Cosas del pasado Archivos

Se revive máquina de rayos X de 115 años

ryt2fwzx.pngSemanas después de que Wilhelm Conrad Röntgen publicó sobre el desarrollo de su máquina de rayos X, un físico y un director de hospital en Maastricht, Países Bajos construyeron su propia versión del dispositivo. Recientemente, este equipo de 115 años fue sacado de su profundo almacenamiento, se le sacudió el polvo, y se puso a trabajar de nuevo.
Reportaje de Wired Science:

Además de una batería de automóvil moderno y algunos cables, los investigadores utilizaron sólo el equipo original, incluyendo un cilindro de hierro envuelto en alambre para la transferencia de energía eléctrica de un circuito a otro y una ampolla de vidrio con electrodos de metal en cada extremo.
La ampolla de vidrio, llamada técnicamente tubo de Crookes, contenía un poco de aire con alrededor de una millonésima de la presión de aire normal. Cuando los investigadores colocaron alto voltaje sobre el tubo, los electrones en el gas fueron arrancados de sus átomos y enviados a través del tubo de un electrodo a otro.
Los electrones emiten naturalmente rayos X cuando se aceleran, se frenan o cambian de dirección. Cuando los electrones chocan las paredes de cristal del tubo de Crookes, se detienen súbitamente, emitiendo un resplandor verde fantasmal y rayos-X.


Lean en Wired…
(Crédito para: Scope blog)
Artículo traducido por:

Recorriendo a pié la herencia médica londinense London Medical Heritage Walking Tour

La página City Stories (Historia de ciudades) publica caminatas que cuentan historias importantes sobre la ciudad en la que se encuentre. Si está en Londres o piensa visitarla, le gustará saber que la primera caminata que se presenta es por el Londrés médico y que se produjo con la ayuda de la colección Welcome. Es un paseo turístico por la ciudad de Bloomsbury y áreas adyacentes, cubriendo algunas zonas importantes de la herencia médica de Londres. Acompaña al Londres médico el libro: City of Diseases, City of Cures (Ciudad de enfermedades, ciudad de sanaciones). La caminata cubre tres millas y se completa en dos horas. Se ha desarrollado una aplicación de iPhone que ofrece toda la experiencia audiovisual, fotos e información escrita.

El texto fue escrito por el historiador Richard Barnett y la caminata la narra Dilly Barrow. La aplicación está disponible libre de costo en la tienda de iTunes. La caminata también puede descargarse como MP3, como folleto PDF o para verla en la página web.

Lea mas