Adaptación de una tecnología utilizada para encontrar galaxias en la detección de la degeneración macular asociada con la edad

AMD-detectorLos termómetros infrarrojos de oído, aspiradoras inalámbricas y colchones de espuma con memoria son todos productos que usted encontrará probablemente alrededor de su casa. Sin embargo, estos tres artículos del hogar también tuvieron sus inicios en el espacio, ayudando a los astronautas en la exploración de la última frontera.

La última tecnología proveniente de la tecnología espacial viene de los ingenieros del Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido (UK ATC). Se trata de un dispositivo cuya tecnología se utiliza normalmente para detectar la luz débil de las estrellas y galaxias lejanas, pero que ha sido modificada para detectar las primeras etapas de la degeneración macular asociada a la edad (AMD por sus siglas en inglés). AMD, una enfermedad que causa la pérdida de la visión, comenzando con el centro del campo de visión y moviéndose hacia fuera, es considerada la forma más común del mundo de pérdida de la visión en los adultos.

El dispositivo se llama “densitómetro de retina,” y funciona midiendo los cambios en la cantidad de luz reflejada por la retina después de la exposición a una fuente de luz brillante. En comparación con las técnicas actuales de detección, el densitómetro de retina es mucho más sensible a los cambios de luz, puede medir las respuestas a la luz de diferentes partes de la retina, y es completamente no invasivo. Las primeras pruebas utilizando el dispositivo han demostrado que los cambios de luz en la mácula con AMD se pueden medir y diferenciar con precisión, de la respuesta a la luz en sujetos con una mácula sana

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

NASA y Stanford se asocian para el lanzamiento de bacterias de manera de estudiar la resistencia a los antibióticos en el espacio

La NASA anuncia que en los próximos años estará lanzando en órbita colonias de E. coli para estudiar cómo se ve afectada la resistencia de las bacterias a los antibióticos por la falta de gravedad. Aunque no es tan conmovedor y memorable como el vuelo de ida al espacio del perro Laika , los resultados de la misión pueden ayudar a los astronautas del futuro a tratar mejor las infecciones bacterianas durante los viajes largos, como los de Marte.

Aunque el satélite antimicrobiano E. coli (EcAMSat por sus siglas en inglés) – desarrollado por el Centro de Investigación Ames de la NASA y por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford – es sólo del tamaño de un tomo fornido (14,4 “x 8,9″ x 3,9 “), se considera un nanosatélite bastante grande que tiene seis veces el tamaño de un cubesat típico. El EcAMSat despegará como carga útil en los próximos años y en un vuelo aún sin nombre.

Lea mas

BMJ explora cuestiones médicas de los viajeros espaciales: terrestres y extraterrestres

La edición navideña 2012 de BMJ 2012 Christmas issuees un regalo continuo. Ya reportamos sobre el estudio que demuestra que darse cuenta de su incomodidad camino al hospital puede ser más útil que el examen médico en el diagnóstico de apendicitis aguda, pero la edición navideña también hace referencia a los viajes más largos, como los que van y vienen del espacio. En dos artículos separados la revista abarca los temas médicos sobre terrícolas y sobre ET, el extraterrestre más famoso.

El primero, “¿Puedo realizar un vuelo espacial? Consideraciones para los médicos,” es de la autora principal Marlene Grenon de USCF Medical Center y otros (incluyendo un cirujano de vuelo de la Agencia Espacial Canadiense y el Director Médico de Virgin Galactic). Grenon et al. presentan el mercado actual y el previsto para los vuelos espaciales privados humanos y luego las cuestiones que deben tener en cuenta los médicos al considerar si un paciente está lo suficientemente sano como para volar al espacio. En particular, presentan un pequeño estudio de un participante en un vuelo espacial privado anterior:

Lea mas

Los medicamentos levitantes pueden mejorar la eficacia

Resulta irónico que el proceso utilizado para descubrir los objetivos de los fármacos es el mismo que disminuye la eficacia real de los medicamentos una vez ingeridos. Si se acuerda de la química básica, hay compuestos que existen en estados cristalinos altamente ordenados y hay aquéllos que permanecen en forma amorfa. El descubrimiento de los objetivos de los medicamentos se ha logrado a menudo a través de la cristalografía de rayos X, que requiere que se cristalice una muestra (por ejemplo, de una enzima defectuosa relacionada con el cáncer o con el colesterol alto), de modo que se puedan entender los patrones de difracción. Los científicos pueden pasar años tratando de cristalizar una molécula o compuesto con el fin de identificar las regiones que, por ejemplo, pueden ser bloqueadas por los productos farmacéuticos.

Sin embargo, cuando se trata de la disposición molecular de los productos farmacéuticos, la cristalización realmente disminuye su biodisponibilidad y solubilidad. Por lo tanto, puede ser mejor para estos fármacos estar en forma amorfa. (Para un buen resumen de fármacos cristalinos versus amorfos, mira estas imágenes). Esto se dice más fácil de lo que se hace debido a que el proceso de preparación de la droga es implacable y a menudo conduce a una cristalización no deseada, que se exacerba cuando la solución se evapora al estar en contacto con el vaso de retención.

Lea mas

El dispositivo Microflow camino al espacio para ayudar a mantener a los astronautas sanos

Es posible que Star Trek haya tenido cerca al Dr. Leonard “Bones” McCoy para mantener a la tripulación del USS Enterprise a salvo de las criaturas espaciales, pero en la actualidad, un astronauta enfermo tiene que enviar las muestras a la Tierra para su análisis y diagnóstico. Todo esto puede cambiar pronto, gracias a un dispositivo de diagnóstico llamado Microflow, que en diciembre irá a la Estación Espacial Internacional (EEI) para realizar pruebas.

Microflow, diseñado para la Agencia Espacial Canadiense por el National Optics Institute (INO) basado en Quebec, es básicamente un citómetro de flujo regular – un instrumento de laboratorio común que utiliza el láser y los sensores para analizar una muestra líquida. Sin embargo, Microflow tiene un par de características especiales que lo hacen adecuado para usarse en el espacio. En primer lugar, es portátil y ligero. La mayoría de los citómetros de flujo pesan cientos de libras y ocupan mucho espacio en un laboratorio; Microflow pesa sólo 22 libras (10 kg) y tiene el tamaño de una tostadora. Segundo, Microflow funciona a cero gravedad. Para lograr esto, los investigadores construyeron un dispositivo que suspende partículas en una cantidad mínima de líquido, dentro de una pequeña estructura de fibra óptica que está permanentemente centrada, lo cual permite que las partículas sean analizadas en condiciones de ingravidez en tan sólo diez minutos.

Lea mas

Linterna de plasma incendia las bacterias

Un equipo de colaboración de científicos de varios institutos de investigación en China y Australia ha desarrollado una linterna de plasma portátil, con pilas, para la eliminar las bacterias de la piel y otras superficies. El dispositivo fue diseñado para el uso de los paramédicos o militares cuando el tratamiento o la esterilización es necesaria en lugares remotos.

El dispositivo es autónomo y opera con una batería de 12 V, sin necesidad de una alimentación externa de gas ni de electricidad. El dispositivo genera un chorro de plasma entre 20-23 °C (68 a 73,4 °F), de modo que no se daña la piel y contiene algunos circuitos de protección para evitar el sobrecalentamiento.

Lea mas

El hombre y la máquina se encuentran en el espacio ultraterrestre  

El miércoles pasado se llevó a cabo el primer apretón de manos en el espacio entre un humano y un humanoide, cuando el comandante Daniel Burbank de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) se dió la mano con el Robonaut 2, el robot humanoide de la NASA. Puede que recuerde nuestro artículo del año pasado sobre el Robonaut 2, cuando lo reseñamos después de aparecer durante el descanso comercial del Super Bowl.

Robonaut 2, sucesor del Robonaut original y también conocido como R2, es el primer robot humanoide diestro en el espacio. R2 es capaz de alcanzar velocidades cuatro veces más rápidas, es más compacto, más diestro e incluye una gama sensora más amplia y profunda que su predecesor. La NASA diseñó al Robonaut para ayudar a los humanos a trabajar en y explorar el espacio y lo envió a la Estación Espacial Internacional como parte de la misión STS-133. En la actualidad, R2 no tiene parte inferior del cuerpo y se despliega en un pedestal fijo. Las versiones futuras deberían tener piernas y permitir que el robot salga de la estación espacial al vacío del espacio, y quizá practicar un poco la medicina cuando esté adentro.

Lea mas

El implante Biocapsule de la NASA diagnóstica implantes y trata las enfermedades sin intervención humana  

Gizmodo tiene un cuento fascinante sobre un implante, el Biocapsule, desarrollado por la NASA para el tratamiento de los astronautas mientras están en una misión espacial. El dispositivo, una pequeña varilla que se implanta bajo la piel antes del despegue, está hecho de nanotubos de carbono y está lleno de células que liberan una sustancia cuando son activadas por un desencadenante.

Las células son atrapadas dentro de la cápsula mientras las sustancias se liberan por difusión a través de la pared de la cápsula, que es también la forma en que entran los nutrientes. Las cápsulas podrían suministrar dosis múltiples durante un largo período de tiempo. Las nanoestructuras son inertes, por lo que el cuerpo las tolera bien y las Biocapsules son baratas y fáciles de hacer.

Lea mas

El sistema de realidad aumentada ayuda a los astronautas a diagnosticar problemas médicos en el espacio ultraterrestre

En el espacio, nada es tan fácil como lo es en la Tierra y un astronauta enfermo podría significar un problema importante para cualquier misión espacial. Para los casos de diagnósticos avanzados, la Estación Espacial Internacional ya tiene un dispositivo de ultrasonido, pero los astronautas no suelen estar capacitados como operadores de ultrasonido. Además, una conexión con expertos en tierra que puedan ayudar implica retrasos que dificultan la comunicación, por lo que las agencias espaciales están estudiando cómo hacer para que los viajeros espaciales del futuro sean más autosuficientes.

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) está trabajando en un sistema de realidad aumentada que ayudará a los astronautas a diagnosticar mejor los problemas médicos en el espacio. El sistema de cirugía y diagnóstico médico asistido por computadora, (CAMDASS por sus siglas en inglés) es un sistema de realidad aumentada portátil con una pantalla montada en la cabeza que une la realidad real con la virtual, mediante la combinación precisa de gráficos generados por ordenador con la visión del usuario.

Lea mas