Una nueva cámara que permite la visualización de zonas quirúrgicas en tecnicolor fluorescente

tumor-detector-camera

Para remover los tumores con precisión hay que saber dónde termina el neoplasma y dónde comienza el tejido sano que debe preservarse. En muchos procedimientos lo estándar es enviar las muestras extirpadas al laboatorio de patología para obtener la confirmación de los márgenes sanos. Si se quiere identificar el neoplasma durante la cirugía, sin el ir y venir del laboratorio, se han estado utilizando recientemente tintes fluorescentes que se concentran dentro del tumor y algunos de estos ya están siendo utilizados clínicamente. Para observar estos tintes se requiere de una combinación específica de iluminación y cámara que permite el uso de un solo color a la vez, lo cual resulta ser muy limitante. Además del tumor en cuestión, se pueden destacar ciertos tipos de células, nervios, vasos y otras estructuras anatómicas usando tintes de múltiples colores que se congregan dentro de las mismas.

Ahora los investigadores del Grupo del Proyecto Fraunhofer para la Automatización en la Medicina y la Bioecnología, parte del instituto Fraunhofer de Alemania para la Ingeniería de Manufacturas y Automatización, reportan que están desarrollando una cámara fluorescente multiespectral que funciona con múltiples tintes a la vez, permitiendo una visión comprensiva de la zona quirúrgica.

Fraunhofer: Cámara especial que detecta tumores…

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

Dispositivo Wristify parecido a un reloj de pulsera calienta y enfría la muñeca para una sensación de bienestar del cuerpo

Algunas partes del cuerpo son mas sensibles que otras a la temperatura del ambiente y eso supuestamente tiene mucho que ver con qué tanto frío o calor sentimos. En la competencia de ingeniería para fabricar y diseñar materiales (MADMEC por sus siglas en inglés) de MIT, un concurso entre los estudiantes de ingeniería de la institución, la entrada ganadora resultó ser un dispositivo que envuelve el brazo de manera de enfriar o calentar el interior de la muñeca, moificando así la forma en que se siente la persona.

El Wristify tiene un sensor del calor que detecta la temperatura de la piel, y otro sensor para el aire que rodea la muñeca. El dispositivo ayuda a la persona a sentirse cómoda durante el día, puesto que sensa y ajusta constantemente la tmperatura de la placa, aún mientras la persona se mueve de un lado a otro y cambia de ambiente.

Lea mas

El dispositivo de Cambridge Consultants prepara los medicamentos biológicos para ser inyectados

Cambridge Consultants, como desarrolladora de productos y empresa de consultoría tecnológica, generalmente ayuda a otras empresas a desarrollar nuevos productos, pero en ocasiones desarrolla sus propios conceptos. Este es el caso de Aira, un auto-inyector reusable para fármacos biológicos que deben calentarse a temperatura corporal antes de ser inyectados.

Lea mas

Polímero autorregenerativo “Terminator”, creado en España (VIDEO)

Científicos del Centro de Tecnologías electroquímicas (CIDETEC) en San Sebastian, España, ha creado el primer polímero autorregenerativo del mundo que puede repararse a sí mismo sin ninguna intervención. Los científicos le pusieron el nombre de ‘Terminator’ en honor al robot T-1000 desarrollado por Skynet para ser casi indestructible. El material se compone de una matriz elastomérica de poli (uretano-urea), una red de interacciones moleculares complejas que se cruzarán espontáneamente para “curar” cualquier interrupción. Aquí, la palabra “espontánea” significa que el material no necesita ninguna intervención externa o catalizador para iniciar su proceso de curación. El polímero muestra un comportamiento adhesivo estilo Velcro con una eficiencia de curación de un 97 por ciento en tan sólo dos horas. Los investigadores demuestran que después de cortar el material en dos piezas separadas con una hojilla y permitir que se autorregenere, el material es irrompible cuando se estira manualmente.

Los científicos podrían utilizar versiones futuras del polímero para crear una piel artificial que proteja las heridas mientras se curan. Se le podría colocar a un niño un injerto del polímero sanador a manera de piel artificial, la cual podría hasta crecer con el niño y proporcionarle una barrera contra los gérmenes. El material Terminator también puede inyectarse como un adhesivo. Su excelente combinación de elasticidad y fuerza podría beneficiar a las articulaciones dolorosas que necesitan un cojín para evitar que los huesos rocen entre sí.

Lea mas

Es mas beneficioso para la dislexia leer los dispositivos electrónicos que el papel

La dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje más común en los niños. Se sabe que afecta hasta a un 7% de los escolares y es una fuente importante de morbilidad y de gastos a medida que los niños crecen. Una de las prioridades de la educación primaria es encontrar estrategias que faciliten el aprendizaje para esta población.

En este contexto, un estudio reciente publicado en PLOS ONE descubrió que el uso de dispositivos electrónicos para leer mejoraba significativamente la velocidad y comprensión de la lectura, en comparación con las presentaciones tradicionales en papel. La investigación fue dirigida por Matthew Schneps, director del Laboratorio de Aprendizaje Visual en el Centro-Smithsoniano de Harvard para la astrofísica. Schneps et al. le pidieron a 103 estudiantes voluntarios de la escuela secundaria que leyeran un texto en el iPod Touch y también en papel, usando el formato estándar. Todos los estudiantes habían sido diagnosticados con dislexia, pero con una visión normal y sin antecedentes de trastornos neurológicos. Para los estudiantes resultó más fácil leer en el iPod que en papel, y también notaron un ligero aumento de la velocidad con la que leían y una mejor ccomprensión del material.

Lea mas

Google y Apple se juntan para formar una compañía de tecnología de la salud que estudie el envejecimiento

Google y Apple anunciaron la creación de Calico, una empresa nueva de tecnología médica centrada en el envejecimiento y enfermedades relacionadas con el mismo. Calico será dirigida y operada por separado e independientemente de Google y Apple. Sus inversores, además de Google, incluyen Arthur Levinson, presidente de Apple y la compañía de biotecnología Genentech, que será el primer CEO de Calico.

Esto representa una respuesta importante por parte de dos de las compañías más grandes del mundo para enfrentar el aumento creciente del envejecimiento de la población en los Estados Unidos y el mundo, y las consecuencias que este crecimiento representa. Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación del Alzheimer, se calcula que 5,2 millones de estadounidenses de todas las edades sufrirán de Alzheimer en el 2013. En el 2013, la enfermedad de Alzheimer le costará al país 203 mil millones dólares. Se espera que esta cifra aumente a US $1,2 billones en el 2050. Otras enfermedades que afectan a las personas mayores siguen tendencias similares, incluyendo el cáncer, la insuficiencia cardíaca, y la diabetes.

Lea mas

Búsqueda de participación activa para niños ciegos gracias a Yahoo! Japan (VIDEO)

La mayoría de los niños estudian el mundo a través de sus ojos y captan rápidamente la naturaleza y la forma de las cosas que los rodean. Cuando llegan a adultos recurren a su memoria para describir la apariencia de las cosas. Los ciegos, por otra parte, tiene que recurrir mucho a la imaginación porque se les dificulta describir un avión o un caballo. En realidad, es cierto que una foto vale mil palabras.

Pero, ¿cuántas palabras vale una imagen 3D impresa? Yahoo! JAPAN desarrolló una máquina tipo quiosco que imprime cualquier objeto que una persona describa verbalmente por su micrófono, de manera de que los niños ciegos puedan aprender con mayor fidelidad, cómo es el mundo que los rodea.

Lea mas

Botellas de polímeros en micro-escalas y taponadas que liberan medicamentos de acuerdo con la temperatura

Las botellas y los tapones de corcho han demostrado ser una combinación excelente para el vino. Ahora se está aplicando el mismo concepto para llevar los medicamentos hasta la zona de tratamiento, pero en lugar de botellas de vidrio y tapones de madera o de corcho, estas botellas en micro-escala están hechas de poliestireno y los tapones son realmente materiales que cambian de estado, pasando de sólido a líquido cuando son expuestos al calor.

Un equipo de Georgia Tech, Emory, y de la Universidad Yonsei en Corea desarrolló unas burbujas de poliestireno para ser injectadas en los pacientes, los cuáles tendrían un elemento de calentamiento colocado en la zona de tratamiento. Una vez que las burbujas lleguen a ese sitio de calentamiento, este material, que puede cambiar de estado, se disolvería y su contenido se liberaría dentro del cuerpo cerca del lugar donde el fármaco sería más efectivo y donde ocasionaría el mínimo de efectos secundarios sobre el resto del cuerpo.

Lea mas

Un termómetro flexible laminado sobre la piel para monitorizar continuamente la temperatura de un área amplia

Un equipo internacional de investigadores liderado por John A. Rogers de la Universidad de Illinois contínua estudiando el desarrollo de la electrónica flexible Ahora han desarrollado un sensor delgado similar a la piel que puede laminarse sobre la piel con un pegamento especial y que puede medir continuamente la temperatura periférica. Los sensores pueden fabricarse lo suficientemente grandes como para detectar la temperatura de la piel en amplias zonas del cuerpo con una precisión de milikelvin. Además, como la tecnología tiene una resolución temporal muy alta, puede usarse para medir la conductividad térmica del tejido.

El sensor requiere una fuente de alimentación externa y el equipo está desarrollando métodos adecuados para procurarlo. Curiosamente, puede usarse la misma fuente de energía para calentar la piel bajo el parche con solo subir el voltaje.

Lea mas