Implantable-Myoelectric-Sensors-(LIMES)

Concepto del artista de los sensores mioeléctricos implantables de plomo para utilizarlo como una nueva tecnología periférica de interfaz con de re-inervación del músculo a tratar (RMT)


 
DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) es una rama de investigación militar de los Estados Unidos que se preocupa mucho por nuestros soldados heridos. Según DARPA, más de 2.000 de ellos han sufrido amputaciones desde el año 2000, por lo que las prótesis constituyen un área de gran interés para la agencia. DARPA ha financiado la investigación de los brazos biónicos avanzados desde el año 2009, y esta semana publicó un par de videos que demuestran algunos de los avances hasta la fecha.
 
El primer video muestra un prototipo desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Rehabilitación de Chicago (IRC). Conocida como “re-inervación del músculo a tratar” (RMT), esta nueva tecnología consiste en volver a cablear los nervios de las extremidades amputadas, creando interfaces nuevas que permiten el control de las prótesis con los músculos existentes.

flat-interface-nerve-electrode-(FINE)

Concepto del artista de un electrodo plano de la interfaz neuronal (EPIN)


 
DARPA también ha trabajado con investigadores de la Universidad Case Western Reserve en un nuevo interfaz neuronal llamado “electrodo plano de la interfaz neuronal” (EPIN). La interfaz utiliza los nervios residuales en la extremidad parcial del paciente para comunicarse con la prótesis, la cual le da al paciente retroalimentación sensorial directa.
 
El siguiente video muestra a un paciente que puede sentir a través de sus brazos protésicos mientras recoge y manipula unos bloques. En las pruebas iniciales, el hombre claramente mueve mucho mejor los bloques con la ayuda de los nuevos electrodos de retroalimentación sensorial:

DARPA press release: New Nerve and Muscle Interfaces Aid Wounded Warrior Amputees…

(crédito para: Engadget)

Artículo traducido por: Tilo Febres-Cordero
tilofc@medgadget.es