Salud Pública Archivos

Benecure se esfuerza por reducir la enfermedad coronaria con una aplicación (VIDEO)

BenecureLa enfermedad cardíaca es un asesino de cuidado. Una de cada cuatro muertes se debe a enfermedades del corazón, por lo que es la principal causa de muerte en el mundo. En los Estados Unidos, el costo del tratamiento de las enfermedades del corazón supera los $100 mil millones anuales, y en la mitad de los países de ingresos bajos, se estima que provocará una caída impresionante del 6,77% en el PIB de un país.

Una startup en Chicago llamada Benecure espera reducir esta estadística con una solución que ataca las enfermedades del corazón en su comienzo: el estilo de vida. Actualmente está recaudando fondos en Indiegogo para desarrollar una aplicación móvil y una comunidad en la web que supervise muchos de los factores de riesgo en los comportamiento comunes que se encuentran en personas con enfermedades del corazón y proporcione orientación personalizada en la reducción de estos factores de riesgo. También conectará entre sí a otros usuarios de la aplicación a través de las redes, la motivación y compartiendo experiencias.

A la larga, Benecure pretende ser más que una herramienta de motivación. Con algunos de los fondos que espera recaudar en Indiegogo, la compañía piensa lanzar un estudio piloto en algunas de las clínicas comunitarias gratuitas de Chicagoland, que pondrá a prueba la viabilidad de su prototipo de correa para el pecho que puede detectar un evento cardiaco. Tienen la esperanza de que, a largo plazo, los pacientes de cualquier nivel económico puedan recibir un tratamiento preventivo de enfermedades del corazón, a través de la tecnología de bajo costo de Benecure, y veremos la reducción de los costos en una población mundial más saludable.

 

Mas Información: Benecure website…

La campaña de Indiegogo: Benecure…

Artículo traducido por:
Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

Parche con microagujas para hacer la prueba de la TB sin causarle dolor a pacientes y médicos

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa y potencialmente letal, que se cree que ha infectado a un tercio de la población mundial en su forma latente. En algún momento de su vida usted probablemente ha recibido la prueba de Mantoux para la TB (también conocida como “la prueba de la burbuja”) en la que se inyecta debajo de la piel una muestra del derivado proteico purificado de la TB. Sin embargo, la prueba de Mantoux es difícil de administrar, ya que la inyección se debe hacer en un ángulo y profundidad precisos en el brazo, y existe un número de factores que pueden causar fácilmente resultados falsos negativos o falsos positivos.

Los investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un parche compuesto de microagujas pequeñas recubiertas con un derivado proteico purificado de la TB que podría resultar en vacunas menos dolorosas para los pacientes y los médicos . Como las microagujas sólo miden 750 micrómetros de largo, son demasiado cortas para llegar a los nervios de la piel que registran el dolor, por lo que aplicar el parche se siente como ponerse una curita. Por otra parte, ya que la administración de la proteína TB con el parche depende de la longitud de la microaguja en lugar del ángulo, la prueba del parche será mucho más fácil de administrar para los médicos que una prueba de Mantoux y asegurará que el derivado de la tuberculosis se haya inyectado adecuadamente.

Lea mas

Sensor del teléfono inteligente i-calQ para el diagnóstico en el punto de atención de entornos remotos (VIDEO)

Uno de los finalistas del Nokia Sensing XCHALLENGE es la compañía i-calQ , localizada en Salt Lake City, Utah, que desarrolló una tecnología de diagnóstico portátil basada en el teléfono inteligente, que espera llevar la atención clínica a zonas remotas del mundo, y llegar quizás hasta su casa. El sistema integra una aplicación de teléfono inteligente, un biosensor y un casete de ensayo desechable para detectar compuestos específicos en la sangre o en la saliva.

Hasta ahora la compañía se ha enfocado en diseñar una prueba de la función tiroidea que mide los niveles pertinentes de hormonas en la sangre, algo que normalmente requiere un laboratorio y un par de días para producir los resultados. La prueba i-calQ, por otro lado, toma sólo 20 minutos y no requiere especialistas o equipos especiales de laboratorio para realizarla. Simplemente se extrae una gota de sangre del dedo, se coloca en el casete, alí se mezcla con un tampón químico, y después de 15 minutos, el casete se inserta en el sensor que está conectado al teléfono. Se usa la cámara del teléfono y una luz integrada para ayudar a leer lo que está viendo el biosensor.

Lea mas

La aplicación PEEK utiliza la tecnología de los teléfonos inteligentes para llevár los exámenes de la vista a los países en desarrollo

La calidad de la cámara de los teléfonos inteligentes puede parecerle importante sólo al primer mundo, pero estos teléfonos con cámara pueden ser la clave para el tratamiento de los ojos de más de 250 millones de personas con discapacidad visual que viven en países del tercer mundo. Una nueva aplicación llamada PEEK (Kit portátil del examen de la vista por sus siglas en inglés) coloca una serie de pruebas estándar en un smartphone estándar. La cámara del teléfono puede usarse para escanear la lente del ojo, mientras que el flash del LED es lo suficientemente brillante para iluminar la retina. La pantalla del teléfono se puede utilizar para llevar a cabo diversas pruebas de visión, y todos los datos pueden ser geográficamente etiquetados usando el GPS del teléfono, compilados en un registro médico del paciente y enviados inalámbricamente a un médico.

PEEK se encuentra actualmente a prueba con 5000 pacientes en Kenya, pero los resultados iniciales son prometedores y hasta el momento le han permitido a los médicos proporcionarle tratamiento adicional a más de 1.000 pacientes.

Lea mas

Diafragma de tamaño único de SILCS llamado Caya, aprobado en Europa para el control natal

El diafragma de tamaño único SILCS de PATH , una compañía sin fines de lucro de Seattle, Washington, recibió la marca CE en Europa, según la compañía. El dispositivo, que se conocerá como el diafragma contorneado Caya, fue diseñado para llevarle la opción del control de la natalidad basada en el diafragma, a un mayor número de mujeres en el mundo, en particular las que viven en las regiones más pobres.

El dispositivo está hecho de silicona resistente, y como es una talla única, no requiere un clínico entrenado para ayudar a elegir el tamaño adecuado para cada mujer.

Lea mas

El Instituto Nacional de la Salud lanza una base de datos en línea de las etiquetas de los suplementos dietéticos

¿Alguna vez se preguntó qué contiene la vitamina que acaba de meterse en la boca? Esta semana, el NIH lanzó la base de datos de las etiquetas de los suplementos dietéticos ( Dietary Supplement Label Database), que enumera los ingredientes de más de 17.000 vitaminas, minerales, hierbas y otros suplementos dietéticos. La base de datos es de uso libre y está dirigida a los consumidores y profesionales. Los consumidores pueden acceder a la base de datos para saber qué contienen exactamente sus suplementos alimenticios y utilizar la aplicación en línea del NIH para teléfonos inteligentes, llamada My Dietary Supplements, de manera de realizar un seguimiento de los suplementos que utilizan. Los científicos, por ejemplo, podrían utilizar la base de datos para determinar la ingesta total de nutrientes obtenida de los alimentos y de los suplementos en los grupos de estudio de la investigación.

Por ley en los Estados Unidos, los fabricantes de suplementos dietéticos deben llevar un panel con datos del suplemento que enumere sus principales ingredientes y de otros que se hayan añadido. El Dietary Supplement Label Database contiene esta información, así como instrucciones para su uso, los reclamos relacionados con la salud, precauciones y mucho más.

Lea mas

Un transductor pequeño hace que los implantes del oído medio estén mas disponibles para mas personas

Los implantes del oído medio pueden ser alternativas eficaces para los audífonos para aquéllos que tienen una pérdida auditiva severa. La desventaja principal de implantar estos dispositivos es que requieren una cirugía invasiva debido a su gran tamaño. Una colaboración de científicos de varias instituciones de investigación alemanas ha desarrollado un nuevo dispositivo para el oído medio que facilita su implantación.

El pequeño transductor que genera vibraciones de sonido puede ser implantado en un procedimiento ambulatorio, haciendo una incisión pequeña, en contraste con las cirugías de múltiples horas que son considerablemente más peligrosas. Según el Instituto Fraunhofer, el transductor aprovecha la “señal inalámbrica y óptica y la transmisión de energía” procedente de un micrófono externo. Los planes están en marcha para perfeccionar el prototipo original y completar todo el sistema, de manera de empezar a probarlo en algún momento el año que viene.

Lea mas

Tatuaje de polímero con múltiples capas para el suministro seguro y eficaz de vacunas de ADN

Las vacunas de ADN prometen superar los inconvenientes de las vacunas tradicionales, permitiendo potencialmente una defensa eficaz contra el VIH y otras infecciones virales. La entrega de fragmentos de ADN que codifican para las proteínas virales en el interior de las células es un poco complicado y actualmente requiere el uso de la electroporación para abrir los poros dentro de las paredes celulares. La técnica no es muy eficaz y puede ser dolorosa para los pacientes. Ahora, los investigadores del MIT informan en Nature Materials el desarrollo de un nuevo parche para la piel, al que llaman “tatuaje de múltiples capas”, capaz de suministrar las vacunas de ADN de una manera más civilizada.

El equipo incorporó la vacuna dentro de múltiples capas de una película de polímero que se encuentra sobre un lecho de microagujas que crean un camino dentro del cuerpo sin ocasionar dolor. La película de polímero comienza degradarse una vez que entra en contacto con el agua y libera su carga de forma segura.

Lea mas

Autorizado en EE.UU. el desfibrilador externo automatizado (DEA) Lifeline AUTO de Defibtech

Defibtech recibió la aprobación de la FDA para su desfibrilador externo automático (DEA) Lifeline AUTO . El dispositivo ha sido desarrollado para que casi cualquier persona pueda rescatar a una persona que esté en paro cardíaco.

Proporciona instrucciones de voz a la persona atendiendo al paciente indicándole qué hacer, y una vez que se han colocado las almohadillas y se aprieta el botón “auto”, el dispositivo analiza las señales eléctricas y se descarga sólo cuando es seguro y apropiado. La batería del Lifeline AUTO lo mantiene listo durante siete años, con una reserva de 300 choques.

Lea mas