Medicina Archivos

Seventh Sense Biosystems obtiene la marca CE de aprobación europea para su sistema de flebotomía activada con el tacto

TAPSeventh Sense Biosystems (Cambridge, Mass.) recibió la marca CE de aprobación europea para su plataforma de recolección de sangre Touch Activated Phlebotomy (TAP) (flebotomía activada con el tacto), sólo 7 meses después de haber registrado a los pacientes para los estudios clínicos. El sistema se encueuntra en un disco que mide 5cm de diámetro y contiene micro-agujas que penetran la capa superior de la piel y toman la sangre de los capilares del paciente sin ocasionarle dolor. A pesar de su pequeño tamaño, la pataforma TAP puede extraer 20 microlitros de sangre completa: un volumen suficiente para realizar muchas pruebas. Una vez se accesan los capilares, las agujas utilizan los principios de microfluídos para extraer la sangre y pueden liberar anticoagulantes de ser necesario. Una vez que se saca la sangre, no está visible para el paciente y se mantiene dentro del dispositivo TAP. Esta característica, junto con lo indoloro del proceso, pudiera ayudar a reducir la ansiedad del paciente. El dispositivo es muy sencillo, y solo requiere que se empuje un botón para que se realice la extracción; los clínicos también disfrutarán de un proceso mucho menos doloroso.

Seventh Sense Biosystems espera la aprobación de la FDA para finales de año. También busca mejorar el dispositivo y transformarlo en un colector y analizador de sangre en el futuro.

Página del producto: TAP…

Comunicado de prensa: Seventh Sense Biosystems Receives CE Mark Approval for its Touch Activated Phlebotomy Blood Collection and Testing System…

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

El medidor de glucosa de Bayer recibe la aprobación de la FDA para usarse con el nuevo “pancreas artificial” de Medtronic

Bayer recibió la aprobación de la FDA para utilizar su medidor de glucosa en sangre CONTOUR NEXT LINK con el nuevo ‘pancreas artificial’- también recién aprobado – de Medtronic: el MiniMed 530G, con el sistema Enlite para el manejo de la diábetes. El MiniMed 530G de Medtronic, que fue aprobado en septiembre, es el primer dispositivo aprobado por la FDA que detiene el suministro de insulina cuando la medida de glucosa es menor que el nivel pre-programado. El medidor de glucosa de Bayer es el primero en ser aprobado en los EE.UU. y etiquetado para aparearse con el MiniMed 530G.

El glucómetro CONTOUR NEXT LINK se enlaza con el ‘pancreas artificial’ para transmitir inalámbricamente los valores de la glucosa en sangre al aparato de Medtronic. Basándose en la retroalimentación del CONTOUR NEXT LINK, cuando la glucosa tiende a bajar a un nivel peligroso, el MiniMed 530G le advierte al usuario sobre esta condición. El usuario puede decidir detener la insulina, pero si la advertencia se ignora por completo, el flujo de insulina se detiene automáticamente para prevenir la hipoglicemia. El CONTOUR NEXT LINK utiliza una muestra de sangre mínima de 0,6μl y tiene un período corto de conteo de 5 segs. Los resultados aparecen en una pantalla de colores que puede leerse hasta en la oscuridad. El dispositivo de Bayer puede conectarse a la computadora para cargar la batería y descargar los resultados en el software Carelink para el manejo del tratamiento.

Lea mas

Dispositivo Otrexup para la auto-inyección del metotrexato recibe la aprobación de la FDA para el tratamiento de la artritis reumatoide

Antares Pharma (Ewing, Nueva Jersey), fabricante de tecnologías inyectoras para suministrar medicamentos, recbió la aprobación de la FDA para su dispositivo de auto-inyección OTREXUP para pacientes con artritis reumatoide y soriasis que son difíciles de tratar. Este auto-inyector desechable es el primero que se usa para que los pacientes se suministren ellos mismos el metotrexato (Trexall, Rheumatrex) una vez por semana. El inyector viene pre-cargado con metotrexato y representa una opción diferente a las pastillas que se recetan generalmente.

El metotrexato inyectable ha estado disponible para suministrar dosis mas altas del medicamento que la que se logra con las pastilla, pero esta opción requiere visitar la clínica una vez por semana. Ahora con el auto-inyector, los pacientes pueden evitar la visita semanal a la clínica si se adminitran el medicamento ellos mismos en su casa. El dispositivo contiene una sola dosis que se suministra subcutáneamente y que está indicada para pacientes que no responden a la primera línea de tratamiento para la artritis reumatoide activa y grave. Antares piensa que esta opción auto-inyectable resultará en que los médicos la receten con mas frecuencia para controlar los casos graves de artritis, antes de utilizar opciones mas costosas de medicamentos como último recurso. La compañía entiende que la auto-inyección presenta varios desafíos, como la poca destreza manual, miedo a las agujas y el miedo del paciente a no inyectarse bien usando ampollas y agujas. El éxito comercial de este inyector dependerá en gran parte de superar esos conflictos.

Lea mas

Toumaz Recibe la marca CE de aprobación para su sistema de monitorización de pacientes llamado SensiumVitals (VIDEO)

Toumaz recibió la marca CE en Europa para su sistema SensiumVitals que monitoriza los signos vitales de los pacientes, para luego ser transmitidos inalámbricamente a una estación de enfermeras o directamente a los médicos, a través de algún dispositivo aprobado y conectado a la web. El sensor rastrea cada dos minutos la frecuencia cardíaca, la temperatura y la respiración de los pacientes, en lugar del estándar de cada 4 a 8 horas. Esto ayuda a los médicos a mantenerse actualizados con respecto a la salud de su paciente y actuar a tiempo si su salud comienza a decaer. En un estudio de 6 meses, se monitorizaron 270 pacientes y 170 fueron incluídos en el estudio. Se observó un deterioro temprano en el 12% de los pacientes. La respuesta mas rápida ayuda a mejorar el cuidado del paciente, reducir el tiempo de hospitalización y bajar los costos.

El dispositivo en sí es un parche delgado y que tiene electrodos que el paciente lleva debajo de la ropa; luego los signos vitales se envían a la red del hospital. SensiumVitals tiene una batería que dura hasta tres días. Los pacientes pueden dejarse el dispositivo puesto aún cuando les den de alta, de manera que el monitoreo contínuo asegure que el paciente no decaiga.

Lea mas

Biomedtrics presenta su sistema de datos ditto Glucose para conectar los gucometros con los teléfonos inteligentes

Biomedtrics presenta su sistema de datos ditto Glucose, un dispositivo diseñado para transmitir los datos desde ciertos glucómetros aprobados por la FDA, hasta dispositivos móviles Android, al instalar la aplicación móvil ditto Glucose Logbook. La aplicación se sincroniza automáticamente con la plataforma mydittolife de Biomedtrics basada en la nube, para el almacenamiento y seguimiento. También le da a los pacientes la oportunidad de compartir fácilmente con sus médicos sus datos históricos, para ayudar con las opciones de tratamiento.

Con el uso uso tradicional de los medidores de glucosa, los pacientes tenían que rastrear manualmente sus niveles de glucosa en sangre o conectar su medidor directamente a una PC para cargar los datos. El proceso de seguimiento manual de los niveles de glucosa puede ser tan fastidioso que mas bien disuade al paciente de hacerse las pruebas. ditto elimina las molestias, y puede ayudar a promover el control continuo por parte del paciente.

Lea mas

Una aplicación de organismos+medicamentos para obtener información en tiempo real sobre la resistencia antibacteriana local

Los patógenos bacterianos están desrrollando una resistencia a los antibióticos y esto requiere un control y un conocimiento de las cepas que están afectando a la población local a la hora de recetar un tratamiento. Para ayudar a los médicos a tomar decisiones con conocimiento respecto al antibiótico que deben recetarle a su paciente, Epocrates se asoció con athenahealth para presentar una nueva aplicación sobre patógenos y su resistencia a los antibióticos al nivel de la comunicadad.

La aplicación Bugs + Drugs está disponible ahora para los iPhones y optimizada específicamente para los iOS 7, y usa la base de datos de los registros médicos electrónicos de athenahealth, que está compuesta de 15 millones de pacientes, mostrando lo que indican los resultados de laboratorio mas recientes en su zona. También proporciona información sobre la resistencia a los antibióticos para ayudar al médico a la hora de recetar.

Lea mas

Alivecor presenta su nuevo monitor cardíaco móvil universal

Alivecor, una compañía localizada en la bahía de SF que hemos reseñado varias veces por Medgadget Español por su ECG para el iPhone, presenta su nuevo monitor cardíaco universal que puede conectarse a un teléfono inteligente o a su funda. Este monitor ya fué aprobado por la FDA y es compatible con iOS y Android y contiene la tecnología de AliveCor que proporciona un electrodo único de calidad clínica para un ECG.

El diseño nuevo es un sensor inalámbrico de bolsillo que se ajusta a una placa universal que se pega de la parte de atrás de un dispositivo móvil o de la funda de un teléfono inteligente. El monitor cardíaco de AliveCor se comunica con un teléfono inteligente enviando información por ultrasonido que capta el micrófono del teléfono, de manera que el monitor no necesita conectarse via Bluetooth con el teléfono. El nuevo sistema maneja la energía de manera eficiente y consume solamente el el 10% de la energía requerida por un dispositivo activado por Bluetooth. Este dispositivo es una buena opción para los países en desarrollo como la India, Indonesia y las Filipinas, donde puede usarse con Androids de bajo costo.

Lea mas

Ahora en los EE.UU. el ultrasonido Aixplorer de SuperSonic Imagine capaz de detectar la rigidez y la elasticidad

SuperSonic Imagine (Aix-en-Provence, Francia) recibió la aprobación de la FDA para traer su sistema de ultrasonido Aixplorer a los EE.UU.. El dispositivo tiene la tecnología MultiWave de la compañía que reconstruye imágenes a partir de la interferencia entre las ondas longitudinales y las ondas de tensión dentro del tejido. También proporciona información referente a la rigidez y elasticidad del tejido durante un examen.

De acuerdo con SuperSonic, el Aixplorer es el único sistema disponible que puede “generar, captar y computar la velocidad de las ondas de tensión, resultando en la reproducción bidimensional de la elasticidad del tejido”.

Lea mas

Anillo intravaginal anti-retrovirus que promete prevenir la infección con el VIH

En un principio se pensó que los geles vaginales que contenían el fármaco anti-retroviral llamado tenofovir podrían prevenir la infección con el VIH, pero fallaron durante los ensayos clínicos por su forma de entrega. Ahora existe un anillo intra-vaginal que dispensa el medicamento lentamente y que ha demostrado ser efectivo controlando el VIH simio en los monos macacos. El anillo intra-vaginal tenofovir disoproxil fumarato (TDF-IVR por sus siglas en inglés) ha demostrado control absoluto previniendo la transmisión del VIHS durante 4 meses cuando se cambia el anillo mensualmente. Todos los monos que usaron el anillo continuaron siendo SVIH negativos, mientras que los del grupo de control se infectaron todos.

El próximo paso será probar la seguridad del anillo en un estudio clínico inicial con humanos. En el estudio de 14 días participarán 60 mujeres, pero la verdadera efectividad del anillo en humanos sólo se probará cuando se haya completado la fase de seguridad.

Lea mas