La musicoterapia es una herramienta maravillosa tanto para adultos como para niños. Además, es una opción estupenda para niños, adolescentes e incluso adultos que están enfermos. Lo ideal es qu sea un profesional certificado el que se encargue de realizar las sesiones porque utiliza la música de manera clínica para lograr objetivos individualizados por cada paciente, teniendo en cuenta la reducción del malestar y darle la oportunidad de expresarse sin palabras. además, facilita la relajación con la música o los instrumentos.
La musicoterapia es beneficiosa para mejorar las facetas físicas, emocionales y mentales de las personas, ¡se puede mejorar la salud en general! Cuando los niños, adolescentes y adultos pueden expresarse creativamente gracias a la musicoterapia, pueden liberar sentimientos y emociones negativas de una manera efectiva y productiva para ellos.
¿Qué es la musicoterapia?
Las personas que se convierten en musicoterapeutas certificados suelen ser músicos que tienen un conocimiento profundo de cómo la música puede evocar respuestas emocionales para relajar o estimular a las personas o ayudarlas a sanar.
Combinan este conocimiento con su familiaridad con una amplia variedad de estilos musicales para encontrar el tipo específico que puede llevarlo a través de una complicada sesión de rehabilitación física o guiarlo hacia la meditación. Pueden encontrar esa música en un género favorito, ya sea electropop o gran ópera.
Beneficios de la musicoterapia
Llegados a este punto habrás podido comprobar todos los beneficios que tiene la musicoterapia para las personas de todas las edades y con cualquier condición. A continuación vamos a comentarte los beneficios más evidentes de esta herramienta que debería usarse siempre que se desee.
Alivia la anisedad y el malestar. Las personas que están en hospitales y escuchan música en el quirófano sienten menos molestias durante el procedimiento. Aquellos que están en la sala de recuperación necesitan menos medicamentos para el dolor.
Para que entiendas aún mejor todos los beneficios mentales y físicos de la musicoterapia te los vamos a comentar a continuación. Aunque debes saber que aunque es muy bueno para las personas con enfermedades, también es ideal para cualquier tipo de persona, ¡la musicoterapia es beneficiosa para cualquier persona que quiera experimentarlo en su vida!
- Restaura el habla perdida. La musicoterapia puede ayudar a las personas que se están recuperando de un derrame cerebral o una lesión cerebral traumática que ha dañado la región del cerebro izquierdo responsable del habla. Debido a que la capacidad para cantar se origina en el lado derecho del cerebro, las personas pueden solucionar la lesión del lado izquierdo del cerebro cantando primero sus pensamientos y luego abandonando gradualmente la melodí
- Reduce los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer. Escuchar música reduce la ansiedad asociada con la quimioterapia y la radioterapia. También puede calmar las náuseas y los vómitos de los pacientes que reciben quimioterapia.
- Ayuda con fisioterapia y rehabilitación. Si haces ejercicio con una lista de reproducción, probablemente hayas notado que la música te ayuda a mantener tu rutina. La musicoterapia mejora el funcionamiento físico, psicológico, cognitivo y emocional de las personas durante los programas de rehabilitación física
- Ayuda a aliviar el dolor. La musicoterapia se ha probado en una variedad de pacientes, desde aquellos con dolor intenso a corto plazo hasta aquellos con dolor crónico por artritis.Sobre todo, la musicoterapia disminuye la percepción del dolor, reduce la cantidad de analgésicos necesarios, ayuda a aliviar la depresión en pacientes con dolor y les da una sensación de mejor control sobre su dolor.
- Mejora de la calidad de vida de las personas con demencia. Debido a que la capacidad de interactuar con la música permanece intacta al final del proceso de la enfermedad, la musicoterapia puede ayudar a evocar recuerdos, reducir la agitación, ayudar a la comunicación y mejorar la coordinación fí
Beneficios físicos
La musicoterapia ayuda a las personas a relajarse y a aquellos que están enfermos a sentir menos dolor o a hacerlo más soportable.
La musicoterapia ayuda a los enfermos a relajarse y a sentir menos dolor. Al escuchar y tocar música o al escribir y cantar canciones, el dolor se les hace más soportable porque se sienten mejor. La musicoterapia en este sentido, también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad del paciente, además:
- Mejora la respiración
- Baja la presión sanguínea
- Mejora el ritmo cardíaco
- La tensión muscular se relaja
- Mejora la efectividad de la terapia o tratamiento que tiene el paciente
La musicoetarpia se basa en un modelo de terapia cognitivo-conductual, que postula que los nuevos pensamientos, sentimientos y estados corporales pueden estar condicionados para reemplazar patrones disfuncionales. Específicamente, un cuerpo relajado e imágenes visuales agradables pueden reemplazar la tensión y la preocupación cuando se condicionan como respuesta a una música relajante y familiar.
El proceso de acondicionamiento tiene lugar cuando la escucha de esta música se combina con una relajación profunda mediante la práctica repetida. Con el tiempo, la música por sí es la que marca la respuesta de la persona.
Beneficios mentales
Los hospitales y los terapeutas utilizan la musicoterapia para cambiar el estado de ánimo de los pacientes, aunque también se puede utilizar en sesiones privadas por musicoterapeutas certificados. Para los jóvenes en el hospital, simplemente estar allí puede ser una experiencia aterradora, y más terrible si tienen que luchar contra el cáncer u otra enfermedad grave. Un efecto secundario de estar en el hospital es el estrés, que en sí mismo puede causar problemas de salud. Algunos de los síntomas comunes del estrés son:
Efectos comunes del estrés en el cuerpo
- Dolor de cabeza
- Tensión o dolor muscular
- Dolor en el pecho
- Fatiga
- Dolor de barriga
- Problemas para dormir
Efectos comunes del estrés en el estado de ánimo
- Ansiedad
- Inquietud
- Falta de motivación o concentración
- Sentirse abrumado
- Irritabilidad o enfado
- Tristeza o depresión
Efectos comunes del estrés en el comportamiento
- Comer en exceso
- Arrebatos de ira
- Retiro social
Uno de los mejores remedios para el estrés es la música. La música a menudo está relacionada con los estados de ánimo y ciertas canciones pueden hacer que las personas sientan una variedad de emociones, desde la alegría, la calma, la energía o la relajación.
Como ves, la musicoterapia tiene grandes beneficios para cualquier persona y más aún para las personas que están enfermas. Es un gran recurso para su control mental y del dolor que padecen.