Un equipo de investigadores de Georgia Tech ha estado perfeccionando un guante de rehabilitación que ya ha demostrado su eficacia en personas con habilidades motoras de la mano y propiocepción limitadas debido a una lesión espinal. El guante electrónico de toque musical móvil (MMT por sus siglas en inglés) funciona con un piano y hace vibrar los dedos individualmente para que apunten hacia las teclas que deben ser presionadas.
 
Usando el MMT, la gente en el estudio practicó a tocar el piano durante treinta minutos tres veces a la semana, y luego lo hicieron con el guante, pero sin el piano (¿piano aéreo?), y vieron una mejoría considerable cuando la terapia tradicional ya no está siendo efectiva.
 
Desde Georgia Tech:

El sistema MMT trabaja con una computadora, un reproductor de MP3 o con un teléfono inteligente. Una canción, como el Himno a la Alegría, se programa en un dispositivo que está vinculado inalámbricamente con el guante. A medida que se iluminan las notas musicales en las teclas correctas del piano, el dispositivo envía vibraciones a los dedos correspondientes. Los participantes en el juego memorizan las teclas poco a poco y aprenden canciones adicionales.
 
Sin embargo, estas sesiones de aprendizaje activo con el MMT no eran el foco principal del estudio. Los participantes también usaron el guante en su casa durante dos horas al día, cinco días a la semana, sintiendo sólo la vibración (y no tocando el piano). Estudios anteriores mostraron que este uso pasivo del sistema de MMT ayudó a los participantes a aprender las canciones más rápido y a retener mejor. Los investigadores esperaban que el uso pasivo del dispositivo también podría tener efectos de rehabilitación.
 
Al final del estudio, los participantes realizaron una serie de pruebas comunes de agarre y de sensación para medir su mejora. Los que utilizaron el sistema de MMT se desempeñaron significativamente mejor que los que solo aprendieron a tocar el piano normalmente.

Comunicado de prensa: Musical Glove Improves Sensation, Mobility for People with Spinal Cord Injury…

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es