Los beneficios para la salud de los purificadores de aire

Los purificadores de aire no son elementos de refrigeración. Es algo que muchas personas malinterpretan. Son algo más que eso, son elementos para hacer que respires un aire mucho más puro y saludable, y no simples ventiladores que remueven el aire de una habitación. Además, todos los beneficios que pueden aportar estos dispositivos para la salud tampoco son bien conocidos.

Aquí podrás aprender todo lo que un purificador de aire puede hacer por tu salud, y comprobarás que tener uno en casa es una gran opción incluso si no tienes ningún tipo de enfermedad respiratoria. Más aún teniendo en cuenta que estamos inmersos en una pandemia mundial por el SARS-CoV-2, ya que estos purificadores también podrían ser buenos aliados contra la Covid-19…

¿Qué es un purificador de aire?

purificador de aire

Antes de comprender lo que puede hacer por ti deberías tener claro lo que es un purificador de aire.

Según esta web de purificadores, se entiende como purificador de aire aquellos dispositivos destinados a purificar el aire de una estancia por diversos métodos, aunque el más extendido es la filtración.

No obstante, existen también algunas unidades que usan otros métodos como la radiación UV, generación de ozono o la ionización, e incluso la combinación de varios métodos.

Los más interesantes son los purificadores de aire basados en filtros, especialmente aquellos que usan varias etapas o niveles de filtración para mejorar sus propiedades de purificación. Existen modelos muy interesantes que te pueden ayudar con el aire de tu vivienda o de tu oficina, especialmente los Rowenta, Philips y Dyson.

Los filtros son muy importantes, ya que de ellos dependerá la efectividad de estos apartos. Siempre debes buscar purificadores de aire que tengan filtro HEPA. De lo contrario, de poco servirá para los acometidos que verás en los siguientes apartados…

Las siglas HEPA provienen del inglés High Efficiency Particulate Air. Es decir, un estándar de eficiencia de filtrado de aire que garantiza que las fibras de vidrio de las que se compone tenga diámetros entre 0.5 y 2.0 micras, entrelazándose de forma aleatoria para crear una malla capaz de frenar muchas partículas muy pequeñas con eficiencias del 99,995%.

Entre esas partículas están algunos contaminantes, pero también alérgenos como el polen, bacterias, virus, polvo, etc. Es por ello que este tipo de purificadores de aire son altamente efectivos para personas asmáticas o con alergias, estando muchos de ellos certificados por asociaciones como ECARF (European Centre for Allergy Research Foundation), o la AAFA (Asthma and Allergy Foundation of America), Allergy UK, y certificados por AIRMID, Certificado Asthma and Allergy Friendly, etc.

¿Solo para personas con problemas respiratorios?

persona con asma

Las personas que más se pueden beneficiar de tener un purificador de aire son los asmáticos y los alérgicos. Pero también otras personas que tengan otras enfermedades de las vías respiratorias, como la EPOC, fibrosis, y un largo etc.

Pero no son las únicas personas que debería tener uno en casa. También son recomendables para personas que trabajan en espacios con fumadores, o con humos de cualquier otro origen que evitan que el aire que respiran durante largas jornadas sea de calidad.

En las viviendas también puede haber concentraciones de contaminantes bastante altas, por ejemplo si es una casa o piso con poca ventilación, si está en una zona cercana a industrias, o en un núcleo urbano con tráfico, si tienes una chimenea en casa, etc.

En definitiva, no tienes por qué tener una enfermedad respiratoria para beneficiarte de un purificador de aire. Es más, gracias al uso frecuente de un purificador de aire podrías prevenir o reducir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias en un futuro. La contaminación del es una de las principales causas de multitud de enfermedades respiratorias e incluso de muerte cuando la cosa se complica.

Ventajas de usar purificadores de aire para tu saludable

Contaminación del aire

Las ventajas de usar un purificador de aire son muchas. Aquí tienes una buena lista de razones por las que deberías comprar un purificador de aire de calidad:

  • Filtrará el aire, quitándole la mayoría de las partículas contaminantes que contiene. Por tanto, podrás respirar un aire mucho más puro incluso si no vives en el campo. Por tanto, tu salud se verá beneficiada.
  • El aire será también más saludable al eliminar ciertos parásitos como los ácaros y hongos que se suelen generar a temperaturas entre 19-23ºC. Eso también evitará algunos malos olores producidos por los hongos.
  • Tu estancia estará más limpia, ya que al filtrar el aire se depositará menos polvo sobre superficies.
  • Los alérgicos se sentirán mucho mejor, ya que elimina los alérgenos del aire como el polvo, ácaros, polen, etc.
  • A los asmáticos también les costará menos respirar sin tanta presencia de partículas en suspensión que dificultan su respiración.

Recuerda que multitud de asociaciones de asma, alérgias y neumología recomiendan tener este tipo de aparatos en casa. Pero ve a lo seguro y compra siempre aquellos que te den las garantías de que son efectivos, es decir, los que cumplan con los estándares y tengan certificaciones como las citadas anteriormente.

¿Sirve contra el SARS-CoV-2?

Coronavirus

La pregunta sobre si un purificador de aire sirve o no para esta pandemia de coronavirus es . No son armas infalibles y hay que evitar publicidad engañosa, pero sí que pueden ser unas herramientas muy prácticas en espacios cerrados como restaurantes, clases, oficinas, o viviendas para reuniones familiares.

Ya sabes que se sabe que el SARS-CoV-2 no solo se propaga por microgotas con carga vírica o al tocar superficies contaminadas por el virus (de ahí la importancia del lavado de manos y desinfección de superficies). También se propaga por aerosoles, es decir, un método mucho más peligroso de propagación por el aire que afecta especialmente a espacios cerrados.

Las microgotas son pequeñas gotitas que se desprenden al hablar, respirar fuerte, toser o estornudar. Debido a su peso y tamaño caen rápidamente al suelo. De ahí que se haya impuesto el distanciamiento social como arma para evitar contagios. A 1.5 o 2 metros de distancia no hay ese riesgo. En cambio, los aerosoles se desprenden también de forma similar a las microgotas, pero pueden permanecer en suspensión en el aire durante mucho tiempo, incluso si la persona infectada ya no está presente y a distancias de entre 5-8 metros.

Por eso, el uso de mascarilla en los interiores, mejor si es FFP2, y mantener una buena política de ventilación es vital para prevenir su propagación. Y si a eso le agregas el uso de purificadores que eliminen gran cantidad de estos virus cuando la ventilación no es la mejor, podrás tener un entorno mucho más seguro.

Evidentemente, si el infectado está justo a tu lado poco puede hacer el purificador de aire por ti. Pero si se mantienen el resto de medidas de seguridad (distancia, desinfección, mascarilla, ventilación) y se le agrega el purificador de aire, entonces el riesgo será mucho menor, ya que la carga vírica presente en el aire será inferior.

Ten en cuenta que incluso si esa carga mínima es suficiente para infectarte, al ser tan baja los síntomas serán más leves. De hecho, las medidas de seguridad impuestas son las culpables de que muchos de los actuales contagios sean asintomáticos. Por tanto, mientras menos carga, más posibilidades de no enfermar gravemente o morir.

Deja un comentario