Oftalmologia Archivos

Leica presenta sus microscopios quirúrgicos con tecnología 3D TrueVision integrada

Leica-surgical

Los microscopios quirúrgicos actuales tienen capacidades tri-dimensionales, pero para ver las imágenes uno tiene que usar otro carrito con ruedas para colocar la pantalla 3D y el equipo relacionado con ella. Ahora, Leica Microsystems (Santa Barbara, CA), presenta un par de microscopios nuevos que vienen con la tecnología 3D TrueVision integrada.

Los nuevos modelos Leica M720 OH5 y Leica M525 OH4 transmiten tanto videos 2D como 3D a otras pantallas, ocupan poco espacio, tienen un diseño ergonómico y, obviamente, contienen la óptica legendaria de Leica.

Páginas del producto: Leica M525 OH4Leica M720 OH5

Anuncio: Leica Microsystems Launches First 3D Surgical Microscopes, Leica M720 OH5 and Leica M525 OH4 with TrueVision® 3D Technology Inside …

Artículo traducido por:
Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

Nuevas imágenes superpíxel del Optic Disc permiten el despistaje de poblaciones para el glaucoma

El uso de imágenes del disco óptico en el ojo, la relación copa-disco (CDR) se puede calcular dividiendo el diámetro de la copa vertical (VCD) por el diámetro del disco vertical (VDD). [/Caption]

El glaucoma es una enfermedad ocular progresiva que eventualmente causa ceguera y no tiene cura verdadera. Aunque la detección temprana del glaucoma ofrece opciones para frenar su desarrollo, muchas personas ven los síntomas demasiado tarde para un tratamiento eficaz. La detección de la presión intraocular es actualmente el método de preferencia, pero no es eficaz para el despistaje de la población antes de que se reporten los síntomas.

Lea mas

El sistema de ultrasonido X-Porte de Sonosite tiene un diseño limpio y sin botones (video)

FUJIFILM SonoSite

recibió la Marca CE para su sistema de ultrasonido X-Porte, un dispositivo que la empresa alega es el “primer quiosco de ecografía del mundo.” El X-Porte está disponible como unidad fija o móvil y cuenta con una interfaz de pantalla táctil, limpiable, sellada, con controles que responden a gestos y una tecnología patentada de formación de rayos de luz llamada Imagenología de Definición Extrema (XDI por sus siglas en inglés).

Lea mas

La aplicación PEEK utiliza la tecnología de los teléfonos inteligentes para llevár los exámenes de la vista a los países en desarrollo

La calidad de la cámara de los teléfonos inteligentes puede parecerle importante sólo al primer mundo, pero estos teléfonos con cámara pueden ser la clave para el tratamiento de los ojos de más de 250 millones de personas con discapacidad visual que viven en países del tercer mundo. Una nueva aplicación llamada PEEK (Kit portátil del examen de la vista por sus siglas en inglés) coloca una serie de pruebas estándar en un smartphone estándar. La cámara del teléfono puede usarse para escanear la lente del ojo, mientras que el flash del LED es lo suficientemente brillante para iluminar la retina. La pantalla del teléfono se puede utilizar para llevar a cabo diversas pruebas de visión, y todos los datos pueden ser geográficamente etiquetados usando el GPS del teléfono, compilados en un registro médico del paciente y enviados inalámbricamente a un médico.

PEEK se encuentra actualmente a prueba con 5000 pacientes en Kenya, pero los resultados iniciales son prometedores y hasta el momento le han permitido a los médicos proporcionarle tratamiento adicional a más de 1.000 pacientes.

Lea mas

Cerepress determina la presión intracraneal realizando una exploración peculiar de los ojos

La presión intracraneal (PIC) severamente elevada es una causa importante de morbilidad y mortalidad en pacientes con patología intracraneal, pero medirla ha sido un problema durante mucho tiempo porque para que sea efectiva, deben usarse métodos invasivos que no son prácticos en un campo de fútbol o a la cabecera del paciente.

Third Eye Diagnostics, Bethlehem, PA, ha estado desarrollando un dispositivo prometedor llamado Cerepress que mide la presión venosa central de la retina (CRVP por sus siglas en inglés) y qué tan rápido fluye la sangre a través de la arteria oftálmica: ambas mediciones se correlacionan bien con la presión intracraneal (coeficiente de correlación de Pearson r = 0,94, según la empresa). La CRVP en sí se obtiene a partir de la combinación de la presión intraocular con imágenes tomadas de la vena central de la retina. Un médico coloca el dispositivo sobre la cuenca del ojo, después de lo cual se extiende una sonda que toca el ojo, aumentando la presión intraocular (PIO) y comprimiendo completamente la vena central de la retina. Cuando eso sucede, la presión intraocular es igual a la CRVP, por lo que el sistema mide la PIO como cualquier tonómetro tradicional. Se usa una sonda de ultrasonido Doppler para medir la velocidad de la sangre en la arteria oftálmica y la lectura se combina con la CRVP para derivar la presión intracraneal.

Lea mas

Adaptación de una tecnología utilizada para encontrar galaxias en la detección de la degeneración macular asociada con la edad

Los termómetros infrarrojos de oído, aspiradoras inalámbricas y colchones de espuma con memoria son todos productos que usted encontrará probablemente alrededor de su casa. Sin embargo, estos tres artículos del hogar también tuvieron sus inicios en el espacio, ayudando a los astronautas en la exploración de la última frontera.

La última tecnología proveniente de la tecnología espacial viene de los ingenieros del Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido (UK ATC). Se trata de un dispositivo cuya tecnología se utiliza normalmente para detectar la luz débil de las estrellas y galaxias lejanas, pero que ha sido modificada para detectar las primeras etapas de la degeneración macular asociada a la edad (AMD por sus siglas en inglés). AMD, una enfermedad que causa la pérdida de la visión, comenzando con el centro del campo de visión y moviéndose hacia fuera, es considerada la forma más común del mundo de pérdida de la visión en los adultos.

Lea mas

Microrobots controlados magnéticamente para cirugías mínimamente invasivas de la vista  

Los cirujanos oftalmólogos de hoy siguen dependiendo de herramientas voluminosas y manuales que pueden ser muy invasivas, y a la vez están limitadas en cuanto a lo que se puede hacer con ellas. Los láseres son precisos, pero no son aplicables en muchas situaciones debido a la posibilidad de dañar el ojo.

Un equipo de investigación del Instituo de tecnología y ciencia Suiza, ETH Zurich, ha estado trabajando en un sistema que puede controlar una micro-sonda que se inyecta en el ojo usando una serie de electroimanes. El sistema OctoMag u OftoMag puede mover la sonda – que es sólo un poco mas gruesa que un cabello humano – con 5 grados de libertad, a la vez que visualiza su posición bajo el microscopio. El equipo también creó una versión más pequeña del sistema, el MiniMag, para el trabajo de laboratorio a una escala aún más pequeña.

Lea mas

Implantes de retina activados por la luz prometen un futuro cibernético brillante para los ciegos (VIDEO)

Las prótesis de retina tienen el potencial de permitirle ver a personas que de otro modo permanecerían ciegas durante el resto de sus vidas, por enfermedad degenerativa de la retina. Si bien los fundamentos de la tecnología se están elaborando todavía, continuan los problemas referentes a la entrega de energía al implante y su interconexión con una cámara externa. Los alambres que penetran la piel pueden ensuciarse y provocar infecciones peligrosas, y confiar solamente en cámaras basadas ​​en los lentes no corresponde con nuestro futuro cibernético.

Los investigadores de Stanford han estado trabajando en una tecnología que podría cambiar todo eso, gracias a módulos fotovoltaicos pequeños que convierten autonómicamente la luz visible en potenciales eléctricos. El sistema se basa en lentes electrónicos que brillan la luz cercana al infrarrojo sobre el implante, eliminando del todo los alambres. Los píxeles fotovoltaicos originales eran un poco grandes, pero ahora se pueden hacer tan pequeñas como 70 micras. Estos implantes fueron probados exitósamente en ratas de laboratorio e identificaron la gama óptima de frecuencias y de duraciones de pulso para provocar los potenciales más fuertes evocados visualmente en el cerebro. Al unir docenas de estos píxeles dentro de una lente de contacto, los investigadores esperan lograr una verdadera prótesis de retina que le permitiría ver a un número incalculable de personas.

Lea mas

Electrónicas flexibles y transparentes para los lentes de contacto con pantallas de video

Flexible electronics (electrónicas flexibles) es un tema de investigación para el desarrollo de dispositivos médicos que promete avances, tales como convertir globos vasculares simples en dispositivos sensores inteligentes y la fabricación de lentes de contacto con pantallas integradas. Aunque la flexibilidad es clave para muchas aplicaciones, el hecho de ser transparente sería una gran ventaja para la electrónica de lentes de contacto.

Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Ulsan en Corea del Sur (UNIST) han desarrollado electrodos transparentes y elásticos hechos de grafeno y nanocables de plata que son conductores eficaces sin ser quebradizos. Ellos lograron integrar el nuevo material – un diodo emisor de luz inorgánico (ILDED) – en una lente de contacto blanda que aparentemente fue usada por un conejo vivo durante cinco horas sin causarle irritacion.

Lea mas