Sociedad Archivos

El sistema de ultrasonido X-Porte de Sonosite tiene un diseño limpio y sin botones (video)

sonosite-x-porte FUJIFILM SonoSite

recibió la Marca CE para su sistema de ultrasonido X-Porte, un dispositivo que la empresa alega es el “primer quiosco de ecografía del mundo.” El X-Porte está disponible como unidad fija o móvil y cuenta con una interfaz de pantalla táctil, limpiable, sellada, con controles que responden a gestos y una tecnología patentada de formación de rayos de luz llamada Imagenología de Definición Extrema (XDI por sus siglas en inglés).

X-porte

Hay una gran variedad de transductores disponibles para cualquier cosa, desde exámenes cardíacos hasta ginecológicos y tiene tutoriales animados incorporados que pueden ayudar con el entrenamiento y recordando las técnicas adecuadas.

 

Página del producto: X-Porte…

Comunicado de prensa: SonoSite Announces CE Mark for the World’s First Ultrasound Kiosk, The X-Porte

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es

uBox de Abiogenix le recuerda que tome sus medicamentos a tiempo

El incumplimiento con la medicación es un problema enorme en los Estados Unidos. Además de los efectos sobre la salud que vienen de no seguir un plan de medicamentos recetados, la falta de cumplimiento conduce a más de $ 300 millones en gastos innecesarios cada año.

A principios de este mes en el CES, conocimos el equipo de Abiogenix , una nueva compañía de la salud de Boston, Massachusetts. Con su nuevo producto, el uBox, ellos esperan solucionar este problema costoso y peligroso de la falta de cumplimiento. El uBox es un pastillero inteligente que almacena y dispensa los medicamentos de forma segura en el momento adecuado y se sincroniza a través de Bluetooth a un teléfono inteligente. Cuando llega el momento de tomar el medicamento (las horas están programadas de antemano en su smartphone), el uBox pita, se enciende, notifica a su celular y libera una sola dosis de sus 14 compartimentos. uBox no sólo le recuerda que debe tomar su medicamento, sino que registra cuando se libera una dosis mediante el envío de una notificación al teléfono. Si usted es terco u olvidadizo, también puede involucrar a otros, como a un ser querido o a un médico. Estas personas, llamadas por Abiogenix como sus “círculos de atención”, también pueden recibir notificaciones cuando usted haya tomado su medicamento.

Lea mas

Charla en TED, por Juan Enríquez y Ray Kurzweil, sobre cerebros, tatuajes y la búsqueda de la inmortalidad

Hace unos días tuvo lugar el TEDx Silicon Alley en Nueva York, y el tema de “La rebelión de las máquinas”, se centra en la convergencia de la tecnología y la humanidad. Los oradores principales fueron Ray Kurzweil, quien es uno de los futuristas más conocidos y respetados en el ámbito de la inteligencia artificial y la tecnología médica (así como un inventor y co-fundador de Singularity University), y Juan Enriquez, una autoridad en todo lo referente a las ciencias de la vida.

Aquí está el video de cada una de sus charlas, seguida de un debate estimulante con ambos oradores. La charla es más larga que las charlas típicas de TED, porque es en realidad un tres-en-uno, pero es una visión fascinante sobre a dónde nos puede llevar el avance de la tecnología médica y de la informática.

Lea mas

El Dr. Oz y Practice Fusion le dan a Filadelfia un examen físico (entrevista por video)

¿Qué tienen en común uno de los médicos más reconocidos en Estados Unidos y una compañía iniciadora de registros médicos electrónicos (RME) que crece rápidamente? Al parecer, un compromiso con la salud pública y una fascinación por los datos de salud. Este fin de semana pasado Medgadget fue invitado a observar al Dr. Mehmet Oz, de El Show del Dr. Oz , asociarse con Practice Fusion para examinar a unos cuantos cientos de Filadelfianos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple. Decenas de médicos y estudiantes de medicina estuvieron disponibles para realizar un “examen físico de 15 minutos”, que consistió de mediciones del índice de masa corporal, presión arterial, y de la circunferencia de la cintura, así como de pruebas de laboratorio que incluyen un panel de lípidos (HDL, LDL, y triglicéridos) y glucosa en la sangre; y todo esto fue posible gracias al dispositivo de laboratorio móvil, Cholestech LDX, de Alere, que sincronizó directamente con los RME de Practice Fusion. Esto le permitió a Practice Fusion generar una “tarjeta de informe” en tiempo real para Filadelfia, que el Dr. Oz presentó luego al alcalde Michael Nutter, además de medirle la presión arterial (135/80) y la circunferencia de la cintura.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Oz y preguntarle sobre este evento y porqué lo entusiasma recojer información de toda la ciudad.

Lea mas

Facebook promueve que se registren como donante de órganos

Con la idea de convencer a mas personas a que se conviertan en donantes de órganos, Facebook agregó la opción de hacer público tu status como donante. Si no te has registrado todavía pero te sientes criticado por tus amistades que si lo han hecho, Facebook te enlazará con el registro de órganos de tu estado para que te anotes.

Mas desde Facebook: Organ Donation: Friends Saving Lives…

Lea mas

El dispositivo médico WIKI de la UMich permite que las naciones de bajos ingresos conozcan las tecnologías médicas disponibles

Nosotros Medgadget Español somos fanáticos de la innovación, pero de los dispositivos médicos de bajo costo que los estudiantes de pregrado y postgrado desarrollan para sus proyectos de graduación. Aplaudimos su visión de distribuir sus dispositivos a los rincones más remotos de la tierra para mejorar la salud en todo el mundo, pero siempre nos preguntamos cómo los países en desarrollo podrían tener conocimiento de estas tecnologías que salvan vidas.

Un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Michigan se preguntó lo mismo después de darse cuenta de que no existía tal recurso, por lo que creó el Compendio Mundial de la Salud. El proyecto es una base de datos de código abierto patrocinado por la plataforma popular wiki llamada Appropedia, y se centra específicamente en dispositivos médicos útilies para los países en desarrollo. Eso significa que todos los dispositivos en la base de datos son baratos y pueden ser útiles para países que carecen de electricidad continua, piezas de repuesto, agua potable, y de una formación adecuada. Los dispositivos en la base de datos, unos 100 hasta ahora, pueden ser catalogados por enfermedad tratada, estado del dispositivo, y región donde se ha probado el dispositivo o región objetivo

Lea mas

El robot de USC para la rehabilitación de la embolia cerebral anima gentilmente a los pacientes a hacer ejercicios (video)

Las estadísticas muestran que hay 800.000 víctimas nuevas de accidentes cerebrovasculares cada año, una cifra que se espera que se duplique en los próximos 20 años. ¿Cómo vamos a poder atender con efectividad a estos pacientes?

Esa es una pregunta que losinvestigadores dela Universidad del Surde California (USC) están confrontando en un video corto llamado “Se busca: Entrenador. Compañero. Robot.” El video resalta un día futuro en la vida de un robot que se está desarrollando para ayudar a víctimas de accidentes cerebrovasculares. Aunque no tiene nombre, el robot se parece mucho al modelo Band 2. El dispositivo utiliza múltiples modalidades de imagen, así como un sensor galvánico de pulsera en el paciente para realizar un seguimiento de las estadísticas vitales de una persona y la posición de la extremidad que se está rehabilitando. Lo que también es especial del robot USC es la personalidad que se le está dando. En lugar de ser simplemente un sintetizador de voz, el robot de USC interactúa casi como una primera versión de C-3PO, respondiendo suavemente basado en el estado de ánimo de la persona. El robot no sólo le dará una bienvenida cálida, sino que durante sus ejercicios de rehabilitación le dará retroalimentación sobre su esfuerzo (“Puede que sea un robot, pero no soy ciego”). De acuerdo con el vídeo a continuación, el robot al parecer, también tiene la extraña habilidad de cambiarse de una sudadera con la capucha roja de USC a un equipo de entrenamiento completo.

Lea mas

Una comedia moderna: Dean Kamen habla de cómo la FDA bloquea la aprobación de una prótesis de brazo para veteranos amputados

El año pasado en TEDMED, Dean Kamen provocó serias dudas y molestó a unos cuantos al hablar de la dificultad para conseguir que la FDA apruebe dispositivos. Su charla por fin está disponible en línea y es algo que debe verse.

http://youtu.be/gWBeYt3gfSs

Lea mas

Defensor del paciente en la búsqueda para obtener los datos de su desfibrilador implantable

Venture Beat nombró recientemente al movimiento “Quantified Self” como una tendencia principal para el año 2012. Esa publicación define el movimiento como “el auto-conocimiento a través de los números”, y citó una serie de aparatos que permiten a sus usuarios cuantificar las actividades cotidianas, tales como los entrenamientos, el sueño, la frecuencia cardíaca y la respuesta galvánica de la piel.

Hugo Campos es un gran defensor de este movimiento: El usa un dispositivo FitBit para realizar el seguimiento de su nivel de actividad diaria, un monitor de presión arterial Withings, una escala Wi-Fi, y un monitor de sueño Zeo. Sin embargo, no puede acceder a los datos de su desfibrilador cardíaco implantable (DCI), ya que estos datos están fuera de límites para los pacientes. Pero los datos de su dispositivo si pueden ser accesados por su médico y por el fabricante del dispositivo.

Lea mas