemos abajo. Un músico llamado Sivu tenía un video musical creado por el director Adam Powell para su canción “Better Man than He”, utilizando sólo imágenes de resonancia magnética. Parece ser que se han utilizado las técnicas de resonancia magnética en tiempo real para crear el vídeo, capturando el movimiento del sistema vocal en un plano único de imagen sagital media. La RM en tiempo real es una técnica relativamente nueva que permite capturar en vivo las imágenes de objetos en movimiento y está siendo empleada para estudiar los órganos tales como el corazón, la cinética de las articulacines y movimientos coordinados complicados que se emplean durante el habla, la deglución y, como se ve aquí, el canto.El rodaje del video requirió que Sivu se sentara en el escáner mientras cantaba repetidamente su canción durante 2-3 horas. Fue creado con la ayuda de los médicos Marc E. Miquel y Andrew David Scott en el Barts Hospital de Londres.

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Southern California están investigando actualmente cómo producen los sonidos los percusores vocales. Esperamos que este proyecto resulte en otro video musical de RM.

Lea mas