La FDA aprueba la actualización del detector de hematomas intracraneales, el Infrascanner Model 2000

Infrascan, de Filadelfia, PA ha recibido aprobación de la FDA para su Infrascanner, de la próxima generación, el Modelo 2000, un dispositivo para detectar hematomas intracraneales. El Infrascanner está destinado a ser una herramienta de detección simple, fácil de usar, que sirve para identificar a pacientes de alto riesgo que deben someterse a mas estudios, incluyendo un TAC. Este dispositivo portátil utiliza la tecnología del infrarrojo cercano (NIR) para detectar una hemorragia intracraneal. La sangre extra-vascular absorbe mas la luz del infrarrojo cercano que la sangre intra-vascular, debido a una mayor concentración de hemoglobina en un hematoma agudo, en comparación con el tejido cerebral. El Infrascanner mide la diferencia en la absorción de la luz del infrarrojo cercano y proporciona una señal sencilla de sí/no para indicar si es posible la presencia de sangrado.
 
El Infrascanner modelo 2000 fue desarrollado basándose en el modelo 1000, siguiendo las especificaciones del US Marine Corps. Mientras que la versión anterior del Infrascanner constaba de un sensor separado y PDA, el Modelo 2000 integra en el sensor las funciones de procesamiento, visualización y control. Además, el sistema fue reforzado para mayor durabilidad y puede utilizar baterías AA comunes, además de utilizar su fuente de alimentación recargable.

El procedimiento con el infrascanner toma alrededor de 2-3 minutos. Es capaz de detectar hematomas mayores de 3,5 cc en volumen y de una profundidad de hasta 2,5 cm desde la superficie del cerebro (o 3,5 cm de la superficie de la piel). Los usos potenciales incluyen la detección de pacientes intoxicados en los que una evaluación neurológica no es fiable o posible, la monitorización frecuente en el hospital de los pacientes con lesiones en la cabeza, después de las neurocirugías, y para monitorizar entre un TAC y otro, los cambios en los hematomas intracraneales ya presentes.Además, puede ser útil para los atletas así como en el campo de batalla, y ha sido probado en Irak y Afganistán.

Artículos anteriores relacionados: Infrascanner busca sangramiento en víctimas de lesiones cerebrales

Comunicado de prensa: InfraScan Receives FDA Approval of Next Generation, Noninvasive Handheld Brain Hematoma Detector…

Página del producto: The Infrascanner Model 2000…

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

Acuson Freestyle, un sistema inalámbrico de ultrasonido intervencionista de Siemens

El uso de ultrasonido durante los procedimientos de intervención puede ser complicado debido a los cables pesados ​​que unen el transductor a la unidad principal del dispositivo. Los médicos a menudo tienen que cambiar la posición del ultrasonido para tener un mejor acceso al paciente, tratando de superar los obstáculos como otros cables, el personal y los pies. Siemens reveló su nuevo sistema de ultrasonido que utiliza un transductor inalámbrico, eliminando el problema de los cables y ofreciendo un enfoque más natural.  He aquí una demostración rápida del Freestyle Acuson que pudimos capturar desde el lugar congreso del RSNA 2012:

Lea mas

EarlySense obtiene aprobación para integrar dispositivos de oximetría en un sistema de no contacto (VIDEO)

Israel based EarlySense recibió la aprobación de la FDA para su sistema de cabecera y de exhibición central con integración de la oximetría. Los sistemas EarlySense se basan en un sensor sin contacto, colocado bajo el colchón, que puede controlar la tasa de respiración, frecuencia cardiaca y el movimiento del paciente, y ahora el cable de oxímetro de pulso (no tenemos fotos todavía) proporcionará datos críticos adicionales.

La compañía está promoviendo las capacidades adicionales del sistema observando que la alerta reciente del evento sentinela de la Joint Commission recomendó la oxigenación y la monitorización de la ventilación en pacientes post-operados que se están recuperando de los opiáceos. Al ofrecer un sistema que puede hacer un monitoreo constante y sin contacto de los signos vitales, el personal clínico tiene una cosa menos que conectarle al paciente, dejándole libertad a los demás para hacer otras cosas.

Lea mas

El NY-Poly Detector establece un récord como el virus más pequeño identificado sin mcroscopía electrónica

Los virus son pequeñitos, pero los más pequeños son tan mínimos que sólo un microscopio electrónico puede medirlos eficazmente.  Este es un problema importante porque la microscopía electrónica puede tomar mucho tiempo, y no hablemos de los gastos.

Los científicos en el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York (NYU-Poly por sus siglas en inglés) han desarrollado un nuevo método que se utilizó para establecer un récord para el virus más pequeño detectado en solución: el bacteriófago MS2, con un peso de sólo 6 attograms (6.0 x 10 -18 gramos).  El equipo espera que esta tecnología llegue hasta los dispositivos clínicos en los puntos de atención, donde podrían ser utilizados para detectar rápidamente casi cualquier enfermedad infecciosa.

Lea mas

Engyvet: suministra dosis de varios fármacos a través de una sola sonda intravenosa (video)

Engyvet: suministra dosis de varios fármacos a través de una sola sonda intravenosa (video)

Engysan Ingeniería Biomédica, S.L., (Córdoba, España), una empresa dedicada a investigar, diseñar, fabricar y comercializar nuevos sistemas, equipos y dispositivos electrosanitarios, anuncia la comercialización en España de Engyvet, su sistema de suministro de fármacos a través de una sola sonda intravenosa.

Engysan fue premiada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba 2011 como ‘Mejor Iniciativa Emprendedora’ 2011 y Accésit al Mejor Emprendedor. David Requena, director de Engysan, nos dice lo siguiente acerca de su dispositivo:

Lea mas

Investigadores desarrollan opciones no invasivas de imágenes PET para la enfermedad del Alzheimer

Se estima que la enfermedad del Alzheimer (EA) afectará a 100 millones de personas en el 2050, pero actualmente los médicos se basan en los antecedentes familiares y en las pruebas intelectuales para el diagnóstico de los pacientes. Usando estos métodos actuales, aproximadamente el 20% de los pacientes diagnosticados con la EA son falsos positivos, y la única manera definitiva de identificar la EA es con el análisis post-mortem del beta-amiloide en el tejido cerebral del paciente.

Ahora, Siemens Healthcare ha anunciado una solución de imágenes que puede detectar las placas beta-amiloides en el cerebro de pacientes vivos. La nueva tecnología utiliza Amyvid, un agente radioactivo de Eli Lilly recientemente aprobado por la FDA, para hacer las placas visibles en las imágenes PET. Las imágenes se capturaron usando el Biograph mCT PET-CT de Siemens y el syngo de la empresa que tiene pendiente la aprobación 510 (k).El software de cuantificación de la placa amiloide PET puede ayudar a los médicos a determinar los verdaderos niveles de amiloide. Este mes de junio, Siemens le ofrecerá Amyvid a los centros de formación de imágenes .

Lea mas

BD lanza su nuevo catéter de seguridad InsyteTM AutoguardTM BC

BD lanza su nuevo catéter de seguridad InsyteTM AutoguardTM BC

BD (Becton, Dickinson and Company), compañía líder global en tecnología sanitaria, anuncia el lanzamiento de su nuevo catéter IV de seguridad, BD InsyteTM AutoguardTM BC, con tecnología para el control sanguíneo (BC por sus siglas en inglés), el cual reduce el riesgo de exposición a la sangre en un 95 por ciento.

Los profesionales sanitarios se arriesgan a diario a lesiones por objetos cortopunzantes, tales como los catéteres IV periféricos y los dispositivos para la obtención de muestras hematológicas, los cuales pueden causar infecciones por patógenos sanguíneos, incluyendo la hepatitis y el VIH. Además del riesgo de lesiones por objetos cortopunzantes, los profesionales sanitarios también se arriesgan diariamente al exponerse a la sangre y a otros fluidos corporales.

Lea mas

Nuevos respiradores de Allied Healthcare para víctimas en masa

Allied Healthcare , con base en San Luis, presenta su línea de respiradores diseñados para situaciones de víctimas en masa. Durante situaciones de desastre, los hospitales pueden estar abrumados por el gran número de pacientes que necesiten soporte vital, y puede ser que gran parte del personal clínico disponible no esté calificado para brindar este tipo de apoyo. Por otra parte, puede ser que la energía eléctrica tampoco esté disponible, necesitándose respiradores móviles capaces de funcionar durante largos periodos de tiempo. Los respiradores Allied Mass Casualty fueron diseñados para este tipo de situaciones, con una operación simple, batería de larga duración, y con la capacidad para operar sin conexiones externas de gas.

“Si usted no puede respirar, nada más importa”, dijo Jack Dabrowski, gerente nacional de producción de Allied National. “Los primeros socorristas y el personal médico tienen seis minutos para proporcionar ventilación a la gente. Nuestros ingenieros han creado respiradores completamente móviles, que son impulsados por compresores con baterías de larga duración y que no requieren electricidad ni gas. Estos respiradores para víctimas en masa se pueden adquirir por tan sólo $3.000 cada uno, en comparación con $30,000 por el típico respirador de hospital. Como hemos aprendido con acontecimientos pasados como Katrina, un evento con víctimas en masa es doble y tiene que ser planificado adecuadamente. El evento inicial, así se trate de una inundación, tornado, ataque terrorista, etc, debe contar con respiradores y equipos que se puedan implementar de inmediato y utilizarse en sitauciones de desastre. Este tipo de equipo debe ser robusto, fácil de usar, y funcionar con batería. El resultado de este evento inicial es un aumento en el número de pacientes en los hospitales de la zona circundante. Puede que estos hospitales y centros médicos no resulten dañados por el evento, pero deben estar preparados para manejar el aumento inevitable de pacientes, acompañado por una situación de víctimas en masa. Estos hospitales tendrán que disponer de respiradores eficaces, sencillos de usar y que se consideren multiplicadores de fuerza, ya que su personal especializado en vías respiratorias pronto será superado en número, por lo que deberán confiar en personal no especializado (enfermeras, técnicos de emergencias médicas) para ayudar con la ventilación mecánica.”

Lea mas

Nueva película adhesiva transparente Tegaderm Diamond Pattern

3M está añadiéndole a la línea de vendajes favorita de todo el mundo, Tegaderm, el Tegaderm Diamond Pattern Film Dressing, una nueva película adhesiva transparente, que respira y controla la humedad tan bien que la compañía piensa que resultará en menos cambios de vendajes. La compañía está lanzando el producto en los EE.UU. y en varios otros países.

Según Matt Fryxell, encargado de la comercialización de nuevos productos para 3M, “el vendaje Diamond de Tegaderm™ es una solución ideal para muchos pacientes, incluyendo aquellos que pueden ponerse diaforéticos inesperadamente. Además, el alto grado de transpirabilidad del apósito está diseñado con adhesivo sensible a la presión, de manera que se ajusta a la superficie irregular de la piel para un uso cómodo a largo plazo, incluso cuando las condiciones ambientales representan un reto para el rendimiento óptimo de los vendajes”

Lea mas