Como si los nerds de mediana edad no tuvieran ya suficientes razones para salir del sótano de sus padres, un estudio piloto publicado por la Universidad de California, Berkeley, puede que los mantenga con la mirada clavada en la pantalla durante mucho mas tiempo. Esto se debe a que la investigación sugiere que los videojuegos pueden mejorar la visión de los adultos con ambliopía, u ojo perezoso.
 
El estudio incluyó una serie de experimentos en la que los sujetos usaron un parche en el ojo bueno mientras jugaban juegos de video de acción (disparar a los objetivos) y de no-acción (la construcción de objetos) por cierto período de tiempo durante un mes. Después de sólo 40 horas de juego, la agudeza visual de los sujetos mejoró en un 30 por ciento, o una mejora de aproximadamente 1,5 líneas en una tabla optométrica estándar. En comparación, se tarda una media de 120 horas con terapia de oclusión convencional (usando un parche sobre el ojo bueno para forzar el entrenamiento del ojo más débil) y obtener una mejora de 1,0 líneas.
 
Se llevó a cabo otro experimento para verificar que el parche en el ojo no era la causa del aumento de rendimiento: los sujetos usaron un parche sobre su ojo bueno y realizaron actividades diarias de rutina y se encontró que su visión no mejoró después de 20 horas. Los mismos sujetos jugaron luego con videojuegos durante un mes en la misma forma que con el primer experimento y mostraron una mejora similar a la del primer grupo experimental.
 
Según los investigadores, los resultados son notables porque actualmente no existe un tratamiento aceptado para la ambliopía en adultos; se piensa que la ambliopía sólo puede ser revocada antes de que el niño cumpla ocho años. Por otra parte, los investigadores dicen que no han visto claramente una mejora sostenida de la visión. La visión de los sujetos continuó mejorando después de jugar con videojuegos unas 40 horas adicionales.
 
Sin embargo, antes de dedicarle más tiempo a su World of Warcraft, tenga en cuenta que esta investigación se encuentra todavía en sus primeras etapas. Más importante aún, los investigadores encontraron que la terapia de videojuegos no ha mostrado beneficios similares para las personas con visión normal. Tendrá que esperar un poco más antes de que pueda utilizar la excusa obsoleta de que “juego por mi salud”.
En marzo también informamos acerca de cómo el Nintendo 3DS podía ayudar a identificar la ambliopía en niños: Nintendo 3DS ayuda a identificar la ambliopía y otros problemas de la visión…
 
Artículo de la Universidad de Berkeley: Jugar videojuegos puede que ayude a los adultos con ojo perezoso…
 
Artículo de la revista PLoS Biology: Video-Game Play Induces Plasticity in the Visual System of Adults with Amblyopia
 
Artículo traducido por: TILO LLC