Seventh Sense Biosystems obtiene la marca CE de aprobación europea para su sistema de flebotomía activada con el tacto

TAPSeventh Sense Biosystems (Cambridge, Mass.) recibió la marca CE de aprobación europea para su plataforma de recolección de sangre Touch Activated Phlebotomy (TAP) (flebotomía activada con el tacto), sólo 7 meses después de haber registrado a los pacientes para los estudios clínicos. El sistema se encueuntra en un disco que mide 5cm de diámetro y contiene micro-agujas que penetran la capa superior de la piel y toman la sangre de los capilares del paciente sin ocasionarle dolor. A pesar de su pequeño tamaño, la pataforma TAP puede extraer 20 microlitros de sangre completa: un volumen suficiente para realizar muchas pruebas. Una vez se accesan los capilares, las agujas utilizan los principios de microfluídos para extraer la sangre y pueden liberar anticoagulantes de ser necesario. Una vez que se saca la sangre, no está visible para el paciente y se mantiene dentro del dispositivo TAP. Esta característica, junto con lo indoloro del proceso, pudiera ayudar a reducir la ansiedad del paciente. El dispositivo es muy sencillo, y solo requiere que se empuje un botón para que se realice la extracción; los clínicos también disfrutarán de un proceso mucho menos doloroso.

Seventh Sense Biosystems espera la aprobación de la FDA para finales de año. También busca mejorar el dispositivo y transformarlo en un colector y analizador de sangre en el futuro.

Página del producto: TAP…

Comunicado de prensa: Seventh Sense Biosystems Receives CE Mark Approval for its Touch Activated Phlebotomy Blood Collection and Testing System…

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

Nonin Medical obtiene aprobación de la FDA para su nuevo oxímetro de pulso para el dedo

La compañía Nonin Medical, basada en Minneapolis, Minnesota, recibió la aprobación de la FDA para su oxímetro de pulso inteligente para el dedo, el Nonin Model 3230.

El Nonin Model 3230 comparte sus lecturas con otros dispositivos vía Bluetooth. También tiene la característica de Correct Check, la cual asegura que los pacientes han colocado correctamente en su dedo el oxímetro de pulso, permitiendo lecturas correctas de la saturación de oxígeno. El dispositivo también viene con SmartPoint para determinar automáticamente cuándo la medida es correcta y está lista para ser transmitida. El Model 3230 contiene algoritmos avanzados para superar las condiciones de medición difíciles, como la baja perfusión, los diferentes tonos de piel y el movimiento del paciente.

Lea mas

Ahora en los EE.UU. el ultrasonido Aixplorer de SuperSonic Imagine capaz de detectar la rigidez y la elasticidad

SuperSonic Imagine (Aix-en-Provence, Francia) recibió la aprobación de la FDA para traer su sistema de ultrasonido Aixplorer a los EE.UU.. El dispositivo tiene la tecnología MultiWave de la compañía que reconstruye imágenes a partir de la interferencia entre las ondas longitudinales y las ondas de tensión dentro del tejido. También proporciona información referente a la rigidez y elasticidad del tejido durante un examen.

De acuerdo con SuperSonic, el Aixplorer es el único sistema disponible que puede “generar, captar y computar la velocidad de las ondas de tensión, resultando en la reproducción bidimensional de la elasticidad del tejido”.

Lea mas

Nuevo monitor de presión arterial inalámbrico en una pulsera de iHealth

iHealth, una empresa que desarrolla productos móviles personales para la salud, ahora presenta su nuevo monitor de presión arterial inalámbrico estilo pulsera. El dispositivo se une a la muñeca mediante un manguito pequeño y utiliza el principio oscilométrico para medir la presión arterial sistólica y diastólica, así como la frecuencia del pulso. El monitor de muñeca también tiene sensores de movimiento para detectar la posición óptima de la muñeca que ayude a los usuarios a tomar con precisión las lecturas de su presión arterial. El dispositivo tiene la aprobación de la FDA en EE.UU., y la Marca CE en Europa.

El monitor funciona con la aplicación móvil gratis de iHealth MyVitals que cuenta con herramientas para ayudar a las personas no sólo a evaluar y controlar las lecturas de la presión arterial, la frecuencia cardiaca, onda de pulso y el tiempo de medición, sino también para crear gráficos dinámicos que ayuden a rastrear el progreso y comparar sus resultados con los promedios históricos, y con las clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados también pueden ser compartidos instantáneamente con los médicos, sin necesidad de una visita al consultorio. Este producto es un gran ejemplo de cómo la tecnología móvil puede simplificar la prestación de servicios sanitarios, lograr que los usuarios jueguen un papel más activo en su bienestar, y reducir los costos involucrados.

Lea mas

Sistema Sagiv semi-automático para la inserción del catéter IV (VIDEO)

La inserción de catéteres IV es un procedimiento médico común que requiere de entrenamiento, bastante experiencia, y una mano firme, especialmente cuando se trabaja con los ancianos y los niños. Los errores son comunes y los médicos generalmente terminan repitiendo sus intentos de colocar la aguja, una experiencia particularmente desagradable para el paciente.

Un equipo de ingenieros y médicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Centro Médico Hadassah en Israel han desarrollado un dispositivo que hace mas segura, automática y confiable la inserción del catéter IV. El dispositivo Sagiv emplea luz infrarroja para visualizar las venas y para guiar la aguja. Los sensores electrónicos reconocen si se insertó la aguja correctamente debido a los cambios de presión a medida que la aguja penetra el vaso.

Lea mas

Una startup pretende enviar bolsas de suero vacías a sitios remotos de desastres para rellenarlas usando la ósmosis forzada

Más de 5 millones de personas que sufren de cólera cada año no tienen acceso fácil a las bolsas de suero. Esto se traduce en más de 120.000 muertes al año relacionadas con la deshidratación producida por el cólera. Aunque cada bolsa vacía sólo cuesta dos dólares, su peso cuando está llena es de 38 onzas (1 kg), aumentando drásticamente el costo de envío. Durante los procesos de auxilio a las víctimas de desastres, como después del terremoto en Haití, los socorristas tienen que cargar estas bolsas y llevarlas a pie, en bicicletas o motocicletas hasta las zonas remotas. Esto obviamente limita la cantidad de bolsas llenas de solución salina que puedan llegarle a las víctimas.

Con el fin de resolver el problema de las muertes innecesarias debidas al cólera, Fosmo Med (una startup del área de San Francisco Bay) desarrolló Maji, una bolsa intravenosa (IV) de solución salina que puede enviarse vacía y llenarse en el lugar del desastre con cualquier fuente de agua disponible. Las bolsas pesan sólo 2 oz cada una y se envían aplanadas. Las bolsas IV Maji hacen uso de la ósmosis forzada para crear una solución salina estéril para el tratamiento de los pacientes con cólera.

Lea mas

Diseñado por una enfermera, MedeGrip facilita los procedimientos a la cabecera del paciente (VIDEO)

Después de años de progreso y de cobertura a través de medgadget español, ahora Medegrip está disponible en los EE.UU. El concepto es sencillo: está esponja modelada facilita y asegura el agarre y los movimientos de torsión, y resulta de gran ayuda cuando hay que desenroscar una llave de tres vís de cierre roscado o cuando hay que romper una ampolla de vidrio.

Por otra parte, nos complace doblemente informarles que este dispositivo fué diseñado por una enfermera que además, es amiga nuestra.

Lea mas

Aviones radioguiados para soltar desfibriladores externos automáticos en lugar de bombas

Los aviones radioguiados no tripulados, o ‘drones’, son parte de la cotidianidad no solo en Pakistan y en Yemen, porque en lugar de matar, mutilar y espiar, ahora también son utilizados para salvar vidas. Cuando alguien tiene una arritmia cardíaca, la diferencia entre la vida y la muerte de esa persona puede depender de conseguir un desfibrilador externo automático (DEA) lo antes posible. Sin embargo, los DEA generalmente sólo se encuentran en zonas de alto tránsito peatonal, como aeropuertos y estadios deportivos. Volar un DEA desde la azotea de un edificio hasta el sitio donde se encuentra el paciente puede ayudar a resolver el problema.

El Defikopter fue conceptualizado y desarrollado por Definetz y Altura-Tech , un fabricante alemán de aviones no tripulados, para poder llevar un desfibrilador externo a cualquier lugar. El helicóptero ‘drone’ utiliza ocho rotores y es popular entre los camarógrafos para filmar desfiladeros o ciudadanos reporteros que cubren manifestaciones. Tiene un alcance de unas 6 millas (10 km) y vuela a velocidades de hasta 40 mph (70 kph), evitando el tráfico en la calle. La persona atendiendo a alguien en necesidad de una desfibrilación utilizaría un teléfono inteligente para determinar su ubicación y el operador del drone dirigiría el cóptero hasta el paciente.

Lea mas

El CardioSleeve de Rijuven potencia a cualquier estetoscopio con capacidades de ECG

Rijuven, una compañía de Wexford, Pennsylvania, pronto estará ofreciendo en los Estados Unidos su accesorio CardioSleeve para estetoscopios, gracias a la aprobación de la FDA obtenida recientemente por la empresa. El dispositivo se conecta a casi cualquier estetoscopio y permite la auscultación simultánea junto con la grabación de un ECG de 3 derivaciones. Se registran la actividades auditivas y eléctricas del corazón y se transmiten a los ordenadores o teléfonos inteligentes compatibles a través de Bluetooth, para un análisis en tiempo real o histórico.

El dispositivo tiene una batería recargable de iones de litio, es compacto y se puede llevar junto con el estetoscopio alrededor de la clínica.

Lea mas