El proyecto original del exoesqueleto de GE

Ya se está realizando el uso de los exoesqueletos para la rehabilitación médica en las instituciones médicas de alta tecnología que tienen suficiente capital como para alquilar o comprar estos dispositivos. Aunque parecen futuristas, todavía es necesario que mejoren sustancialmente su peso, la duración de sus baterías y lo bien que complementan al cuerpo. Resulta que GE tiene un proyecto de exoesqueleto andando desde hace 50 años.

Le presentamos este programa de los años 60, llamado Science Report, que describe la tecnología de GE, incluyendo la del exoesqueleto (adelántense al minuto 2:30):

 

Mas de GE: Before Elysium: GE’s 1960s Exoskeleton Project…

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

El mismo motor nuclear que activa el Mars Rover utilizado para activar los corazones artificiales

Cortesía del Instituto Nacional del Corazón y de la Agencia de Energía Atómica, y en una historia transmitida por Shelley McKellar en la revista Technology and Culture, dos proyectos paralelos entre 1967 y 1977 estaban tratando de diseñar un corazón artificial activado con energía nuclear. Usando esencialmente la misma tecnología de radioisótopos del motor del generador termoeléctrico que activa el Mars Curiosity errante de la NASA, un corazón mecánico podría energizar el cuerpo humano durante muchos años sin tener que cambiar las pilas. Pero lamentablemente, el plutonio-238 tiene otros usos, como el terrorismo, por lo que estos dispositivos son sueños irrealizables en el futuro de hoy.

Resumen del estudio en Technology and Culture: Negotiating Risk: The Failed Development of Atomic Hearts in America, 1967-1977

Lea mas

¿Sería el cambio de dirección del río de Chicago el proyecto de salud mas grande del mundo?

Nosotros reseñamos los dispositivos médicos diariamente y algunos de estos aparatos son bastante grandes. Los sistemas de terapia de protones, por ejemplo, utilizan aceleradores de partículas del tamaño de edificios y el barco/hospital Mercy de la marina norteamericana tiene una longitud de 894 fpiés (272 m). Sin embargo, debido a la prevalencia de la fiebre tifoidea y otras enfermedades, la ciudad de Chicago llevó a cabo hace mas de 100 años un proyecto masivo de salud pública para poner su río en reversa y así detener la contaminación del lago Michigan, fuente de su agua potable. Le ofrecemos un video interesante que describe la situación que dio lugar al proyecto y lo que se necesitó para lograrlo:

Lea mas

Dedos artificiales provenientes del antiguo Egipto confirmados como las prótesis mas antiguas del mundo

El Dr. Jacky Finch de la Universidad de Manchester ha estado estudiando un par de dedos de los pies de madera provenientes del antiguo Egipto, para saber si son las prótesis más antiguas del mundo conocidas o son simplemente dispositivos estéticos de una época en que todo el mundo llevaba sandalias. Uno de los dedos de los pies, hecho de cuero y de madera y encontrados en una momia femenina, está fechado entre los años 950 y 710 antes de Cristo, mientras que otro que está compuesto de lino, pegamento y yeso se remonta a por lo menos 600 antes de Cristo.

El Dr. Finch y su equipo hicieron réplicas de los dispositivos y encontraron un par de voluntarios sin alguno de sus dedos, a los cuales podían resultarles útiles estas prótesis. Hicieron que los sujetos utilizaran los dedos artificiales mientras usaban sus propios zapatos, y también mientras usaban sandalias similares a las usadas ​​en el antiguo Egipto. Al filmar el caminar de los voluntarios con 10 cámaras de vídeo y luego interrogarlos acerca de los beneficios percibidos de la prótesis, el equipo llegó a la conclusión de que estos dispositivos realmente ayudaban a sus portadores a caminar con más facilidad y comodidad.

Lea mas

Concesión transcendental de la millonésima octava patente norteamericana a la prótesis retiniana de Second Sight Medical

El 31 de julio de 1790, se emitió la primera patente de los EE.UU. a Samuel Hopkins, para fabricar potasa. En los 221 años desde entonces se han aprobado millones de patentes, muchas de ellas relacionadas con dispositivos y tecnologías médicas. Esta semana, la oficina de patentes y marcas de los EE.UU. (USPTO por sus siglas en inglés) anuncia que la concesión de la patente millonésima octava será para un dispositivo médico

Hemos reseñado ampliamente este dispositivo con anterioridad – se trata de la prótesis de retina Argus II de Second Sight Medical.

Lea mas

La fiebre amarilla, el cólera, y alta mar: una revisión de la medicina naval victoriana  

Mientras que los marinos de hoy en día solo tienen que preocuparse por la aparición ocasional de un norovirus, la Royal Navy del siglo 19 lidiaba frecuentemente con enfermedades “exóticas”, como la fiebre amarilla, el cólera y la malaria. El Wellcome Trust ha escrito un artículo perceptivo que estudia la medicina naval durante la época victoriana de Inglaterra, y cómo el campo de la medicina y la salud pública avanzaron de manera significativa debido al trabajo de los oficiales médicos de la marina. Estos oficiales tuvieron una ventaja significativa (aunque a menudo peligrosa) sobre los médicos civiles pues tuvieron la oportunidad de observar directamente estas enfermedades en diferentes partes del mundo y en una variedad de contextos, y de estudiar sus causas y su comportamiento. Además de tratar enfermedades, el artículo explica cómo el papel de los oficiales médicos de la marina cambiaba de acuerdo con los avances en la tecnología. Por ejemplo, la transición de la vela a la máquina de vapor presenta nuevos riesgos profesionales debido a los problemas ocasionados por el calor, vapor y humo, así como los peligros en la fabricación de piezas nuevas. Quizá sin los esfuerzos de los oficiales médicos de la marina, las organizaciones como el CDC y la OSHA no funcionarían como lo hacen hoy…

Desde el Wellcome Trust: Victorian naval medicine

Lea mas

Durante el comienzo del NIH, la ‘H’ representaba ‘higiene’

El Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés), fuente de mucho conocimiento y burocracia, tuvo que comenzar en alguna parte y The Scientist publicó recientemente donde fue. Piense en ello como datos preliminares para la aplicación de la creación del NIH.

A medida que las epidemias barrieron los Estados Unidos en el siglo 19, el gobierno reconoció la necesidad urgente de que un laboratorio nacional se dedicara al estudio de las enfermedades infecciosas. En 1887, el gobierno puso la mira en un pequeño laboratorio ubicado en el Hospital de la Marina en Staten Island, Nueva York. Su único socio, Joseph James Kinyoun de 27 años de edad, pertenecía a una nueva generación de científicos y médicos que estaban empezando a comprender cómo los organismos microscópicos sirven de base a los asesinos terribles de su época, como la viruela, la fiebre amarilla y la cólera asiática. Esa única sala de laboratorio en Staten Island, que Kinyoun originalmente llamó “Laboratorio de Higiene,” se convirtió eventualmente en los 27 institutos y centros que hoy conforman los Institutos Nacionales de Salud.

Lea mas

La exhibición “Salud para la venta” echa una mirada a curas milagrosas del pasado

Cada día, estamos inundados de anuncios de dispositivos y pastillas nuevas que afirman mejorar nuestro bienestar. Muchas veces nos reímos y nos burlamos de tales recursos, pero de vez en cuando nos sentimos irresistiblemente atraídos por un anuncio que crea la imagen de una vida más feliz, gracias a un producto determinado (y por sólo cuatro pagos de $9,99).

Los anuncios de productos de salud no son nada nuevo, y el Museo de Arte de Filadelfia tiene una exhibición que muestra los carteles de los recursos de salud de todo el mundo, desde mediados de 1800, recopilados por William H. Helfand. Algunos tienen mas respaldo médico que otros, pero todos ofrecen una visión interesante de la historia de la medicina.

Lea mas

Sistema de emergencia hecho en casa hace más de una década todavía funciona bien

Robert Novich, un internista del condado de Westchester en Nueva York, fabricó junto con su hijo, hace una década, su propio sistema electrónico de registros médicos (EMR por sus siglas en inglés), utilizando un software comunmente disponible, como Microsoft Office y Acrobat. Como resultado, su práctica privada resultó tan eficiente que hoy en día no tiene recepcionista, hace su propia facturación y contesta sus propias llamadas.

Aquí hay un artículo en Medical Economics del 2002 sobre su práctica privada:

Lea mas