Cómo identificar amistades tóxicas y cortar por lo sano

Definir conceptos como la amistad, o el amor, no es algo sencillo. Si alguien sabe cómo definirlos, puede ser porque no sepa realmente lo que dice, que su concepto para esos términos sea demasiado simple o sesgado. En cuanto a la amistad, muchas personas dicen tener amigos. Pero, ¿realmente lo son? Dicen que los verdaderos amigos se conocen en los momentos más complicados, puesto que son los que se mantienen a tu lado. Los que están ahí para ayudarte, para tirar de ti, para darte una palmada en la espalda.

Los que te dejan de lado en esos instantes, son esos que creías que eran amigos, pero realmente deberías denominarlos de otro modo. Quizás eran simples conocidos, o aprovechados. De esos que a tu lado están cuando todo marcha bien, para “parasitar” ese éxito que está presente en ese momento de tu vida, pero cuando se rompe (por salud, cuestiones económicas, se termina la fama, el éxito,…) ya dejas de tener interés y se marchan para buscar otro “huésped” al que seguir “parasitando”.

A veces, algunos saben perfectamente quién está a su lado por verdadera amistad, y los que no. Pero por egoísmo, o intereses propios, también dejas que sigan en tu vida sin apartarlos de tu lado. Una especie de autoengaño que podría ser nocivo a la larga, cuando llegan esos momentos donde necesitas a los de verdad. Siempre es doloroso emocionalmente cuando desaparecen de tu vida, más aún si no supiste identificarlos a tiempo.

¿Me puede pasar a mí?

Cuando esos supuestos amigos te dejan de lado, suelen venir sentimientos de culpa, tristeza, y otros problemas. Además, al coincidir con etapas complicadas, o bajas, de tu vida, ese dolor y tristeza es aún mayor. Son los momentos donde más necesitabas su consejo, sus consuelos, su ayuda, pero no están.

Esto le puede ocurrir a cualquiera, y a cualquier edad. No es monopolio solo de unos, aunque en épocas como la adolescencia podría ser algo más complicado. Tampoco conoce de sexos, razas, o condiciones sociales. Todos son susceptibles a que esto pueda ocurrir.

¿Qué hacer si tus amigos de dejan de lado?

Seguramente te estés preguntando qué hacer cuando tus amigos te dejan de lado. La respuesta no es sencilla, como tampoco lo son las emociones que se sienten en esos instantes.

Cuando estos momentos llegan, seguro que te invade ese sentimiento de exclusión, un sentimiento que te destruye, que te hace arrastrarte para intentar recuperar a esos que se han marchado. Pero lo cierto es que no vas a conseguir demasiado así, dar pena no es la solución para recuperarlos. Ni tampoco es lo más digno para ti.

Y no lo es por varios motivos, por un lado, tú no has tenido la culpa de que ellos se hayan marchado. Han sido ellos los que han tomado esa decisión, y probablemente lo hayan hecho de forma muy egoísta. Por tanto, por mucha pena que quieras dar, no volverán, porque ya no tienes eso de lo que ellos se querían nutrir.

Por otro lado, si se han marchado cuando más falta te hacían, o por rencillas sin importancia, debes considerar que no son realmente amigos. La amistad debería estar por encima de todo eso, y si no lo está, no se puede llamar amistad. Es decir, no debes arrastrarte o suplicar que vuelvan aquellos que no merecen estar a tu lado. No sientas que eres tú el que no merece estar a su lado, son ellos, tú te merece algo mejor que ellos.

Si estás pasando por estos problemas, te daría algunos consejos rápidos que puedes aplicar para sentirte mejor:

  • Busca ayuda profesional. Un psicólogo en esos momentos puede ayudar. También puedes buscar cobijo en tu familia, o en los amigos de verdad, esos que están ahí siempre.
  • No te sientas culpable, seguramente no hayas tenido la culpa. Han sido ellos los que han tomado esa decisión.
  • Sí puedes. Grábate esa idea en tu cabeza. A veces nos sentimos vulnerables y débiles, pero en los peores momentos es cuando demostramos cuan fuertes que somos. Te puedes sorprender a ti mismo.
  • Recuerda que siempre eres el mismo. Cuando pierdes algo material, o una amistad, etc., parece que tu vida se ha desmoronado, que ya nada va a ser igual. Pero recuerda una cosa, tú eres el mismo hoy que eras ayer. Nada ha cambiado en ti por esa pérdida, por tanto, puedes seguir adelante como lo hacías antes…
  • Dicen que no hay mal que por bien no venga. Busca las cosas positivas, si te han dejado de lado, debes verlo como una oportunidad, algo que te ha abierto los ojos y te ha hecho identificar a esos que creías que eran tus amigos pero no lo eran. Es mejor así, antes de que te puedan hacer más daño.
  • También dicen que si la vida te da la espalda, róbale la cartera… Aprovecha estos momentos para reforzar los vínculos con los que permanecen a tu lado: mejora esos vínculos con los que realmente merece la pena.

¿Y si yo he tenido la culpa?

Hasta ahora hemos supuesto que son amistades interesadas que te han dejado de lado a ti, sin que tu hayas tenido culpa. Pero puede ocurrir que, en algunos casos, se hayan apartado de tu vida porque te has portado mal con ellos (discusiones, egoísmo,…), porque has sido tú el que no ha estado a su lado cuando lo necesitaban (no porque no los consideres importantes, sino por estrés, por estar demasiado ocupado,…), etc.

Si eso es así, entonces también puedes seguir algunos consejos:

  • No los agobies, eso puede alejarlos aún más. El tiempo y el espacio lo puede curar casi todo, por lo que debes dejar que la situación se calme. A veces, cuando se hace así, son ellos los que vuelven a tu vida en el momento que menos lo esperas…
  • Pide disculpas. Si piensas que los has ofendido o has hecho algo que les ha molestado, pedir perdón es un gran paso.
  • Haz algo bueno por ellos. A veces, puedes demostrar que estás ahí, que realmente son importantes para ti de esta forma.

La tecnología no es la panacea

Por último, recuerda que la tecnología es una herramienta, algo que te puede ayudar, pero no un sustituto de las relaciones sociales. En un mundo cada vez más frío, más virtual, y donde la tecnología está sustituyendo a las relaciones, que recuerdes que deberías reforzar esos vínculos sociales, esas caricias, esos besos, abrazos,… todos esos detalles que un gadget jamás te dará.

Puede que la tecnología sea uno de los motivos por los que una amistad se corta. Y es que, en ocasiones se le presta más atención a un dispositivo móvil que a la persona que tienes a tu lado. Es cada vez más frecuente ver a grupos de amigos chateando a través de un grupo de Whatsapp cuando están sentados al lado, sin mirarse a la cara. Las redes han acercado a los que están lejos y han alejado a los que están cerca. ¡Desconéctate y conéctate con los tuyos!

Los beneficios para la salud de los purificadores de aire

purificador de aire philips

Los purificadores de aire no son elementos de refrigeración. Es algo que muchas personas malinterpretan. Son algo más que eso, son elementos para hacer que respires un aire mucho más puro y saludable, y no simples ventiladores que remueven el aire de una habitación. Además, todos los beneficios que pueden aportar estos dispositivos para la salud tampoco son bien conocidos.

Aquí podrás aprender todo lo que un purificador de aire puede hacer por tu salud, y comprobarás que tener uno en casa es una gran opción incluso si no tienes ningún tipo de enfermedad respiratoria. Más aún teniendo en cuenta que estamos inmersos en una pandemia mundial por el SARS-CoV-2, ya que estos purificadores también podrían ser buenos aliados contra la Covid-19…

¿Qué es un purificador de aire?

purificador de aire

Antes de comprender lo que puede hacer por ti deberías tener claro lo que es un purificador de aire.

Según esta web de purificadores, se entiende como purificador de aire aquellos dispositivos destinados a purificar el aire de una estancia por diversos métodos, aunque el más extendido es la filtración.

No obstante, existen también algunas unidades que usan otros métodos como la radiación UV, generación de ozono o la ionización, e incluso la combinación de varios métodos.

Los más interesantes son los purificadores de aire basados en filtros, especialmente aquellos que usan varias etapas o niveles de filtración para mejorar sus propiedades de purificación. Existen modelos muy interesantes que te pueden ayudar con el aire de tu vivienda o de tu oficina, especialmente los Rowenta, Philips y Dyson.

Los filtros son muy importantes, ya que de ellos dependerá la efectividad de estos apartos. Siempre debes buscar purificadores de aire que tengan filtro HEPA. De lo contrario, de poco servirá para los acometidos que verás en los siguientes apartados…

Las siglas HEPA provienen del inglés High Efficiency Particulate Air. Es decir, un estándar de eficiencia de filtrado de aire que garantiza que las fibras de vidrio de las que se compone tenga diámetros entre 0.5 y 2.0 micras, entrelazándose de forma aleatoria para crear una malla capaz de frenar muchas partículas muy pequeñas con eficiencias del 99,995%.

Entre esas partículas están algunos contaminantes, pero también alérgenos como el polen, bacterias, virus, polvo, etc. Es por ello que este tipo de purificadores de aire son altamente efectivos para personas asmáticas o con alergias, estando muchos de ellos certificados por asociaciones como ECARF (European Centre for Allergy Research Foundation), o la AAFA (Asthma and Allergy Foundation of America), Allergy UK, y certificados por AIRMID, Certificado Asthma and Allergy Friendly, etc.

¿Solo para personas con problemas respiratorios?

persona con asma

Las personas que más se pueden beneficiar de tener un purificador de aire son los asmáticos y los alérgicos. Pero también otras personas que tengan otras enfermedades de las vías respiratorias, como la EPOC, fibrosis, y un largo etc.

Pero no son las únicas personas que debería tener uno en casa. También son recomendables para personas que trabajan en espacios con fumadores, o con humos de cualquier otro origen que evitan que el aire que respiran durante largas jornadas sea de calidad.

En las viviendas también puede haber concentraciones de contaminantes bastante altas, por ejemplo si es una casa o piso con poca ventilación, si está en una zona cercana a industrias, o en un núcleo urbano con tráfico, si tienes una chimenea en casa, etc.

En definitiva, no tienes por qué tener una enfermedad respiratoria para beneficiarte de un purificador de aire. Es más, gracias al uso frecuente de un purificador de aire podrías prevenir o reducir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias en un futuro. La contaminación del es una de las principales causas de multitud de enfermedades respiratorias e incluso de muerte cuando la cosa se complica.

Ventajas de usar purificadores de aire para tu saludable

Contaminación del aire

Las ventajas de usar un purificador de aire son muchas. Aquí tienes una buena lista de razones por las que deberías comprar un purificador de aire de calidad:

  • Filtrará el aire, quitándole la mayoría de las partículas contaminantes que contiene. Por tanto, podrás respirar un aire mucho más puro incluso si no vives en el campo. Por tanto, tu salud se verá beneficiada.
  • El aire será también más saludable al eliminar ciertos parásitos como los ácaros y hongos que se suelen generar a temperaturas entre 19-23ºC. Eso también evitará algunos malos olores producidos por los hongos.
  • Tu estancia estará más limpia, ya que al filtrar el aire se depositará menos polvo sobre superficies.
  • Los alérgicos se sentirán mucho mejor, ya que elimina los alérgenos del aire como el polvo, ácaros, polen, etc.
  • A los asmáticos también les costará menos respirar sin tanta presencia de partículas en suspensión que dificultan su respiración.

Recuerda que multitud de asociaciones de asma, alérgias y neumología recomiendan tener este tipo de aparatos en casa. Pero ve a lo seguro y compra siempre aquellos que te den las garantías de que son efectivos, es decir, los que cumplan con los estándares y tengan certificaciones como las citadas anteriormente.

¿Sirve contra el SARS-CoV-2?

Coronavirus

La pregunta sobre si un purificador de aire sirve o no para esta pandemia de coronavirus es . No son armas infalibles y hay que evitar publicidad engañosa, pero sí que pueden ser unas herramientas muy prácticas en espacios cerrados como restaurantes, clases, oficinas, o viviendas para reuniones familiares.

Ya sabes que se sabe que el SARS-CoV-2 no solo se propaga por microgotas con carga vírica o al tocar superficies contaminadas por el virus (de ahí la importancia del lavado de manos y desinfección de superficies). También se propaga por aerosoles, es decir, un método mucho más peligroso de propagación por el aire que afecta especialmente a espacios cerrados.

Las microgotas son pequeñas gotitas que se desprenden al hablar, respirar fuerte, toser o estornudar. Debido a su peso y tamaño caen rápidamente al suelo. De ahí que se haya impuesto el distanciamiento social como arma para evitar contagios. A 1.5 o 2 metros de distancia no hay ese riesgo. En cambio, los aerosoles se desprenden también de forma similar a las microgotas, pero pueden permanecer en suspensión en el aire durante mucho tiempo, incluso si la persona infectada ya no está presente y a distancias de entre 5-8 metros.

Por eso, el uso de mascarilla en los interiores, mejor si es FFP2, y mantener una buena política de ventilación es vital para prevenir su propagación. Y si a eso le agregas el uso de purificadores que eliminen gran cantidad de estos virus cuando la ventilación no es la mejor, podrás tener un entorno mucho más seguro.

Evidentemente, si el infectado está justo a tu lado poco puede hacer el purificador de aire por ti. Pero si se mantienen el resto de medidas de seguridad (distancia, desinfección, mascarilla, ventilación) y se le agrega el purificador de aire, entonces el riesgo será mucho menor, ya que la carga vírica presente en el aire será inferior.

Ten en cuenta que incluso si esa carga mínima es suficiente para infectarte, al ser tan baja los síntomas serán más leves. De hecho, las medidas de seguridad impuestas son las culpables de que muchos de los actuales contagios sean asintomáticos. Por tanto, mientras menos carga, más posibilidades de no enfermar gravemente o morir.

Beneficios de la musicoterapia

musicoterapia con guitarra

La musicoterapia es una herramienta maravillosa tanto para adultos como para niños. Además, es una opción estupenda para niños, adolescentes e incluso adultos que están enfermos. Lo ideal es qu sea un profesional certificado el que se encargue de realizar las sesiones porque utiliza la música de manera clínica para lograr objetivos individualizados por cada paciente, teniendo en cuenta la reducción del malestar y darle la oportunidad de expresarse sin palabras. además, facilita la relajación con la música o los instrumentos.

La musicoterapia es beneficiosa para mejorar las facetas físicas, emocionales y mentales de las personas, ¡se puede mejorar la salud en general! Cuando los niños, adolescentes y adultos pueden expresarse creativamente gracias a la musicoterapia, pueden liberar sentimientos y emociones negativas de una manera efectiva y productiva para ellos.

¿Qué es la musicoterapia?

Las personas que se convierten en musicoterapeutas certificados suelen ser músicos que tienen un conocimiento profundo de cómo la música puede evocar respuestas emocionales para relajar o estimular a las personas o ayudarlas a sanar. 

Combinan este conocimiento con su familiaridad con una amplia variedad de estilos musicales para encontrar el tipo específico que puede llevarlo a través de una complicada sesión de rehabilitación física o guiarlo hacia la meditación. Pueden encontrar esa música en un género favorito, ya sea electropop o gran ópera.

Beneficios de la musicoterapia

musicoterapia con timbal

Llegados a este punto habrás podido comprobar todos los beneficios que tiene la musicoterapia para las personas de todas las edades y con cualquier condición. A continuación vamos a comentarte los beneficios más evidentes de esta herramienta que debería usarse siempre que se desee.

Alivia la anisedad y el malestar. Las personas que están en hospitales y escuchan música en el quirófano sienten menos molestias durante el procedimiento. Aquellos que están en la sala de recuperación necesitan menos medicamentos para el dolor.

Para que entiendas aún mejor todos los beneficios mentales y físicos de la musicoterapia te los vamos a comentar a continuación. Aunque debes saber que aunque es muy bueno para las personas con enfermedades, también es ideal para cualquier tipo de persona, ¡la musicoterapia es beneficiosa para cualquier persona que quiera experimentarlo en su vida!

  • Restaura el habla perdida. La musicoterapia puede ayudar a las personas que se están recuperando de un derrame cerebral o una lesión cerebral traumática que ha dañado la región del cerebro izquierdo responsable del habla. Debido a que la capacidad para cantar se origina en el lado derecho del cerebro, las personas pueden solucionar la lesión del lado izquierdo del cerebro cantando primero sus pensamientos y luego abandonando gradualmente la melodí
  • Reduce los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer. Escuchar música reduce la ansiedad asociada con la quimioterapia y la radioterapia. También puede calmar las náuseas y los vómitos de los pacientes que reciben quimioterapia.
  • Ayuda con fisioterapia y rehabilitación. Si haces ejercicio con una lista de reproducción, probablemente hayas notado que la música te ayuda a mantener tu rutina. La musicoterapia mejora el funcionamiento físico, psicológico, cognitivo y emocional de las personas durante los programas de rehabilitación física
  • Ayuda a aliviar el dolor. La musicoterapia se ha probado en una variedad de pacientes, desde aquellos con dolor intenso a corto plazo hasta aquellos con dolor crónico por artritis.Sobre todo, la musicoterapia disminuye la percepción del dolor, reduce la cantidad de analgésicos necesarios, ayuda a aliviar la depresión en pacientes con dolor y les da una sensación de mejor control sobre su dolor.
  • Mejora de la calidad de vida de las personas con demencia. Debido a que la capacidad de interactuar con la música permanece intacta al final del proceso de la enfermedad, la musicoterapia puede ayudar a evocar recuerdos, reducir la agitación, ayudar a la comunicación y mejorar la coordinación fí

Beneficios físicos

Musicoterapia en hospital

La musicoterapia ayuda a las personas a relajarse y a aquellos que están enfermos a sentir menos dolor o a hacerlo más soportable.

La musicoterapia ayuda a los enfermos a relajarse y a sentir menos dolor. Al escuchar y tocar música o al escribir y cantar canciones, el dolor se les hace más soportable porque se sienten mejor. La musicoterapia en este sentido, también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad del paciente, además:

  • Mejora la respiración
  • Baja la presión sanguínea
  • Mejora el ritmo cardíaco
  • La tensión muscular se relaja
  • Mejora la efectividad de la terapia o tratamiento que tiene el paciente

La musicoetarpia se basa en un modelo de terapia cognitivo-conductual, que postula que los nuevos pensamientos, sentimientos y estados corporales pueden estar condicionados para reemplazar patrones disfuncionales. Específicamente, un cuerpo relajado e imágenes visuales agradables pueden reemplazar la tensión y la preocupación cuando se condicionan como respuesta a una música relajante y familiar.

El proceso de acondicionamiento tiene lugar cuando la escucha de esta música se combina con una relajación profunda mediante la práctica repetida. Con el tiempo, la música por sí es la que marca la respuesta de la persona.

Beneficios mentales

Musicoterapia en niños

Los hospitales y los terapeutas utilizan la musicoterapia para cambiar el estado de ánimo de los pacientes, aunque también se puede utilizar en sesiones privadas por musicoterapeutas certificados. Para los jóvenes en el hospital, simplemente estar allí puede ser una experiencia aterradora, y más terrible si tienen que luchar contra el cáncer u otra enfermedad grave. Un efecto secundario de estar en el hospital es el estrés, que en sí mismo puede causar problemas de salud. Algunos de los síntomas comunes del estrés son:

Efectos comunes del estrés en el cuerpo

  • Dolor de cabeza
  • Tensión o dolor muscular
  • Dolor en el pecho
  • Fatiga
  • Dolor de barriga
  • Problemas para dormir

Efectos comunes del estrés en el estado de ánimo

  • Ansiedad
  • Inquietud
  • Falta de motivación o concentración
  • Sentirse abrumado
  • Irritabilidad o enfado
  • Tristeza o depresión

Efectos comunes del estrés en el comportamiento

  • Comer en exceso
  • Arrebatos de ira
  • Retiro social

Uno de los mejores remedios para el estrés es la música. La música a menudo está relacionada con los estados de ánimo y ciertas canciones pueden hacer que las personas sientan una variedad de emociones, desde la alegría, la calma, la energía o la relajación.

Como ves, la musicoterapia tiene grandes beneficios para cualquier persona y más aún para las personas que están enfermas. Es un gran recurso para su control mental y del dolor que padecen.

Cómo se desarrolla una vacuna

buscar vacuna

Vivimos una situación que ninguna de las últimas generaciones está acostumbrada a vivir. Estamos ante una pandemia que nos asusta porque tiene unas proporciones demasiado elevadas. Son muchas las muertes que ha provocado el coronavirus Covid-19, muchas personas infectadas y mucha incertidumbre sobre cómo realmente afecta a las personas. Por todo esto, ahora más que nunca tanto los investigadores como las personas nos interesamos sobre el desarrollo de una vacuna.

¿Por qué nos interesa tanto ahora las fases del desarrollo de una vacuna? Porque lo que más deseamos como sociedad ahora mismo, es encontrar una vacuna que pueda vencer al coronavirus Covid-19 y que deje de acabar con la vida de las personas después de pasar una agonizas enfermedad y de cuidados intensivos y en ocasionales paliativos antes de acabar con su vida.

Fases de desarrollo de la vacuna

vacuna mundial

Existen diferentes estudios y muchos científicos que trabajan diariamente para poder encontrar una vacuna segura para su uso y que además, sea eficaz para poder erradicar las enfermedades que ahora nos atormentan. Este tipo de estudios siempre van acorde a unas fases.

A continuación vamos a comentarte las fases para que entiendas la complejidad que supone el desarrollo de una vacuna hasta llegar a ella.

Fase preclínica 

En esta fase se obtienen resultados experimentales sobre la eficacia y la tolerancia de la vacuna. Se experimenta con sujetos animales y si los resultados son buenos, será cuando se pruebe después a los humanos.

En este tipo de fase se usan sistemas de cultivos de tejido o cultivos de células y se prueba en animales. Normalmente en ratones o monos, así se evalúa la seguridad de la vacuna que se está trabajando y la capacidad que tiene en cuanto al sistema inmune o la capacidad que tiene para dar una respuesta inmunológica.

Fase 1

Cuando ya se ha probado con animales, entonces en esta fase se pasa a probar en sujetos humanos. Normalmente un pequeño grupo de personas, generalmente suelen ser 100 adultos para tener una muestra apta para el estudio.

El objetivo es evaluar la seguridad y los efectos biológicos, incluidas la inmunogenecidad. En esta fase se inyectan las vacunas.

Fase 2

En esta fase se testa la vacuna de la fase 1 y se requiere un grupo de humanos de un número mayor que el anterior. En esta fase la muestra puede estar entre los 200 y los 500 humanos. Se hace un seguimiento exhaustivo para poder verificar la eficacia de la vacuna.

El objetivo de esta fase es estudiar la vacuna en cuanto a su seguridad, la capacidad imunógena, las dosis necesarias y el mejor método de administración.

Fase 3

Esta fase tiene como objetivo evaluar la forma más completa de seguridad y eficacia en cuanto a la prevención y erradicación de enfermedades. En esta fase se necesitará aún un número mayor de voluntarios para participar en el estudio multicéntrico y deberá estar debidamente controlado por una gran cantidad de profesionales.

En esta fase se puede incluir de cientos a miles de personas de una parte del mundo o de varios lugares al mismo tiempo.en ocasiones, este tipo de pruebas dentro de esta fase son aleatorias y puede haber una vacuna experimental que se prueba junto con una placebo (suele ser una solución salina, una vacuna para otra enfermedad u otra sustancia inocua para el ser humano). Así se puede valorar realmente la eficacia de la vacuna real con la que se está trabajando.

Sería el paso más importante para saber si la vacuna se puede aprobar y poder utilizar con humanos en cuanto a la población general o si hay que seguir investigando.

Fase 4

La fase 4 ocurre cuando ya se ha aprobado la vacuna en uno o varios países y se requieren estudios para seguir avanzando y controlar que todo marche correctamente en pro de la salud de la sociedad. Estos estudios tienen como objetivo velar por el buen funcionamiento de la vacuna en las personas.

Suelen hacer seguimiento de los posibles efectos secundarios o de cualquier problema que pueda surgir de manera inesperada para solventarlo lo antes posible.

A esperas de la vacuna contra el Covid-19

vacuna coronavirus

Como ves, el hecho de crear una vacuna eficaz para combatir una enfermedad no es nada sencillo y puede durar bastante tiempo hasta que se llegue a una eficaz. Es necesario tener paciencia, y sobre todo, ser constante en los ensayos hasta encontrar la vacuna que realmente sea útil para la población en general.

Hoy en día, toda la sociedad mundial está a expensas de que salga a la luz una vacuna que nos proteja del temido coronavirus Covid-19. Es sabido que son muchas las empresas de investigación en todo el mundo que trabajan día y noche para poder conseguirla en poco tiempo. Un tiempo corto que en realidad es relativo, ya que están consiguiendo avances en meses que en otras circunstancias se tardan años y años en poder conseguir. 

Esto es posible porque en todo el mundo son muchas las personas que se están encargando de encontrar la vacuna que nos ayude a poder salir de esta situación. También se están destinando fondos públicos de muchas partes del mundo para poder financiar estas investigaciones y que vayan más rápidas de lo habitual con el trabajo incesable de miles de científicos que quieren contribuir a encontrar la solución que ponga fin a esta pandemia.

Mientras tanto, no nos quedará otra que tener paciencia y confiar en el proceso, que es lento, para poder recibir la vacuna que nos aleje del miedo. Un miedo que nos provoca esta enfermedad que llegó de repente a nuestra sociedad y que ha dado un vuelco a cómo vivimos y cómo nos relacionamos. El trabajo, la familia, las relaciones interpersonales, la escuela, las reuniones… todo ha cambiado porque este virus nos está haciendo ver la importancia de hacer las cosas bien. Por eso, se destina tantos recursos a la lucha contra el virus a través de la vacuna, porque ahora mismo es una prioridad de salud mundial.