Diagnósticos Archivos

Monitor Portátil de Sproutling para su bebé

sproutlingon-jpgComo madre o padre, ¿no le gustaría saber si su bebé cambia de temperatura significativamente o si ha aumentado la humedad en la habitación ?

Sproutling , una startup con sede en San Francisco, está desarrollando un nuevo monitor para bebés que no sólo ayuda a los padres a realizar un seguimiento de los signos vitales del bebé, sino que también usa la información que obtiene para ayudarlos a tomar decisiones inteligentes. Según la compañía, Sproutling pretende “hacer crecer el IQ de los padres usando herramientas que se ajustan perfectamente a su vida, y ofrecer conocimientos confiables acerca de su hijo en tiempo real.”

El producto de Sproutling incluye un dispositivo pequeño con Bluetooth y forma de riñón que se desliza en el tobillo de un bebé, una estación base y una pequeña cámara que puede detectar la frecuencia cardíaca y la respiración del bebé, así como la temperatura y la humedad en la habitación. Toda la información se recopila, se procesa y se presenta a través de una aplicación de teléfono inteligente. La aplicación también podrá convertir los análisis en predicciones, como poder predecir cuándo su hijo se despertará de la siesta. La aplicación también puede enviar alertas de texto o de correo electrónico cuando el bebé realmente se despierte. El dispositivo portátil y la cámara fueron diseñados por el mismo equipo que desarrolló los famosos cochecitos Bugaboo. Aunque la oferta inicial de la compañía está dirigida a los niños, Sproutling pretende desarrollar en el futuro soluciones para los niños de más edad (¿un rastreador que los localice, tal vez?).

Página del producto de Placeholder: Sproutling…

(crédito para: VentureBeat)

Artículo traducido por:
Tilo Febres-Corderotilofc@medgadget.es

Ropa biosensora de OMsignal monitorea el ritmo cardíaco y la actividad (VIDEO)

¿No le gustaría que la camisa que lleva puesta pudiese controlar su salud y su actividad durante todo el día y que le avisara cuando estuviera estresado o cuando necesite hacer ejercicio?

OMSignal , una start-up con sede en Montreal, está desarrollando una tecnología recolucionaria: se trata específicamente de una camisa que se usa debajo de la ropa regular, capaz de monitorear la frecuencia cardiaca, la respiración, las calorías, la actividad y el estado emocional. Los datos obtenidos de los sensores en la camisa que se presionan contra la piel, se envían a un ordenador o a una aplicación móvil donde el usuario puede ver la frecuencia cardíaca, calorías quemadas, el esfuerzo, el estrés e incluso el estado de ánimo. Esta nueva tecnología puede incluso alertar a un ser querido de una situación potencialmente peligrosa, como un ataque al corazón.

Lea mas

Parche con microagujas para hacer la prueba de la TB sin causarle dolor a pacientes y médicos

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa y potencialmente letal, que se cree que ha infectado a un tercio de la población mundial en su forma latente. En algún momento de su vida usted probablemente ha recibido la prueba de Mantoux para la TB (también conocida como “la prueba de la burbuja”) en la que se inyecta debajo de la piel una muestra del derivado proteico purificado de la TB. Sin embargo, la prueba de Mantoux es difícil de administrar, ya que la inyección se debe hacer en un ángulo y profundidad precisos en el brazo, y existe un número de factores que pueden causar fácilmente resultados falsos negativos o falsos positivos.

Los investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un parche compuesto de microagujas pequeñas recubiertas con un derivado proteico purificado de la TB que podría resultar en vacunas menos dolorosas para los pacientes y los médicos . Como las microagujas sólo miden 750 micrómetros de largo, son demasiado cortas para llegar a los nervios de la piel que registran el dolor, por lo que aplicar el parche se siente como ponerse una curita. Por otra parte, ya que la administración de la proteína TB con el parche depende de la longitud de la microaguja en lugar del ángulo, la prueba del parche será mucho más fácil de administrar para los médicos que una prueba de Mantoux y asegurará que el derivado de la tuberculosis se haya inyectado adecuadamente.

Lea mas

Sensor del teléfono inteligente i-calQ para el diagnóstico en el punto de atención de entornos remotos (VIDEO)

Uno de los finalistas del Nokia Sensing XCHALLENGE es la compañía i-calQ , localizada en Salt Lake City, Utah, que desarrolló una tecnología de diagnóstico portátil basada en el teléfono inteligente, que espera llevar la atención clínica a zonas remotas del mundo, y llegar quizás hasta su casa. El sistema integra una aplicación de teléfono inteligente, un biosensor y un casete de ensayo desechable para detectar compuestos específicos en la sangre o en la saliva.

Hasta ahora la compañía se ha enfocado en diseñar una prueba de la función tiroidea que mide los niveles pertinentes de hormonas en la sangre, algo que normalmente requiere un laboratorio y un par de días para producir los resultados. La prueba i-calQ, por otro lado, toma sólo 20 minutos y no requiere especialistas o equipos especiales de laboratorio para realizarla. Simplemente se extrae una gota de sangre del dedo, se coloca en el casete, alí se mezcla con un tampón químico, y después de 15 minutos, el casete se inserta en el sensor que está conectado al teléfono. Se usa la cámara del teléfono y una luz integrada para ayudar a leer lo que está viendo el biosensor.

Lea mas

El sistema del teléfono inteligente mide la albúmina excretada para ayudar a monitorear la salud renal

Las pruebas para la albúmina en la orina son una parte importante de la evaluación de la salud renal, especialmente en pacientes diabéticos. Esto puede ser un proceso diario en algunos pacientes, y para llevar las muestras al laboratorio hay que visitar regularmente la clínica.

Ahora los investigadores de UCLA y del California NanoSystems Institute informan del desarrollo de un dispositivo que funciona con un teléfono inteligente para detectar con precisión la albúmina en la orina. La muestra del paciente se inserta en el dispositivo sujetable junto con una muestra de control y un láser ilumina una luz a través de las muestras, mientras que la cámara del teléfono observa cómo fluoresce el resultado. Luego, una aplicación en el teléfono androide procesa las imágenes y proporciona una lectura en la pantalla. Los investigadores esperan que el nuevo sistema le permita a los pacientes hacer sus propias pruebas en casa sin tener que arrastrarse hasta la clínica.

Lea mas

Dispositivo que aprieta el dedo mejora las pruebas del tiempo del llenado capilar

Los médicos miden el “tiempo de llenado capilar”, presionando las uñas de las manos y luego ven cómo la piel subyacente pasa de blanca a roja. Es una manera de evaluar la hidratación de los pacientes, así como de detectar la perfusión periférica pobre derivada de otras condiciones subyacentes. Con los niños, al igual que con otros que no pueden expresarse, se utiliza este método para probar la deshidratación, pero para el médico sigue siendo subjetivo y el tono de la piel de cada paciente, así como los tiempos de recarga normales, son diferentes.

Bodkin Design and Engineering, de Newton, MA, desarrolló un prototipo de sistema, concebido originalmente por el Dr. Vassillios Bezzerides en el Hospital de Niños de Boston, que tiene como objetivo estandarizar mas estas pruebas y así hacerlas más útiles clínicamente. El sistema incluye un pinchador del dedo y sensores ópticos que evalúan cómo cambia el tono de la piel.

Lea mas

El sensor MDLS Elfi-Tech para dispositivos de consumo detecta una variedad de características de la sangre

La semana pasada se anunciaron los finalistas del Nokia Sensing XCHALLENGE, una competencia entre compañías que están desarrollando tecnologías de software y hardware para mejorar diversos aspectos de la salud. Uno de ellos es Elfi-Tech , una empresa israelí que ha estado trabajando en un pequeño sensor que puede detectar en la piel el flujo sanguíneo, el pulso y la velocidad de la sangre debajo de la piel, estado de la coagulación, y la medida de envejecimiento vascular.

El sensor MDLS utiliza la dispersión de luz dinámica para detectar, no tiene partes móviles, y se puede aplicar en casi cualquier lugar en el cuerpo. Como Elfi-Tech se está enfocando en la optimización del propio sensor, espera poder integrarlo en una variedad de aparatos de consumo de empresas de terceros, como relojes, gafas o dispositivos adherentes.

Lea mas

Compañía iniciadora canadiense se enfoca en el diagnóstico del ápnea del sueño (VIDEO)

Cuando pensamos en un caldo de cultivo para la tecnología de las ciencias de la vida, no pensamos en Ontario, Canadá, pero Ontario cuenta con 25 hospitales de investigación y académicos que emplean a 10.000 investigadores, por lo que la ciudad es uno de los mayores centros de investigación biomédica en América del Norte. ApneaDx Inc. es una de esas empresas prometedoras que pretende impactar la industria científica en el 2013. La compañía recaudó $ 500,000 en el 2012 y aseguró $ 200.000 adicionales de capital semilla de MaRS Innovation para el 2013.

Como bien saben los pacientes que sufren de apnea del sueño (y sus cónyuges), continuamos necesitando un sistema clínico de calidad para el monitoreo del apnea del sueño, que sea confiable y fácil de usar. El diagnóstico es difícil y muchas personas no saben que tienen la enfermedad. El estándar de oro para el diagnóstico, el seguimiento durante la noche en un laboratorio del sueño, es caro e inconveniente. Los tratamientos actuales en el hogar son voluminosos, engorrosos, y pueden necesitar ser configurados por un técnico, de manera que los pacientes están buscando otras opciones.

Lea mas

Análisis móvil del ADN en tiempo real a través de su teléfono inteligente

Biomeme, una nueva empresa de Philadelphia, PA, está planeando el lanzamiento de un sistema fácil de usar que pueda realizar la reacción en cadena de polimerasa cuantitativa en tiempo real (qPCR por sus siglas en inglés) y proporcionar resultados a través de cualquier teléfono inteligente, sin necesidad de utilizar equipos de laboratorio costosos ni de un experto para poderlo operar. El objetivo es ofrecerle a los profesionales médicos, independientemente de su ubicación, la capacidad de realizar diagnósticos avanzados y vigilar la enfermedad.

La plataforma de Biomeme transforma un teléfono inteligente en un laboratorio móvil para el diagnóstico avanzado del ADN y para vigilar las enfermedades en tiempo real. El sistema incluye:

Lea mas