Pediatría Archivos

Seventh Sense Biosystems obtiene la marca CE de aprobación europea para su sistema de flebotomía activada con el tacto

TAPSeventh Sense Biosystems (Cambridge, Mass.) recibió la marca CE de aprobación europea para su plataforma de recolección de sangre Touch Activated Phlebotomy (TAP) (flebotomía activada con el tacto), sólo 7 meses después de haber registrado a los pacientes para los estudios clínicos. El sistema se encueuntra en un disco que mide 5cm de diámetro y contiene micro-agujas que penetran la capa superior de la piel y toman la sangre de los capilares del paciente sin ocasionarle dolor. A pesar de su pequeño tamaño, la pataforma TAP puede extraer 20 microlitros de sangre completa: un volumen suficiente para realizar muchas pruebas. Una vez se accesan los capilares, las agujas utilizan los principios de microfluídos para extraer la sangre y pueden liberar anticoagulantes de ser necesario. Una vez que se saca la sangre, no está visible para el paciente y se mantiene dentro del dispositivo TAP. Esta característica, junto con lo indoloro del proceso, pudiera ayudar a reducir la ansiedad del paciente. El dispositivo es muy sencillo, y solo requiere que se empuje un botón para que se realice la extracción; los clínicos también disfrutarán de un proceso mucho menos doloroso.

Seventh Sense Biosystems espera la aprobación de la FDA para finales de año. También busca mejorar el dispositivo y transformarlo en un colector y analizador de sangre en el futuro.

Página del producto: TAP…

Comunicado de prensa: Seventh Sense Biosystems Receives CE Mark Approval for its Touch Activated Phlebotomy Blood Collection and Testing System…

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

Biomedtrics presenta su sistema de datos ditto Glucose para conectar los gucometros con los teléfonos inteligentes

Biomedtrics presenta su sistema de datos ditto Glucose, un dispositivo diseñado para transmitir los datos desde ciertos glucómetros aprobados por la FDA, hasta dispositivos móviles Android, al instalar la aplicación móvil ditto Glucose Logbook. La aplicación se sincroniza automáticamente con la plataforma mydittolife de Biomedtrics basada en la nube, para el almacenamiento y seguimiento. También le da a los pacientes la oportunidad de compartir fácilmente con sus médicos sus datos históricos, para ayudar con las opciones de tratamiento.

Con el uso uso tradicional de los medidores de glucosa, los pacientes tenían que rastrear manualmente sus niveles de glucosa en sangre o conectar su medidor directamente a una PC para cargar los datos. El proceso de seguimiento manual de los niveles de glucosa puede ser tan fastidioso que mas bien disuade al paciente de hacerse las pruebas. ditto elimina las molestias, y puede ayudar a promover el control continuo por parte del paciente.

Lea mas

Una aplicación de organismos+medicamentos para obtener información en tiempo real sobre la resistencia antibacteriana local

Los patógenos bacterianos están desrrollando una resistencia a los antibióticos y esto requiere un control y un conocimiento de las cepas que están afectando a la población local a la hora de recetar un tratamiento. Para ayudar a los médicos a tomar decisiones con conocimiento respecto al antibiótico que deben recetarle a su paciente, Epocrates se asoció con athenahealth para presentar una nueva aplicación sobre patógenos y su resistencia a los antibióticos al nivel de la comunicadad.

La aplicación Bugs + Drugs está disponible ahora para los iPhones y optimizada específicamente para los iOS 7, y usa la base de datos de los registros médicos electrónicos de athenahealth, que está compuesta de 15 millones de pacientes, mostrando lo que indican los resultados de laboratorio mas recientes en su zona. También proporciona información sobre la resistencia a los antibióticos para ayudar al médico a la hora de recetar.

Lea mas

Ahora en los EE.UU. el ultrasonido Aixplorer de SuperSonic Imagine capaz de detectar la rigidez y la elasticidad

SuperSonic Imagine (Aix-en-Provence, Francia) recibió la aprobación de la FDA para traer su sistema de ultrasonido Aixplorer a los EE.UU.. El dispositivo tiene la tecnología MultiWave de la compañía que reconstruye imágenes a partir de la interferencia entre las ondas longitudinales y las ondas de tensión dentro del tejido. También proporciona información referente a la rigidez y elasticidad del tejido durante un examen.

De acuerdo con SuperSonic, el Aixplorer es el único sistema disponible que puede “generar, captar y computar la velocidad de las ondas de tensión, resultando en la reproducción bidimensional de la elasticidad del tejido”.

Lea mas

Autorizado en EE.UU. el Nit-Occlud PDA para la reparación del conducto arterioso persistente (VIDEO)

pfm medical (Colonia, Alemania) recibió la aprobación de la FDA para su Nit-Occlud PDA, un dispositivo de cierre percutáneo diseñado específicamente para ocluir el defecto cardíaco llamado conducto arterioso persistente (PDA por sus siglas en inglés).

EL Nit-Occlud se entrega por vía percutánea, y puede reposicionarse según sea necesario antes de su despliegue final. Su bobina espiral de nitinol está compuesta de una bobina exterior de alambre enrollada alrededor de una bobina interna. La bobina se auto-expande cuando se desenfunda, cerrando la brecha y evitando que se mezcle la sangre. Con el tiempo, el crecimiento del tejido sobre el implante permitirá que se convierta en parte de la arteria pulmonar. El Nit-Occlud PDA tiene dos ventajas importantes. En primer lugar, la bobina oclusora tiene un gradiente de rigidez, que aumenta desde el lado pulmonar al de la aorta, permitiendo que la bobina se ajuste a la anatomía particularmente variable. En segundo lugar, la forma espiral de la bobina también asegura que el oclusor pueda ser implantado con precisión y facilidad.

Lea mas

Recibe la marca CE el nuevo sistema de Abbott FreeStyle Optium Neo que es un glucómetro y monitor de cetonas

Abbott recibió la aprogación regulatoria europea para comercializar su sistema FreeStyle Optium Neo para monitorizar la glucosa y las cetonas en sangre. El dispositivo utiliza las tiras reactivas FreeStyle Optium que ya están disponibles para medir la glucosa y la cetona en sangre y viene con una nueva interfase de íconos que es más fácil de usar.

El Optium Neo realiza un seguimiento de las lecuras de la glucosa y registra las inyeccioes de insulina, proporcionándole a los usuarios unos gráficos históricos que pueden compartirse con los médicos, de manera que este pueda realizar los ajustes necesarios a la dieta terapéutica y a otros factores que puedan influenciar los síntomas de la diábetes.

Lea mas

Monitor Portátil de Sproutling para su bebé

Como madre o padre, ¿no le gustaría saber si su bebé cambia de temperatura significativamente o si ha aumentado la humedad en la habitación ?

Sproutling , una startup con sede en San Francisco, está desarrollando un nuevo monitor para bebés que no sólo ayuda a los padres a realizar un seguimiento de los signos vitales del bebé, sino que también usa la información que obtiene para ayudarlos a tomar decisiones inteligentes. Según la compañía, Sproutling pretende “hacer crecer el IQ de los padres usando herramientas que se ajustan perfectamente a su vida, y ofrecer conocimientos confiables acerca de su hijo en tiempo real.”

Lea mas

Nuevo monitor de presión arterial inalámbrico en una pulsera de iHealth

iHealth, una empresa que desarrolla productos móviles personales para la salud, ahora presenta su nuevo monitor de presión arterial inalámbrico estilo pulsera. El dispositivo se une a la muñeca mediante un manguito pequeño y utiliza el principio oscilométrico para medir la presión arterial sistólica y diastólica, así como la frecuencia del pulso. El monitor de muñeca también tiene sensores de movimiento para detectar la posición óptima de la muñeca que ayude a los usuarios a tomar con precisión las lecturas de su presión arterial. El dispositivo tiene la aprobación de la FDA en EE.UU., y la Marca CE en Europa.

El monitor funciona con la aplicación móvil gratis de iHealth MyVitals que cuenta con herramientas para ayudar a las personas no sólo a evaluar y controlar las lecturas de la presión arterial, la frecuencia cardiaca, onda de pulso y el tiempo de medición, sino también para crear gráficos dinámicos que ayuden a rastrear el progreso y comparar sus resultados con los promedios históricos, y con las clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados también pueden ser compartidos instantáneamente con los médicos, sin necesidad de una visita al consultorio. Este producto es un gran ejemplo de cómo la tecnología móvil puede simplificar la prestación de servicios sanitarios, lograr que los usuarios jueguen un papel más activo en su bienestar, y reducir los costos involucrados.

Lea mas

Es mas beneficioso para la dislexia leer los dispositivos electrónicos que el papel

La dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje más común en los niños. Se sabe que afecta hasta a un 7% de los escolares y es una fuente importante de morbilidad y de gastos a medida que los niños crecen. Una de las prioridades de la educación primaria es encontrar estrategias que faciliten el aprendizaje para esta población.

En este contexto, un estudio reciente publicado en PLOS ONE descubrió que el uso de dispositivos electrónicos para leer mejoraba significativamente la velocidad y comprensión de la lectura, en comparación con las presentaciones tradicionales en papel. La investigación fue dirigida por Matthew Schneps, director del Laboratorio de Aprendizaje Visual en el Centro-Smithsoniano de Harvard para la astrofísica. Schneps et al. le pidieron a 103 estudiantes voluntarios de la escuela secundaria que leyeran un texto en el iPod Touch y también en papel, usando el formato estándar. Todos los estudiantes habían sido diagnosticados con dislexia, pero con una visión normal y sin antecedentes de trastornos neurológicos. Para los estudiantes resultó más fácil leer en el iPod que en papel, y también notaron un ligero aumento de la velocidad con la que leían y una mejor ccomprensión del material.

Lea mas