Nanomedicina Archivos

Nanopartículas de múltiples capas reducen la resistencia del tumor al medicamento antes del ataque directo

drug-loaded-coreLos cánceres difíciles de tratar producen frecuentemente proteínas especiales que defienden a los tumores de los medicamentos contra el cáncer aún antes de que lleguen a su destino. El transporte seguro de los medicamentos al interior de los tumores pueden transformar cánceres que de otra forma serían intratables, en enfermedades mas manejables. Investigadores del Instituto Koch de investigación Integral del Cáncer en MIT desarrollaron una nanopartícula que tiene en su núcleo una carga de medicamento contra el cáncer, una cobetura externa que localiza y se adhiere al tumor y una capa interna hecha de siRNA (un ARN pequeño que interfiere) encadenado a los polipéptidos que moderan la resistencia de los tumores al medicamento.

El equipo probó las partículas en ratones con cáncer de mama triple-negativo y demostró una reducción del 80% de la actividad genética dirigida por el siRNA y una reduccion de 8 veces el volumen del tumor sin que aumenten los niveles de toxicidad.

Estudio en ACS Nano: Layer-by-Layer Nanoparticles for Systemic Codelivery of an Anticancer Drug and siRNA for Potential Triple-Negative Breast Cancer Treatment

American Chemical Society: Stealth nanoparticles lower drug-resistant tumors’ defense…

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

Dinamo: equipo belga busca la detección temprana del cáncer usando partículas nanodiamantes

Las partículas nanodiamantes (NDP por sus siglas en inglés), podrían ser excelentes candidatas para avanzar la tecnología médica, debido a sus características particulares. Una de ellas es su habilidad para sentir la presencia de biomoléculas, desde las proteínas hasta el ADN, y esto podría hacerlas muy apropiadas para el diseño de sondas bionanotécnicas sofisticadas. Científicos del Institute for Material Research, Imec, con base en Leuven, Bélgica, están investigando actualmente el papel que juegan las NDP fluorescentes en la detección del cáncer. De acuerdo con Milos Nesladek, investigador principal para Dinamo, las NDP poseen la habilidad particular de penetrar las membranas de células individuales sin dañarlas, permanecer en el interior de las células por largo tiempo sin obstaculizar la función celular y cambiar sus propiedades magnéticas y fluorescentes basándose en su interacción con el medio celular.

Las NDP no son solamente componentes integrales de biosensores avanzados, capaces de infiltrar las células y de transmitirle información a los médicos o a monitores externos, sino que también poseen cualidades en sus superficies que les permiten transportar ciertas biomoléculas que se encuentren adheridas a ellas, como las moléculas primarias de ADN. Esto significa que un médico que utilice NDP en una paciente podría algún día utilizar las biomoléculas para monitorizar, medir o alterar los componentes biológicos de la célula.

Lea mas

El sistema de ultrasonido X-Porte de Sonosite tiene un diseño limpio y sin botones (video)

FUJIFILM SonoSite

recibió la Marca CE para su sistema de ultrasonido X-Porte, un dispositivo que la empresa alega es el “primer quiosco de ecografía del mundo.” El X-Porte está disponible como unidad fija o móvil y cuenta con una interfaz de pantalla táctil, limpiable, sellada, con controles que responden a gestos y una tecnología patentada de formación de rayos de luz llamada Imagenología de Definición Extrema (XDI por sus siglas en inglés).

Lea mas

El juego NanoDoc publicontrata una plataforma de desarrollo de la nanomedicina (video)

Las nanopartículas se están desarrollando en los laboratorios de todo el mundo para ayudar a combatir el cáncer y otras enfermedades que han resistido las terapias convencionales. Existe un sinfín de posibilidades en el diseño de las nanopartículas, cómo funcionan, y de qué están hechas. Cada factor afecta en gran medida la funcionalidad de las nanopartículas y cuán eficientes podrían ser en la medicina. Para ayudar a los investigadores y a nuestros amigos laicos curiosos a desarrollar nuevas partículas y probar algunas de sus características incluso antes de que sean realmente creadas, Sangeeta Bhatia y su equipo en el Laboratorio de Tecnologías Regenerativas en Multiescala del MIT han publicado un “juego” en línea llamado NanoDoc.

NanoDoc es realmente un sistema en el que los científicos pueden configurar simulacros de escenarios tumorales y luego los jugadores son invitados a diseñar nanopartículas para atacar el tumor. Mediante el uso de la ‘intuición’ del jugador, la verdadera fuente de los proyectos de investigación publicontratados, se puede manipular varias características de las nanopartículas y se puede desarrollar estrategias usando la intuición de los jugadores.

Lea mas

Parche con microagujas para hacer la prueba de la TB sin causarle dolor a pacientes y médicos

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa y potencialmente letal, que se cree que ha infectado a un tercio de la población mundial en su forma latente. En algún momento de su vida usted probablemente ha recibido la prueba de Mantoux para la TB (también conocida como “la prueba de la burbuja”) en la que se inyecta debajo de la piel una muestra del derivado proteico purificado de la TB. Sin embargo, la prueba de Mantoux es difícil de administrar, ya que la inyección se debe hacer en un ángulo y profundidad precisos en el brazo, y existe un número de factores que pueden causar fácilmente resultados falsos negativos o falsos positivos.

Los investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un parche compuesto de microagujas pequeñas recubiertas con un derivado proteico purificado de la TB que podría resultar en vacunas menos dolorosas para los pacientes y los médicos . Como las microagujas sólo miden 750 micrómetros de largo, son demasiado cortas para llegar a los nervios de la piel que registran el dolor, por lo que aplicar el parche se siente como ponerse una curita. Por otra parte, ya que la administración de la proteína TB con el parche depende de la longitud de la microaguja en lugar del ángulo, la prueba del parche será mucho más fácil de administrar para los médicos que una prueba de Mantoux y asegurará que el derivado de la tuberculosis se haya inyectado adecuadamente.

Lea mas

Microfluídica: nuevo sistema de aislamiento de las células tumorales circulantes para la detección temprana del cáncer

En general, el número de células tumorales circulantes (CTC) en el torrente sanguíneo de un paciente con cáncer es un fuerte indicador del progreso de la enfermedad. Por otra parte, la presencia de CTC en la sangre está relacionada con la propagación del cáncer en todo el cuerpo. Sin embargo, debido al alto volumen de células normales y la rareza de CTC en cualquier muestra de sangre dada, las técnicas bioquímicas y de inmunofluorescencia resultan típicamente en un proceso ineficiente y lento. Por lo tanto, el hecho de que un grupo de investigadores de la Universidad de Pekín en China desarrollaran un sistema microfluídico de aislamiento de CTC con una eficiencia> 90% es un logro significativo en el mundo de la investigación del cáncer.

El uso de la gradación espacial hace que este chip de microfluidos sea inmensamente más eficaz que las tecnologías anteriores, manteniendo al mismo tiempo la simplicidad del principio: una muestra de sangre se hace pasar a través de un sistema en el que “filtros” de células tumorales permiten el paso de los glóbulos rojos más pequeños, así como glóbulos blancos de tamaño similar, debido a su mayor maleabilidad. A medida que la muestra de sangre se filtra a través del chip, más del 90% de las CTC presentes son capturadas, ilesas, mientras que otros constituyentes de la sangre pasan de largo. Con el fin de mejorar aún más la eficacia de esta técnica, la muestra de sangre se expone a un neutralizador de la lisis de los glóbulos rojos, eliminándolos eficazmente de la sangre y reduciendo así las posibilidades de que se forme un coágulo durante el cribado.

Lea mas

Nuevo sensor del aliento para el monitoreo indirecto de la glucosa y para la detección del cáncer

Hace sólo unos días escribimos sobre la tecnología sensora del aliento que está desarrollándose en la Universidad de Pittsburg y el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética y que utiliza el dióxido de titanio y los nanotubos de carbono de pared simple para medir con precisión la acetona, un marcador de los niveles de glucosa en la sangre. Esta tecnología podría cambiar la forma en que los diabéticos monitorizan sus niveles de azúcar.

Ahora tenemos noticias de que un equipo del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha estado trabajando en su propio sensor del aliento que tiene capacidades similares, pero funciona de manera diferente. Se basa en nanofibras de dióxido de estaño (SnO2) que se enrollan a partir de nanotubos arrugados y finos de SnO2 utilizando el electrospinning.

Lea mas

Investigadores desarrollan espumas especiales para tapar y reparar aneurismas (VIDEO)

El mismo tipo de material que protege de una caída a sus productos electrónicos nuevos al empaquetarlos cuidadosamente, podría utilizarse pronto para proteger al cerebro de los aneurismas potencialmente mortales, gracias a un equipo de ingenieros biomédicos en la Universidad A&M de Texas.

Los aneurismas vasculares se tratan típicamente recortándolos o implantando internamente espirales de platino o stents, de manera de reducir la presión sobre las paredes del vaso y reducir la probabilidad de una ruptura. Sin embargo, el recorte es invasivo y los espirales no siempre son eficaces, además de que tienen su propio conjunto de riesgos para el paciente.

Lea mas

Nanopartículas que cambian su forma se alojan en el interior de los tumores para aplicar la terapia dirigida

Nanopartículas esféricas marcadas con tinte rojo o verde cambian sus formas y se acumulan en estructuras reticulares cuando se encuentran con una proteasa secretada por algunos tipos de tumores cancerosos. [/Caption]

La mayoría de los sistemas de liberación de nanopartículas en desarrollo destinadas a los tumores dependen del uso de anticuerpos para unirse a receptores específicos en las células cancerosas. Esto permite que las partículas terapéuticas lleguen al sitio donde se encuentra el tumor y se adhieren a el.

Lea mas