Ginec./Obst. Archivos

El sistema de cardiotocografía Sense4Baby obtiene la aprobación 510(k) de la FDA y la marca CE europea

Sense4Baby Ahora existe un modelo nuevo de cardiotocografía del sistema Sense4Baby, el modelo móvil B+, que fue aprobado recientemente para usarse tanto en Europa como en los EE.UU., y que proporcionará mas flexibilidad y será mas conveniente. Actualmente, el sistema está indicado en los embarazos de alto riesgo cuando se quiere realizar pruebas de bienestar fetal sin esfuerzo. Viene en un kit compacto que contiene la unidad central que utiliza ultrasonido con doppler para monitorizar la frecuancia cardíaca del feto, y un sensor de presión que monitoriza la fuerza y la frecuencia de las contracciones uterinas. Las lecturas se transmiten inalámbricamente hasta un servidor basado en la nube y aprobado por HIPPA, permitiéndole a los médicos accesar y observar las lecturas casi en tiempo real. La información también está disponible para realizar análisis inmediatos, usando un teléfono inteligente o una tableta que tenga acceso al internet.

El sistema ya se está comercializando en las Antillas mayores y reportan que ha tenido un impacto enorme disminuyendo los costos y en cuanto a la conveniencia para las madres. Aunque el sistema actual sólo está aprobado para ser usado por los proveedores de la salud, Sense4Baby visualiza un futuro en el cual las madres podrán auto-examinarse y de hecho ya están desarrollando y probando el sistema para hacer esto realidad.

Página del producto: Sense4Baby…

Comunicado de prensa: Sense4Baby, Inc.™ receives 510(k) clearance and CE mark for commercializing smartphone-based maternal/fetal monitoring system in the U.S. and Europe…

Flashback: Monitor fetal y de contracciones uterinas, portátil e inalámbrico…

Artículo traducido por:
Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

Una aplicación de organismos+medicamentos para obtener información en tiempo real sobre la resistencia antibacteriana local

Los patógenos bacterianos están desrrollando una resistencia a los antibióticos y esto requiere un control y un conocimiento de las cepas que están afectando a la población local a la hora de recetar un tratamiento. Para ayudar a los médicos a tomar decisiones con conocimiento respecto al antibiótico que deben recetarle a su paciente, Epocrates se asoció con athenahealth para presentar una nueva aplicación sobre patógenos y su resistencia a los antibióticos al nivel de la comunicadad.

La aplicación Bugs + Drugs está disponible ahora para los iPhones y optimizada específicamente para los iOS 7, y usa la base de datos de los registros médicos electrónicos de athenahealth, que está compuesta de 15 millones de pacientes, mostrando lo que indican los resultados de laboratorio mas recientes en su zona. También proporciona información sobre la resistencia a los antibióticos para ayudar al médico a la hora de recetar.

Lea mas

Ahora en los EE.UU. el ultrasonido Aixplorer de SuperSonic Imagine capaz de detectar la rigidez y la elasticidad

SuperSonic Imagine (Aix-en-Provence, Francia) recibió la aprobación de la FDA para traer su sistema de ultrasonido Aixplorer a los EE.UU.. El dispositivo tiene la tecnología MultiWave de la compañía que reconstruye imágenes a partir de la interferencia entre las ondas longitudinales y las ondas de tensión dentro del tejido. También proporciona información referente a la rigidez y elasticidad del tejido durante un examen.

De acuerdo con SuperSonic, el Aixplorer es el único sistema disponible que puede “generar, captar y computar la velocidad de las ondas de tensión, resultando en la reproducción bidimensional de la elasticidad del tejido”.

Lea mas

Anillo intravaginal anti-retrovirus que promete prevenir la infección con el VIH

En un principio se pensó que los geles vaginales que contenían el fármaco anti-retroviral llamado tenofovir podrían prevenir la infección con el VIH, pero fallaron durante los ensayos clínicos por su forma de entrega. Ahora existe un anillo intra-vaginal que dispensa el medicamento lentamente y que ha demostrado ser efectivo controlando el VIH simio en los monos macacos. El anillo intra-vaginal tenofovir disoproxil fumarato (TDF-IVR por sus siglas en inglés) ha demostrado control absoluto previniendo la transmisión del VIHS durante 4 meses cuando se cambia el anillo mensualmente. Todos los monos que usaron el anillo continuaron siendo SVIH negativos, mientras que los del grupo de control se infectaron todos.

El próximo paso será probar la seguridad del anillo en un estudio clínico inicial con humanos. En el estudio de 14 días participarán 60 mujeres, pero la verdadera efectividad del anillo en humanos sólo se probará cuando se haya completado la fase de seguridad.

Lea mas

Un aparato portátil examina las micro-depresiones del hueso para detectar la osteoporosis

Actualmente se diagnostica la osteoporosis realizando pruebas de densidad ósea por rayos X, pero esas se realizan generalmente después de que un paciente sufre una fractura, mucho después de que se haya empezado a desarrollar la enfermedad. Un nuevo dispositivo creado originalmente en la Universidad de California, Santa Barbara y desarrollado en la Universidad de Southampton, Reino Unido podría realizar pruebas mas tempranamente, y que serían mas indicativas de la verdadera evolución de la enfermedad.

El dispositivo funciona empujando una aguja muy pequeña en el hueso y midiendo hasta qué punto logra penetrar en el tejido. Una penetración de 20 micras (0.02 mm) parece indicar tejido óseo sano, mientras que una lectura de 40 micrómetros apunta más a la osteoporosis. La Universidad de Southampton está reclutando actualmente a pacientes que han tenido un reemplazo de cadera para tomar parte en el estudio Observational Study Examining Osteoporosis (OStEO), que está evaluando la eficacia de este dispositivo portátil para diagnosticar la enfermedad.

Lea mas

Titan Medical presenta su sistema robótico nuevo, una nueva preocupación para Intuitive Surgical

Titan Medical de Toronto, Canada, presentó un nuevo prototipo de robot quirúrgico mínimamente invasivo: el sistema quirúrgico SPORT (acrónomo en inglés para tecnología robótica de un solo puerto de acceso): Single Port Orifice Robotic Technology. El sistema se maneja utilizando un solo puerto de acceso de 25 mm que contiene dos instrumentos articulantes y una cámara 3D de alta definición. Cuando el puerto se posiciona dentro de la incisión abdominal, la cámara y los instrumentos pueden extenderse dentro de la cavidad. Al igual que el famoso sistema robótico da Vinci de Intuitive Surgical, el cirujano maneja el SPORT desde una cónsola especial cercana.

Le ofrecemos un enlace al video que presenta el sistema…

Lea mas

Obtiene aprobación de la FDA el dispositivo OvuSense que predice la ovulación (VIDEO)

Las parejas que tratan de concebir generalmente terminan buscando todo tipo de asistencia y asesoramiento, incluyendo a especialistas en fertilidad y otros expertos muy cuestionables. En realidad, una forma de mejorar las posibilidades es que la pareja tenga relaciones sexuales empezando un par de días antes de que la mujer esté ovulando, pero dar con esa fecha exacta tampoco es fácil. Algunas mujeres tienen un ciclo muy regular, mientras que otras necesitan ayuda para definir el momento óptimo.

Fertility Focus Limited, una empresa de Warwick, Reino Unido, ha recibido la aprobación 510 (k) para su dispositivo OvuSense que ayuda a identificar cuándo se produce la ovulación. Esto se logra monitorizando la subida de la temperatura del cuerpo que se produce en respuesta a la ovulación. El dispositivo se inserta en la vagina antes de ir a dormir y se retira al despertar. A través de la noche, se registra la temperatura interna y por la mañana los datos se transfieren a la consola principal, donde se muestran las lecturas. También hará todo lo posible para predecir cuándo comenzará el próximo ciclo de ovulación.

Lea mas

Dispositivo neoClose de neoSurgical para el cierre del sitio de acceso laparoscópico (VIDEO)

neoSurgical proveniente de Galway, Irlanda, presenta un dispositivo nuevo aprobado por la FDA y llamado neoClose, para suturar los sitios del puerto y del trócar al final de los procedimientos laparoscópicos. Ya de por sí es un reto manipular las suturas y hacer nudos que impidan una hernia, y además se ocupa bastasnte tiempo quirúrgico, pero el dispositivo neoClose tiene como objetivo hacer el proceso más intuitivo, fácil y rápido.

El sistema se utiliza para deslizar en el abdomen dos “AutoAnchors” (“auto-anclas”) que son anclajes y suturas en una. Esras se ligan al final del procedimiento y ayudan a reducir la presión alrededor del sitio en comparación con la aproximación tradicional de la incisión estilo cìrculo cerrado.

Lea mas

El iKnife combina la electrocirugía y la espectrometría en masa para distinguir el tejido canceroso

Cuchillos electro-quirúrgicos, o bovies, son herramientas quirúrgicas comunes que usan la corriente eléctrica para calentar y cortar rápidamente el tejido, así como para cauterizar los vasos sanguíneos para minimizar la pérdida de sangre. Son herramientas útiles para remover el tejido enfermo, como en el caso de los tumores. Sin embargo, es casi imposible distinguir el tejido canceroso del tejido sano y vital. Esta dificultad prolonga con frecuencia la cirugía a medida que el tejido extraído se envía al labratorio para ser analizado, mientras que el paciente continua en la mesa de operaciones e inconciente o, en algunos casos, el paciente debe de someterse a una segunda cirugía para remover tejido canceroso que quedó adentro.

El Dr. Zoltan Takats, un investigaor del Imperial College en Londres, ha dearrollado una herramienta quirúrgica modificada a la que llama “cuchillo inteligente” o iKnife, el cual le permite a los cirujanos diferenciar el tejido canceroso del sano. El iKnife es un cuchillo electroquirúrgico estándar conectado a un espectrómetro en masa, un instrumento analítico usado para identigicar químicos en un compuesto, basándose en la masa de las moléculas subyacentes. A medida que el cirujano corta el tejido con el iKnife, se produce humo que típicamente se elimina con unos extractores. El humo producido por tejido vaporizado sano tiene una composición química diferente a la del tejido canceroso del mismo tipo, de manera que el primero es dirigido hacia un espectrómetro en masa para ayudar a los cirujanos a determinar qué tipo de tejido está cortando. En el primer estudio del iKnife, fué posible diagnosticar muestras de tejidos de 91 pacientes con un 100% de precisión.

Lea mas