La terapia de exposición es una técnica muy conocida que se utiliza para el tratamiento de fobias, pero solamente el saber que implica enfrentar la fuente de nuestro miedo puede ser suficiente para disuadirnos de empezar dicha terapia. Un equipo de científicos españoles demostró que utilizar lentes especiales que nos hagan ver cucarachas virtuales resulta en verdadera ansiedad para seis mujeres que detestan estos animalitos.
De la sinopsis del artículo:

Realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) es una nueva tecnología en la cual varios elementos virtuales se incorporan a la percepción del mundo real del usuario. El aspecto más importante de AR es que los elementos virtuales añaden información relevante y útil a la escena verdadera. AR comparte algunas características importantes con la realidad virtual en como se aplica a la sicología clínica. Sin embargo, AR ofrece características adicionales que pueden ser cruciales para el tratamiento de ciertos problemas. Un sistema AR diseñado para tratar la fobia a los insectos se ha utilizado en el tratamiento de fobias a animales pequeños, y se ha obtenido información preliminar positiva respecto a la eficacia global del sistema. Sin embargo es necesario determinar la capacidad de sistemas AR similares y sus elementos que han sido diseñados para provocarle ansiedad a los participantes. Esto se logra al poner a prueba la correspondencia entre la inclusión de los estímulos que tememos y la inducción de ansiedad. El objetivo de este trabajo es validar si los estímulos incluidos en el Sistema AR-Fobia a los insectos son capaces de provocar ansiedad en seis participantes diagnosticados con fobia a las cucarachas. Los resultados dicen que cada elemento del sistema puede inducir ansiedad adecuadamente en todos los participantes.

Sinopsis en Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking: An Augmented Reality System Validation for the Treatment of Cockroach Phobia
(hat tip: Vizworld)
Artículo Medgadget Original en Inglés