Tenemos buenas noticias en la lucha contra la epidemia de la obesidad: GI Dynamics, localizada en Lexington, Mass., acaba de recibir la aprobación europea (CE por sus siglas en francés) para mercadear su EndoBarrier, un revestimiento gastrointestinal colocado por endoscopia, para tratamientos de doce meses contra la diabetes Tipo 2 y la obesidad. Nuestros lectores conocen el dispositivo desde hace años y ha sido aprobado previamente en Europa para tratamientos de 3 a 6 meses. Por otra parte, la compañía acaba de anunciar que está comercializando su producto oficialmente en el Reino Unido
Del comentario de GI Dynamics:

Los estudios clínicos realizados con el protector interno gastrointestinal EndoBarrier en más de 300 pacientes demuestran una pérdida de peso significativa y una mejora de la diabetes. Es más: el EndoBarrier ha demostrado clínicamente que reduce los niveles de HbA1c (información presentada durante la “Semana de la Enfermedad Digestiva 2010”) y ocasiona una pérdida de más del 20% del peso total del cuerpo durante los 12 meses de tratamiento (información presentada durante el “Congreso Mundial 2010 de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y de los Trastornos Metabólicos” y durante “Obesidad 2010: Reunión Científica Anual Vigésimo Octava de la Sociedad para la Obesidad”). El procedimiento con el EndoBarrier es rápido, sin incisión y reversible y muchos pacientes regresan a casa el mismo día de la cirugía. En los estudios clínicos recientes no se han observado efectos secundarios severos, siendo los más comunes el dolor, nausea y vómitos que desaparecen después de dos semanas de tratamiento.
EndoBarrier está indicado en pacientes con diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal de 30 a 50. Inicialmente se le ofreció a pacientes en el Hospital de St. Anthony en Surrey y se espera que esté disponible pronto en el Servicio de Salud Nacional (NHS por sus siglas en inglés), después de que se realicen ensayos en 3 hospitales del NHS que han sido designados Centros de Excelencia: el Hospital del Colegio Imperial de St. Mary, el Hospital de la Universidad de Southampton y el Hospital General Trafford en Manchester.

Nota de prensa: GI Dynamics Receives European CE Mark Approval for 12 Months of EndoBarrier™ Treatment of Type 2 Diabetes and Obesity; Announces U.K. Launch …
Flashbacks: GI Dynamics Announces Trial Data Which Shows EndoBarrier’s Efficacy in Treating Obesity; EndoBarrier Bypasses Gastric Bypass for Obesity, Diabetes Treatment; EndoBarrier May Be Helpful in Patients With Type II Diabetes; EndoBarrier, an Internal Condom, Gets Positive Results in Diabetic Clinical Trial; Eat Away, Just Don’t Digest
Artículo Medgadget Original en Inglés