Fertility Focus presenta en los EE.UU. su detector Ovusense Fertility (VIDEO)

OvuSenseFertility Focus (Warwick, RU) presenta en los EE.UU. su monitor Ovusense Fertility. Ovusense le proporciona al usuario información en tiempo real referente al inicio de la ovulación y la fecha exacta de fertilización exactamente 3 días después de sucederse la ovulación.

El dispositivo Ovusense contiene un sensor (con un termistor calibrado industrialmente) que se coloca durante la noche en la vagina, de manera de medir y registrar la temperatura interna cada 5 minutos. De acuerdo con la compañía, la información se procesa luego utilizando un algoritmo único que predice cone xactitud el perído de fertilidad en el ciclo siguiente. El dispositivo identifica el tiempo de ovulación y también detecta su ausencia. La compañía afirma que este es el detector de fertilidad mas preciso en el mercado debido a su sensibilidad de un 99% y su precisión del 99%. El disositivo concuerda en un 94% con el ultrasonido, que es el método convencional pero costoso e impráctico para medir la fertilidad. Los pacientes que utilizan este método en estudios clínicos lo consideraron higiénico, fácil de entender y de usar y cómodo.


 

Comunicado de prensa: Fertility Focus And Norgenix Announce OvuSense™, The Most Accurate Fertility Detector In The Market…

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

Product page: OvuSense…

Obtiene aprobación de la FDA el dispositivo OvuSense que predice la ovulación (VIDEO)

Las parejas que tratan de concebir generalmente terminan buscando todo tipo de asistencia y asesoramiento, incluyendo a especialistas en fertilidad y otros expertos muy cuestionables. En realidad, una forma de mejorar las posibilidades es que la pareja tenga relaciones sexuales empezando un par de días antes de que la mujer esté ovulando, pero dar con esa fecha exacta tampoco es fácil. Algunas mujeres tienen un ciclo muy regular, mientras que otras necesitan ayuda para definir el momento óptimo.

Fertility Focus Limited, una empresa de Warwick, Reino Unido, ha recibido la aprobación 510 (k) para su dispositivo OvuSense que ayuda a identificar cuándo se produce la ovulación. Esto se logra monitorizando la subida de la temperatura del cuerpo que se produce en respuesta a la ovulación. El dispositivo se inserta en la vagina antes de ir a dormir y se retira al despertar. A través de la noche, se registra la temperatura interna y por la mañana los datos se transfieren a la consola principal, donde se muestran las lecturas. También hará todo lo posible para predecir cuándo comenzará el próximo ciclo de ovulación.

Lea mas

FDA aprueba el nuevo examen del genotipado de la hepatitis C

La hepatitis C es una de las infecciones de transmisión sanguínea más común en el mundo. Esta enfermedad se conoce como el “asesino silencioso”, e infecta alrededor de 3,2 millones de personas en los EE.UU. y mata a 15.000 personas cada año. La hepatitis C conduce frecuentemente a una insuficiencia hepática – es la indicación principal para el trasplante de hígado – y el problema es que no existe una vacuna para ella.

Ciertos genotipos del VHC – a saber, 1 y 1 bis – son más difíciles de tratar y más agresivos que otros, como los genotipos 2 a 5. Utilizando la susceptibilidad diferencial de distintos genotipos, Abbott Molecular desarrolló una prueba nueva de diagnóstico llamada genotipo II del VHC de Abbott en tiempo real (Abbott RealTime HCV Genotype II) y que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Por primera vez, una prueba de diagnóstico le permitirá a los médicos determinar qué tipo de virus de la hepatitis C tiene un paciente con infección crónica y adaptar los tratamientos basándose ​​en ese tipo genético.

Lea mas

El dispositivo Piona de Cambridge Consultants para la inyección auto-administrada de progesterona en aceite (VIDEO)

Las mujeres sometidas a tratamientos de fertilización in vitro (FIV) generalmente necesitan tomar suplementos de progesterona que vienen en forma de comprimidos, supositorios o como las temidas inyecciones auto-administradas de progesterona en aceite (PiO) . El PiO viscoso intramuscular necesita ser calentado antes de insertar la aguja de calibre 22-(1,5-pulgadas) en las nalgas, algo que pocas mujeres consideran agradable.

Para enfrentar la fobia a las agujas y ayudar a los pacientes a recibir regularmente sus inyecciones de PIO, Consultores Cambridge desarrolló el Piona, un dispositivo todo-en-uno que calienta el reemplazo hormonal y proporciona orientación en preparación para la inyección. Una vez preparado, el labio del dispositivo se aplica a la piel y un suave empuje de un botón se encarga de lo demás, sin que el usuario vea la aguja. Claves visuales, de voz y táctiles conducen al usuario a través de cada paso. Esto en contraste con la necesidad de que usted o su pareja lo pinchen con una aguja enorme y que luego presionen el émbolo firme pero lentamente, al tiempo que le suministran la PiO espesa al músculo.

Lea mas

Nueva técnica para el transplante del núcleo del óvulo previene enfermedades mitocondriales heredadas

El temor de pasar terribles enfermedades genéticas mitocondriales hace que muchas mujeres eviten tener hijos, pero una nueva técnica desarrollada en la Oregon Health & Science University promete una opción eficaz nueva . Esencialmente, se trasplanta el núcleo del óvulo de una madre en el óvulo de una donante, descartando en el proceso las mitocondrias de la madre y las enfermedades genéticos asociadas.

Es importante destacar que ya que las células del óvulo se deterioran rápidamente, el científico demostró que la técnica es compatible con la congelación de las células para que la madre y el donante no tengan que estar ovulando en sincronía.

Lea mas

El anticonceptivo esférico intrauterino IUB Ocon camino a los ensayos clínicos (video)

El periódico israelí Globes

informa que Ocon Medical está a punto de comenzar los ensayos clínicos de su anticonceptivo intrauterino esférico IUB (intrauterine ball), que fue diseñado para resolver algunas de las desventajas en la implantación de los dispositivos actuales, tales como el posicionamiento errado, las perforaciones y las expulsiones.

Lea mas

El tratamiento con ultrasonido prometedor como terapia anticonceptiva masculina

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, han probado con éxito un tratamiento de ultrasonido para reducir el número de espermatozoides en ratas, a niveles que causarían infertilidad en los hombres. Utilizaron un equipo de ultrasonido terapéutico disponible en el mercado, con el que evaluaron los efectos de diferentes frecuencias, temperaturas y duración del tratamiento con ultrasonido en el conteo de espermatozoides. Los resultados se publicaron en la revista Biología Reproductiva y Endocrinología.

El primer informe de los efectos del ultrasonido sobre las células germinales y la fertilidad se produjo en los años setenta, por Mostafa Fahim y sus colegas en la Universidad de Missouri en Columbia. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un equipo de ultrasonido disponible en la actualidad y si esta tecnología podría utilizarse como base para un anticonceptivo masculino en el futuro. Sus resultados muestran un resultado óptimo con dos tratamientos de ultrasonido consecutivos a 3 MHz, 2,2 vatios por centímetro cuadrado, con una duración de 15 minutos, a una temperatura de 37 grados Celsius, cuando el recuento de espermatozoides en el modelo de rata se redujo a un nivel que causa infertilidad en los hombres.

Lea mas

Monitor de la ovulación DuoFertility recibe la aprobación de la FDA  

Cambridge Temperature Concepts Ltd. recibieron la aprobación 510 (k) para su monitor de la ovulación DuoFertility. El monitor DuoFertility ha aparecido previamente en Medgadget y cuenta con un sensor portátil y una unidad lectora para medir los patrones de la ovulación. El sensor se coloca debajo de la axila y mide los cambios sutiles en la temperatura corporal basal, que es un indicador de la ovulación. El lector recibe los datos del sensor de forma inalámbrica y predice cuándo es más probable que usted quede embarazada hasta con seis días de antelación. También se pueden introducir una serie de parámetros adicionales en la unidad lectora para mejorar la calidad de la predicción. Los datos registrados pueden visualizarse conectando la unidad lectora a un PC, como se muestra en el vídeo abajo.

El DuoFertility ha estado disponible comercialmente en Europa desde el 2009 y fue objeto de un trabajo de investigación publicado el año pasado, el cual demostró su eficacia en algunas parejas elegibles para la FIV.

Lea mas

Anuncian aprobación 510(k) de un dispositivo de baja presión para Histerosalpingogramas

Femasys Inc., especialista en la salud de las mujeres, ha recibido la aprobación 510(k) para las pruebas de confirmación de la oclusión de las trompas en pacientes que se han sometido a procedimientos para la esterilización femenina.

La jeringa para el medio de contraste se ha diseñado para evitar el exceso de presurización al llenar la cavidad uterina y el cornu con un medio de contraste fluoroscópico durante los histerosalpingogramas (HSG por sus siglas en inglés). Utilizando una tecnología de patente pendiente, el equipo limita la presión intrauterina máxima aplicada a 200 mmHg, lo que podría reducir las complicaciones del procedimiento y ayudar a evitar que las pruebas se realicen mal.

Lea mas